Prospectiva estratégica: variables, stakeholders y escenarios para la evaluación y acreditación

  • David Arias Chávez Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Johana Elizabeth Abril Ortega

Resumen

La prospectiva estratégica es una metodología que mantiene el aval de la UNESCO, su propósito es determinar escenarios futuros con una probabilidad relativa de ocurrencia; por este motivo, esta herramienta se ha considerado para verificar la tendencia del proceso de  valuación y acreditación, en base a las variables y actores que inciden en el macroproceso de enseñanza aprendizaje; que se encamina a catalizar la calidad de la Educación Superior en el Ecuador.

En esta metodología de origen francés, se emplean tres softwares del Laboratorio de Investigación en Prospectiva, Estrategia y Organización (LIPSOR). El primer sistema denominado MICMAC, permite analizar estructuralmente las 37 variables identificadas dentro del sistema de Educación Superior, factores que son ingresados en matrices y proporcionan información visual mediante planos de influencia y dependencia, con el propósito de tipificar los diferentes componentes.

Las IES se encuentran en un período de transición, esto provoca que existan varias partes interesadas o stakeholders, que influyen directa o indirectamente desde su macro o microambiente, estos elementos son ingresados al siguiente sistema denominado MACTOR, software en el cual se procesan todos los actores que intervienen en esta investigación y mediante gráficos de convergencias y divergencias se procede a analizarlos.


Finalmente con los resultados de las dos herramientas anteriores, se plantean probabilidades simples, condicionales positivas y negativas, que al ser transferidas al software SMIC PROB EXPERT, se genera en base del histograma de los extremums, un gráfico que plasma los diferentes tipos de escenarios futuros de las IES dentro del Sistema de Educación Superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-09
Estadísticas
Resumen visto = 1 veces
PDF descargado = 1 veces
Sección
Artículos