Competencias mediáticas audiovisuales en alumnos de colegios de la ciudad de Loja

Isidro Marín-Gutiérrez, Diana Rivera, Mayra Gonzáles, Andrea Velásquez

Resumen


RESUMEN
La presente investigación comprende el estudio de las competencias mediáticas audiovisuales. Se trabajó con una muestra de 23 colegios de la ciudad de Loja (Ecuador), con una población de 1.150 estudiantes de entre décimo año de educación básica a tercer año de bachillerato. Con el objetivo de analizar y diagnosticar el nivel de competencia mediática subjetivo audiovisual en jóvenes (14 a 18 años) de los colegios públicos, privados y “fiscomisionales”. Por otro lado es importante profundizar y dar a conocer esta investigación, para que se incluyan en los pensum académicos materias referentes a la comunicación y la nueva era en la que estamos atravesando. El mundo está en constante cambio y es necesario que los jóvenes sepan usar las nuevas herramientas de forma correcta y a la vez entender y analizar la información que es transmitida por estos sitios.
Palabras claves: Medios digitales, herramientas digitales, competencias mediáticas, educación mediática.

ABSTRACT
This research includes the study of audiovisual media literacy. We worked with a sample of 23 schools in the city of Loja (Ecuador), with a population of 1,150 students from primary to tenth year of third year of high school. In order to analyze and diagnose the level of subjective audiovisual media competence in young (14-18 years) of public, private and “fiscomisionales” schools. On the other hand it is important to deepen and disseminate this research to be included in the academic curriculum matters relating to communication and the new era we are experiencing. The world is constantly changing and it is necessary that young know how to use the new tools properly and also understand and analyze the information that is transmitted by these sites.
Keywords: Digital media, digital tools, media literacy, media education.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguaded Gómez, J.I., 2012. La competencia mediática, una acción educativa inaplazable. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 39, 7-8.

Aguaded Gómez, J.I., I. Marín Gutiérrez, E. Díaz Pareja, 2015. La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275-298.

Aparici Marino, R., 2005. Medios de comunicación y educación. Revista de educación, 338, 85-99.

Buckingham, D., 2005. Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura. Madrid: Paidós.

Comisión Europea, 2009. Recomendación 2009/625/CE de la Comisión, de 20 de agosto de 2009, sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente. Retrieved from http://europa.eu/legislation_summaries/audiovisual_and_media/am0004_es.htm.

Ferrés, J., A. Piscitelli, 2012. La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38(XIX), 75-82.

Marín Gutiérrez, I., E. Díaz Pareja, I. Aguaded Gómez, 2013. La competencia mediática en niños y jóvenes: La visión de España y Ecuador. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 124.

Marín Gutiérrez, I., D. Rivera Rogel, S. Celly Alvarado, 2014. Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador. Cuadernos, 35, 119-131.

Martín, A.G., K. Tyner, 2012. Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 38, 31-39.

Pérez Gómez, A.I., 2010. Aprender a educar: nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 68, 37-60.

Pérez Rodríguez, M.A., Á. Delgado Ponce, 2012. De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 39, 25-34.

Prats, J.F., 2006. La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Quaderns del CAC, 25, 9-17.

Quintanal Pérez, F., 2013. Educomunicación en Física y Química de bachillerato. Edmetic, 1(2), 112-129.

Ruiz, N.E., N.B. Morón, A.R. Páez, L.G. Hernández, 2011. Alfabetización mediática y competencias básicas. Proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula (Vol. 2). Madrid: Ministerio de Educación.

Villanueva, G., M.L. Casas, 2010. E-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento. Signo y Pensamiento, 56 (XXIX), 124-138.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.