Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El(los) autor(es) ha(n) leído las Normas para Autores, así como también la Normas Éticas para publicaciones de la Revista Economía y Política de la Universidad de Cuenca y se adhiere(n) a estas.
  • El manuscrito se ha realizado basado en la Plantilla para la elaboración del Artículo.
  • El(los) autor(es) conoce(n) el Enfoque y Alcance de la revista, así como también los Perfiles de Artículos.
  • El(los) autor(es) ha(n) completado toda su información de identificación requerida en el sistema OJS, incluido el identificador ORCID (http://orcid.org).
  • El(los) autor(es) se declaran libres de cualquier tipo de conflicto de intereses y se adhieren a las Normas Éticas de la revista.
  • El manuscrito no ha sido publicado, ni se encuentra en proceso de revisión en otro medio para su publicación.
  • Las citas y referencias bibliográficas del manuscrito han sido revisadas rigurosamente para que se presenten en el formato APA 7ma edición y se ha incluido únicamente las referencias bibliográficas que fueron citadas en el texto.
  • Todas las figuras y tablas han sido referenciadas en el manuscrito, están numeradas y cuentan con su respectiva Fuente e indicación de Elaboración Propia cuando así lo requiera.
  • El manuscrito cita al menos en 5 ocasiones a artículos publicados en los dos últimos años que provengan de fuentes indexadas en Scopus.
  • El(los) autor(es) ha(n) llenado y firmado la Carta de Presentación (según el formato de la revista).
  • El(los) autor(es) ha(n) leído la presente lista de comprobación y comprenden que el incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores podría generar el rechazo del manuscrito.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS 

La Revista Economía y Política es una revista científica que publica artículos de creación original de manera semestral correspondientes a trabajos de investigación en español, inglés y portugués y que se encuentra incluida en Scielo Ecuador, Catálogo Latindex 2.0, Dialnet, REDIB, MIAR y en el buscador global Google Académico, entre otras bases de datos.

La Revista Economía y Política acepta artículos originales e inéditos que no se encuentren publicados o en proceso de evaluación por otra publicación. Los artículos deben remitirse en el formato especificado en la siguiente plantilla de Microsoft Word® descargable aquí.

Las normativas sobre presentación, estructura, extensión, formas de citación y proceso de envío son descargables aquí.

A la par del envío del artículo en la plataforma OJS, se llenará la carta de presentación que deberá estar firmada por todos los autores del artículo. Esta carta deberá ser enviada junto con el artículo en la plataforma OJS.

Antes de enviar el original a través de la plataforma, es importante que los autores confirmen el cumplimiento de la normativa de la revista con un chequeo previo al envío, comparando el trabajo realizado con las Normas para Autores y la Lista de Comprobación proporcionadas por la revista. 

Se informa a los autores que el tiempo promedio de respuesta entre la recepción de un artículo y su aceptación para publicación oscila entre 120 y 150 días.

INDICACIONES GENERALES PARA SUBIR UN ARTÍCULO AL SISTEMA

  1. Si aún no cuenta con usuario y contraseña, ingrese en la página de la revista http://revistaeconomiaypolitica.ucuenca.edu.ec, a “Registrarse” (ubicado en la parte superior derecha). Diligencie el formulario y envíelo; recibirá un correo de Validación de la cuenta y deberá seguir los pasos indicados. Ingrese a la plataforma y en “Panel de Control” (ubicado en “Registrarse”), de clic en “Volver a Nuevo envío” para iniciar con el proceso de cinco pasos.
  2. En caso de ya poseer una cuenta, ingrese con su usuario y contraseña en “Entrar” (ubicado en la parte superior derecha), y en “Panel de Control” (ubicado en “Registrarse”), de clic en “Volver a Nuevo envío” para iniciar con el proceso de cinco pasos. En caso de ya haber realizado un envío a la revista, de clic en “Nuevo envío”.
  3. Paso 1. Inicio: seleccione el idioma en el que está escrito el manuscrito y posteriormente, seleccione “Artículo” en la sección de la revista a la que desea hacer el envío. En caso de ser necesario, rellene la casilla de “Comentarios para el editor/a” y active las casillas de verificación señaladas. Una vez finalizado este paso, de clic en “guardar y continuar”.
  4. Paso 2. Cargar el envío: si cumple con todas las características descritas en las normas para autores, anexe el artículo en “Añadir archivo”, seleccione el archivo y presione el botón “abrir”. Seleccione el tipo de archivo que está cargando y de clic en “Guardar y continuar”.
  5. Paso 3. Introducir los metadatos: incluya todos los metadatos del artículo, especialmente la información de los autores y coautores, sin omitir ninguno (será la información que se incluya en la publicación final). Haga clic en “guardar y continuar”.
  6. Paso 4. Confirmación: en caso de que toda la información esté completa y correcta, de clic en el botón “Finalizar envío”. Para confirmar su envío, recibirá una notificación automática con el número asignado al artículo.
  7. Paso 5. Siguientes pasos: para hacer seguimiento al proceso de su artículo, ingrese a la plataforma con el usuario y contraseña asignados, allí podrá acceder directamente al artículo y verificar el estado en que se encuentra. Si el artículo ha sido aceptado, a través de la misma plataforma envíe los ajustes y las correcciones solicitados.

NOTA: Recuerde que a la par de cargar su artículo en la plataforma OJS, deberá completar y cargar la carta de presentación.

 

NORMAS PARA PUBLICAR (Indicaciones de contenido)

Los trabajos se enviarán mediante la plataforma Open Journal System (OJS), manejada por la revista, en la cual el autor necesitará registrarse con un usuario y contraseña, e ingresar su trabajo.

Los manuscritos deberán ser originales e inéditos y no estar sometidos a consideración para su publicación en otra revista, siendo necesario llenar el la carta de presentación.

En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada se indicarán, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, y el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía.

Si el manuscrito incluye material gráfico (cuadros, ilustraciones), este deberá adjuntarse en el documento de Microsoft Word que contiene el artículo y además adjuntarse en formato Excel (preferiblemente en archivos adjuntos) numerados y con su respectivo título, indicando exactamente el lugar donde deben aparecer en el texto. Por ejemplo: Gráfica (N.) ... pág. (#).  Su colocación en el texto debe estar marcada claramente.

Para el caso específico de un mapa hecho en R, gráficos en STATA o E-views, una fotografía en JPG, etc., es necesario que el manuscrito sea enviado también en PDF y que todos los gráficos, tablas e ilustraciones se adjunten en un formato editable.

Las citas y la bibliografía deben ser elaboradas bajo la normativa de citación APA. Los artículos deberán estar debidamente sustentados en una bibliografía suficiente y actualizada. Las páginas deberán ir numeradas y las notas colocadas a pie de página.

NORMAS DE PRESENTACIÓN (Indicaciones de forma)

El artículo enviado para revisión debe redactarse en el formato IMRDC: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones.

En la primera página del trabajo debe constar:

  1. El título del artículo en inglés y español.
  2. Resumen del trabajo en español e inglés, con un máximo de 150 palabras.
  3. Palabras clave en español e inglés, máximo 6.
  4. Código JEL (Journal of Economic Literature)

Los artículos deben poseer mínimo 5.000 palabras y máximo 7.000 palabras, esta cantidad incluye títulos, resúmenes, palabras clave, tablas y referencias.

Formato

  1. Tamaño de papel: A4
  2. Márgenes: Superior, inferior, izquierdo y derecho de 2.5 cm cada uno.
  3. Tamaño de letra: Los títulos en 14 puntos con formato negrita, y el cuerpo del texto en 12 puntos.
  4. Fuente: Times New Roman
  5. Interlineado: 5 puntos.
  1. Alineación:
    • Cuerpo del texto: justificado
    • Título: centrado
    • Palabras claves, subtítulos en el cuerpo del manuscrito, y la lista bibliográfica: izquierda.

Evaluación y publicación

Los manuscritos originales recibidos necesitan pasar dos filtros de calidad de la revista, el primero consiste en una evaluación mediante la ficha de “Análisis de Pertinencia” realizado por el Comité de Redacción de la revista; una vez aprobada esta etapa, pasa a la evaluación bajo el método “doble ciego”, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

Tras un primer dictamen, de ser el caso, se enviarán los cambios sugeridos por los pares a los autores, y una vez receptado el artículo con cambios, se enviará a una segunda revisión de pares ciegos. Tras el último dictamen de los pares, el Comité Editorial decidirá si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores en el plazo máximo de cinco meses desde el ingreso del artículo. Una vez superado este trámite, los artículos entrarán en lista de espera para su publicación, según criterio del Comité Editorial.

Los trabajos que no se ajusten a estas normas serán devueltos a los autores para sus necesarias modificaciones.

Corrección de pruebas y envío de ejemplares

Las primeras pruebas de imprenta serán enviadas a los autores para su corrección, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteren significativamente la maquetación. Para evitar retrasos en la publicación, se ruega la máxima rapidez en la devolución de las pruebas corregidas, preferiblemente por correo electrónico, sin que en ningún caso pueda exceder de 15 días. La corrección de las segundas pruebas se efectuará por el Comité Editorial.

Al realizarse la publicación de un manuscrito, el autor será notificado para revisar el material en su versión electrónica dentro del sitio web de la revista.

Normas de publicación

NORMAS PARA PUBLICAR (Indicaciones de contenido)

Los trabajos se enviarán mediante la plataforma Open Journal System (OJS), manejada por la revista, en la cual el autor necesitará registrarse con un usuario y contraseña, e ingresar su trabajo.

Los manuscritos deberán ser originales e inéditos y no estar sometidos a consideración para su publicación en otra revista, siendo necesario llenar el la carta de presentación.

En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada se indicarán, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, y el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía.

Si el manuscrito incluye material gráfico (cuadros, ilustraciones), este deberá adjuntarse en el documento de Microsoft Word que contiene el artículo y además adjuntarse en formato Excel (preferiblemente en archivos adjuntos) numerados y con su respectivo título, indicando exactamente el lugar donde deben aparecer en el texto. Por ejemplo: Gráfica (N.) ... pág. (#).  Su colocación en el texto debe estar marcada claramente.

Para el caso específico de un mapa hecho en R, gráficos en STATA o E-views, una fotografía en JPG, etc., es necesario que el manuscrito sea enviado también en PDF y que todos los gráficos, tablas e ilustraciones se adjunten en un formato editable.

Las citas y la bibliografía deben ser elaboradas bajo la normativa de citación APA. Los artículos deberán estar debidamente sustentados en una bibliografía suficiente y actualizada. Las páginas deberán ir numeradas y las notas colocadas a pie de página.

NORMAS DE PRESENTACIÓN (Indicaciones de forma)

El artículo enviado para revisión debe redactarse en el formato IMRDC: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones.

En la primera página del trabajo debe constar:

  1. El título del artículo en inglés y español.
  2. Resumen del trabajo en español e inglés, con un máximo de 150 palabras.
  3. Palabras clave en español e inglés, máximo 6.
  4. Código JEL (Journal of Economic Literature)

Los artículos deben poseer mínimo 5.000 palabras y máximo 7.000 palabras, esta cantidad incluye títulos, resúmenes, palabras clave, tablas y referencias.

Formato

  1. Tamaño de papel: A4
  2. Márgenes: Superior, inferior, izquierdo y derecho de 2.5 cm cada uno.
  3. Tamaño de letra: Los títulos en 14 puntos con formato negrita, y el cuerpo del texto en 12 puntos.
  4. Fuente: Times New Roman
  5. Interlineado: 5 puntos.
  1. Alineación:
    • Cuerpo del texto: justificado
    • Título: centrado
    • Palabras claves, subtítulos en el cuerpo del manuscrito, y la lista bibliográfica: izquierda.

Evaluación y publicación

Los manuscritos originales recibidos necesitan pasar dos filtros de calidad de la revista, el primero consiste en una evaluación mediante la ficha de “Análisis de Pertinencia” realizado por el Comité de Redacción de la revista; una vez aprobada esta etapa, pasa a la evaluación bajo el método “doble ciego”, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

Tras un primer dictamen, de ser el caso, se enviarán los cambios sugeridos por los pares a los autores, y una vez receptado el artículo con cambios, se enviará a una segunda revisión de pares ciegos. Tras el último dictamen de los pares, el Comité Editorial decidirá si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores en el plazo máximo de cinco meses desde el ingreso del artículo. Una vez superado este trámite, los artículos entrarán en lista de espera para su publicación, según criterio del Comité Editorial.

Los trabajos que no se ajusten a estas normas serán devueltos a los autores para sus necesarias modificaciones.

Corrección de pruebas y envío de ejemplares

Las primeras pruebas de imprenta serán enviadas a los autores para su corrección, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteren significativamente la maquetación. Para evitar retrasos en la publicación, se ruega la máxima rapidez en la devolución de las pruebas corregidas, preferiblemente por correo electrónico, sin que en ningún caso pueda exceder de 15 días. La corrección de las segundas pruebas se efectuará por el Comité Editorial.

Al realizarse la publicación de un manuscrito, el autor será notificado para revisar el material en su versión electrónica dentro del sitio web de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.