https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/acordes/issue/feed ACORDES 2024-01-16T21:19:26+00:00 José Luis Crespo Fajardo luis.crespo@ucuenca.edu.ec Open Journal Systems <div class="fcea_intro" style="width: 85%; text-align: justify; margin-left: 35px;"><span style="color: #000000;">La revista Acordes (ISSN: 2737-6001), perteneciente al grupo de investigación, intervención y capacitación ACORDES (Acompañamiento Organizacional al Desarrollo), de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca (Ecuador).</span></div> <div class="fcea_intro" style="width: 85%; text-align: justify; margin-left: 35px;"> </div> <div class="fcea_intro" style="width: 85%; text-align: justify; margin-left: 35px;"><span style="color: #000000;">La Revista Acordes </span><span style="color: #000000;">se publica desde el año 2001, trayectoria en la que ha abordado temas desde el ámbito social en aspectos socio-políticos, socio-organizacionales, socio-ambientales y socio-económicos.</span></div> <div class="fcea_intro" style="width: 85%; text-align: justify; margin-left: 35px;"><span style="color: #000000;"> </span></div> <div class="fcea_intro" style="width: 85%; text-align: justify; margin-left: 35px;"><span style="font-size: 0.875rem;">La revista se edita en versión electrónica.</span></div> https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/acordes/article/view/5079 Buenas prácticas organizacionales y agroecológicas. Manual 2024-01-16T21:02:34+00:00 SONIA CATALINA SIGÜENZA ORELLANA soniac.siguenza@ucuenca.edu.ec LUCÍA PINOS RAMÓN lucia.pinosr@ucuenca.edu.ec JHOVANNY TORAL luis.crespo@ucuenca.edu.ec GABRIELA ÁLAVA ATIENCIE gabriela.alava@ucuenca.edu.ec <p>El objetivo de este manual es compartir el conocimiento y experiencias prácticas de las Asociaciones de Producción Agroecológica de la provincia del Azuay que resultan ser las que son las más sostenibles organizacional y productiva.</p> 2024-01-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/acordes/article/view/5080 Construyendo territorios socioeconómicos indígenas y solidarios en México: la complejidad en la vida cooperativa de la UCIRI 2024-01-16T21:08:24+00:00 JOSÉ GUILLERMO DÍAZ MUÑOZ jguillermo@iteso.mx <p>La experiencia de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) ha sido muy significativa, tanto en el contexto mexicano como del Comercio Justo global. Con más de 40 años de lucha organizada en torno a la producción orgánica del café, su transformación y comercialización justa, conviene analizarla desde la perspectiva multidimensional -territorial, económica, política, social, cultural, ambiental y de género-. El pensamiento complejo nos permite aportar elementos sobre los alcances y límites de la diversidad de procesos imbricados, entrelazados. La construcción del territorio y la solidaridad como alternativa socioeconómica, ambos procesos formando parte de la práctica y el modo de vida indígena, han estado muy presentes en la experiencia de la UCIRI. Con todo, a pesar de sus esfuerzos comunitarios, la injusticia estructural del capitalismo salvaje ha permeado y golpeado insistentemente la historia de la UCIRI.&nbsp;</p> 2024-01-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/acordes/article/view/5082 Cultura normativa y educación. Cuadro comparativo entre Ecuador y España 2024-01-16T21:12:31+00:00 JOSÉ LUIS CRESPO-FAJARDO luis.crespo@ucuenca.edu.ec LUISA ALEJANDRINA PILLACELA- CHIN id00819544@usal.es <p>La Revolución Francesa marcó un antes y un después en la cultura política. Su esencia estaba en la igualdad y la libertad, por lo que logró establecer la democracia en varios Estados, los cuales percibieron la necesidad de conseguir un sistema educativo que promoviera la identidad nacional. Una vez establecido este desafío, la nueva lucha se situó en lograr una educación para todos, pugnando para que los niños tuvieran una escolarización más prolongada. En la actualidad, lo que se pretende es conseguir una educación de calidad, con accesibilidad para todos, en cada uno de los niveles formativos, sin importar a qué conjunto social de la población se pertenezca.</p> 2024-01-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/acordes/article/view/5083 Barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado 2024-01-16T21:16:14+00:00 LUISA ALEJANDRINA PILLACELA-CHIN id00819544@usal.es <p>La escuela de hoy habría de estar encaminada hacia la enseñanza y el aprendizaje de valores y aptitudes. Su finalidad debería ser realizar acciones para formar ciudadanos responsables, sin olvidar amparar a la multiplicidad, considerando y aceptando las particularidades del estudiantado, siempre fomentando el progreso de todos.</p> 2024-01-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024