Propuesta de Metadatos Dublin Core para esculturas egipcias: Creación de una colección digital en Omeka

Autores/as

  • Beatriz Garrido-Ramos Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Omeka, Dublin Core, metadatos, colección digital, escultura egipcia de Amarna.

Resumen

Omeka es un software libre, flexible y de código abierto pensado para la publicación de colecciones digitales. Se trata de un proyecto de Digital Scholar lanzado originalmente en el Roy Rosenzweig Center for History and New Media, –anteriormente Center for History and New Media–, institución de la Universidad George Mason. Desde hace tiempo es ampliamente utilizado en bibliotecas y en las instituciones museísticas a nivel internacional. En el presente texto se realizará una propuesta de metadatos Dublin Core Metadata Initiative para la descripción de tres obras de escultura egipcia pertenecientes al arte amarniense y procedentes del Met Museum (The Metropolitan Museum of Art) de Nueva York. Gracias a la aplicación de este tipo de metadatos se puede describir de forma estandarizada cualquier contenido digital y hacerlo más interoperable y reutilizable. Finalmente, se expondrán las principales ventajas y características tanto de Omeka como de Dublin Core para la creación de colecciones digitales, con un fin tanto divulgativo como para el desarrollo de proyectos de investigación y su posible aplicación en el aula. De esta forma, los/as estudiantes adquirirán conocimientos técnicos, artísticos y sobre bibliotecas digitales, e igualmente, se familiarizarán con distintos formatos de exportación, como json, atom, dcmes-xml y Omeka xml. En consecuencia, se contribuirá al fomento de perfiles híbridos, como es el caso de los/as humanistas digitales, con una importante base humanista y técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz Martínez. R. (2022). Omeka S como alternativa para el desarrollo de colecciones digitales y proyectos de humanidades digitales. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (48), 1-28. https://dx.doi.org/10.1344/BiD2022.48.06

Berners-Lee, T. (1997). Metadata architecture: documents, metadata and link. http://www.w3.org/DesignIssues/Metadata.html

Díaz Ortuño, P. M. (2003). Problemática y tendencias en la arquitectura de metadatos web. Anales de documentación, (6), 35-58.

Euzenat, J. y Troncy, R. (2004). Web sémantique et pratiques documentaires. En J. C. Le Moal, B. Hidoine y L. Calderan (Eds.), Publier sur internet (pp. 157- 188). ADBS.

Garrido-Ramos, B. (2021). Cibercultura y Humanidades Digitales como medios de construcción de conocimiento y aprendizaje colaborativo en red. En M. Blanco Pérez (Coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores. Sección II. Narrativas (pp. 570-586). Dykinson.

Garrido-Ramos, B. (2022). Bibliotecas y Humanidades Digitales: un nuevo espacio para la educación y la investigación desde la mirada digital y tecnológica. Revista PH, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, (106), 145-147. https://doi.org/10.33349/2022.106.5138

Gilliland-Swetland, A. J. (1998). Defining metadata. En: Introduction to metadata: pathways to digital information (pp. 1-8). Getty Information Institute.

Martínez Usero, J. A. y Palacios Ramos, E. (24 Oct 2003). XML: un medio para fomentar la interoperabilidad, explotación y difusión de contenidos en la administración electrónica. Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información (CALSI), Valencia.

Méndez Rodríguez, E. Mª. (2000). Metadatos y Tesauros: aplicación de XML/RDF a los sistemas de organización del conocimiento en intranets. En: La gestión del conocimiento: retos y soluciones de los profesionales de la información. VII Jornadas españolas de documentación (pp. 211-219). Universidad del País Vasco.

Méndez Rodríguez, E. Mª. (2003). Tratamiento de los objetos de información en los archivos: retos y estándares para la descripción basada en metadatos. En La administración electrónica y los archivos: amenazas y oportunidades para la archivística (pp. 51-72). Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Moreiro González, J. A., Sánchez Cuadrado, S. y Morato Lara, J. (2012). Mejora de la interoperabilidad semántica para la reutilización de contenidos mediante sistemas de organización del conocimiento. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomía e ciência da informação, 17(33), 46-58.

Ortiz-Repiso,V. (1999). Nuevas perspectivas para la catalogación: metadatos versus MARC. Revista Española

de Documentación Científica, 22(2), 198-219.

Peñalver, E. y Bocanegra, J. (2018). Omeka S para exposiciones digitales. En: XVII Workshop REBIUN. Conectar tecnologías, enlazar contenidos, innovar servicios. Universidad Pablo de Olavide. http://hdl.handle.net/20.500.11967/215

San Segundo, R. (1998). Organización del conocimiento en Internet: metadatos bibliotecarios Dublin Core. En: Los sistemas de información al servicio de la sociedad. VI Jornadas Españolas de Documentación. Fesabid’98 (pp. 805-818). FESABID.

Senso, J. A. y Rosa Piñero, A. de la (2003). El concepto de metadato. Algo más que descripción de recursos electrónicos. Ciência da Informação, 32(2), 95-106.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Número

Sección

Artículos