Editorial
Resumen
En las Universidades la investigación, como
forma de mejorar la calidad académica y de encontrar
nuevos retos en el conocimiento, se ha
convertido, en los últimos tiempos, en una necesidad
inherente al quehacer universitario, por
estar orientada a la solución de los problemas
que, a largo plazo, conducen al avance de todas
las áreas del conocimiento, cuyo desarrollo final
repercutirá en la mejora de las condiciones de
vida de nuestra sociedad.
Investigación y posgrado son dos actividades
íntimamente relacionadas y que tienen que ir
de la mano coadyuvando así al impulso de la
actividad científica y a la formación de recursos
humanos de alto nivel, mediante el uso eficiente
de los recursos disponibles en apego a las normativas
existentes.
La investigación es la actividad de indagación
metodológica y científica generadora de conocimientos
que realizan los académicos, para apoyar,
dinamizar y actualizar la enseñanza y contribuir
a la solución de problemas prioritarios.
Las universidades latinoamericanas incluyen la
investigación y la realización sistemática de la
educación de posgrado, de manera metódica,
a partir de la segunda mitad del siglo pasado,
como actividad principal, pues ésta se aplicaba,
fundamentalmente, a las Facultades de Medicina
y de Ciencias Exactas de una manera sostenible
y rigurosa y no tanto en las otras ramas del
saber. La inexistencia de equipos e instalaciones
en las universidades y la propia naturaleza de
los contratos de trabajo, a tiempo parcial, no
daba lugar para la investigación en el interior de
las universidades latinoamericanas en general y
de manera muy particular en la ecuatoriana.