Hermenéutica de la Danza en Isadora Duncan: La Re-creación de la Danza Griega

Autores/as

  • Herminia Pagola Martínez Universidad de La Rioja

Palabras clave:

Danza, Isadora Duncan, Hermenéutica, Mousiké, Recreación.

Resumen

En el siguiente artículo presentamos un estudio de la hermenéutica llevada a cabo por la bailarina estadounidense Isadora Duncan a principios del s. XX. Tras presentar y situar brevemente a la artista, realizamos un análisis de los antecedentes de la danza de Duncan y las premisas filosóficas de las que partimos para considerar su arte como una re-creación del arte dancístico griego. De esta forma hablamos de la mousiké o triúnica choreia griega, del carácter comunicativo y efímero de la danza, de la manera de ser del Dasein en relación con el arte y del carácter agonal de la luchamundo-tierra (Heidegger) en la danza. Finalizamos este estudio poniendo de relieve que Duncan creó su arte re-creando, especialmente a través de la mímesis, el arte griego: en una palabra, comprendiendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J.M. (2015). ¿Conoces a estos filósofos? Estudios de filosofía contemporánea. Síntesis.

Alonso, P. y Santolaya, A. (2010). Isadora Duncan. La bailarina del mar. Hotel Papel Ediciones.

Duncan, I. (1999). La danza del futuro. En J. A. Sánchez Martínez (Coord.), La escena moderna: manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias (pp. 73-82). Akal.

Duncan, I. (2006). Mi vida. Losada. Eurípides (1977). Tragedias (Trad. A. Medina y J. A.

López). Gredos.

Finley, M. I. (Ed.) (1983). El legado de Grecia: una nueva valoración. Crítica.

Fructuoso, C. y Gómez, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Apunts: Educación física y deportes, (66), 31-37.

Gadamer, H.-G. (1984). Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme.

Gadamer, H.-G. (2001). Antología. Sígueme.

Gentili, B. (1996). Poesía y público en la Grecia antigua. Quaderns Crema.

Givone, S. (1990). Historia de la estética. Tecnos.

González Valerio,M. A. (2005). El arte develado. Herder.

Heidegger,M. (2016). El origen de la obra de arte. La Oficina Ediciones.

Homero (1987). La Odisea (Trad. José Luis Calvo). Cátedra.

Jaeger, W. (2015). Paideia: los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica.

Marrou, H.-I. (2004). Historia de la educación en la Antigüedad. Akal.

Martínez del Fresno, B. (2009). Mujeres y danza en la escena moderna. Isadora Duncan en las revistas ilustradas de la Edad de Plata (1914-1931). En C.C. Piñero y E. Piñero. (Coord.), Arte y Mujer. Visiones de cambio y desarrollo social (pp. 109-156). horas y horas.

Mateos de Manuel, V. (2022). Hermenéutica de la danza: hipermodernidad en Isadora Duncan de Jérôme Bel. En S. Cardella y R. Demey (Comp.), El método en cuestión: caminos, atajos, desvíos, prismas, difracciones. Actas de las VII Jornadas Internacionales de Hermenéutica (pp. 145-156). Universidad de Buenos Aires.

Morenilla, C. (2000). La danza y su presencia en el programa escolar en la Grecia clásica. En II Jornadas de Danza e Investigación (pp. 90-100). Los Libros de Danza.

Platón (1999). Leyes (Trad. F. Lisi). Editorial Gredos.

Platón (1872). La República (Trad. P. de Azcárate). Medina y Navarro Editores.

Ricoeur, J. P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.

Sachs, C. (1944). Historia universal de la danza. Centurión.

Tatarkiewicz, W. (1987). Historia de la estética. Vol. I: La estética antigua. Akal.

Trías, E. (1995). Filosofía del futuro. Barcelona: Destino.

Trías, E. (2004). El hilo de la verdad. Barcelona: Destino. https://www.danzaballet.com/

Descargas

Publicado

2023-12-16

Número

Sección

Artículos