Transformación curricular universitaria y su vinculación con la ciencia socialmente comprometida

Autores/as

  • Ana Isabel Márquez Rojas Universidad de Cuenca

Resumen

La sociedad del  conocimiento expresa hoy la idea de que el conocimiento es la fuerza que impulsa la vida económica y social. En este escenario de la Sociedad del Conocimiento a Escala Global,  el conocimiento es el producto del quehacer universitario, por tanto juega un papel decisivo para la construcción de teorías y políticas a nivel social.  El Sistema de Educación Universitaria en Venezue-la, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCYT) viene desarrollando   una serie de políticas institucionales orientadas hacia el accio-nar comunitario, tomando en consideración el Poder Popular, fundamentándose en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en la Ley Plan de la Patria (2013-2019) y en la Ley de las Comunas.  Un modelo de Ciencia en que la investigación y la innovación se visualizan como herramientas para el fortalecimiento del poder popular y de los procesos sociales emancipadores y transformadores de la sociedad; una ciencia propia liberadora, adaptada a las  realidades sociales en las comunidades.  Acciones que se han venido materializando en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Capacidades Científicas, Tecnológicas de las Institucio-nes Universitarias en la  construcción de un nuevo paradigma científico e industrial, que responda a las exigencias de una ciencia socialmente comprometida.

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Publicado

2015-12-09

Número

Sección

Artículos