Donald Judd en La Fundación Chinati. Algunas notas sobre su noción de espacio expositivo

Autores/as

  • Pablo Llamazares Blanco Universidad de Valladolid

Palabras clave:

arquitectura, arte, Donald Judd, espacio expositivo, La Fundación Chinati

Resumen

El interés de Donald Judd en las condiciones expositivas de su trabajo y el de artistas coetáneos, habría sido decisivo en una actividad arquitectónica, con la que testó la espacialidad de la exhibición artística. Es por ello que, con la investigación que se presenta, quiere descubrirse alguna de esas claves de su noción de espacio expositivo, con las que llevó a cabo dichas intervenciones en la arquitectura. La interpretación de esas claves adquiere especial relevancia en un contexto interdisciplinar, pero muy especialmente en la práctica expositiva, por su singular aplicación en La Fundación Chinati. Una institución resuelta a modo de colonia artística en Marfa, Texas, donde la postura crítica del artista estadounidense quedó plasmada en la adecuación de sus instalaciones. Así pues, el estudio parte de la visita de los espacios que integran dicha fundación y de la consulta in situ del material original elaborado por Judd. Una metodología que ha permitido profundizar en ese planteamiento espacial, que llevó al artista a trabajar activamente en la adecuación expositiva.A partir de ello, se reconocen sus intenciones de fusionar arte y arquitectura, en un todo unificado e integrador que hace de La Fundación Chinati un museo único.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuchs, R. (1996). The Ideal Museum. An Art Settlement in the Texas Desert. Chinati Foundation Newsletter, 1, 1-6.

Huck, B. (2003). Donald Judd: Architect. En P. Noever (Ed.), Donald Judd: Architecture, Architektur (pp. 35-38). Hatje Cantz Verlag.

Judd, D. (2016a). 21 February 1993. En F. Judd y C. Murray (Eds.), Donald Judd Writings (pp. 810-818). David Zwirner Books y Judd Foundation.

Judd, D. (2016b). Judd Foundation. En F. Judd y C. Murray (Eds.), Donald Judd Writings (pp. 284-286). David Zwirner Books y Judd Foundation.

Judd, D. (2016c). Statement, 1968. En F. Judd y C. Murray (Eds.), Donald Judd Writings (pp. 197-198). David Zwirner Books y Judd Foundation.

Judd, D. (2016d). Statement for The Chinati Foundation. En F. Judd y C. Murray (Eds.), Donald Judd Writings (pp. 484-489). David Zwirner Books y Judd Foundation.

Krauss, R. (1979). Sculpture in the Expanded Field. October, 8, 30-44.

Llamazares, P. (2023). Donald Judd y la construcción del espacio específico. Entre el arte y la arquitectura (Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid).

Rojo, L. y Tuñón, E. (1993).Untitled. Circo, (2), 1-12.

Sert, J. L., Léger, F. y Giedion, S. (1993). Nine Points on Monumentality, 1943. En J. Ockman (Ed.), Architecture Culture, 1943-1968 (pp. 29-30). Rizzoli.

Stockebrand, M. (2004). The Making of Two Works: Donald Judd’s Installations at The Chinati Foundation. Chinati Foundation Newsletter, 9, 45-61.

Stockebrand, M. y Weiner, R. (2010a). Arena. En M. Stockebrand (Ed.), Chinati: The Vision of Donald Judd (pp. 128-145). The Chinati Foundation y Yale University Press.

Stockebrand, M. y Weiner, R. (2010b). John Chamberlain Building. En M. Stockebrand (Ed.), Chinati The Vision of Donald Judd (pp. 106-127). The Chinati Foundation y Yale University Press.

Stockebrand, M. (2010). The Journey to Marfa and the Pathway to Chinati. En M. Stockebrand (Ed.), Chinati: The Vision of Donald Judd (pp. 12-49). The Chinati Foundation y Yale University Press.

Stockebrand, M. y Weiner, R. (2019). Chinati Foundation Oral History Project: Jamie Dearing. Chinati Foundation Newsletter, 24, 4-19.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Número

Sección

Artículos