Retos y Perspectivas de la Educación Superior de Cuarto Nivel: Hacia un Modelo Institucional de Posgrado para la Universidad de Cuenca

Autores/as

  • Esteban Alonso Pacheco Tobar Universidad de Cuenca

Resumen

Se presenta una proyección para la gestión de Posgrado de la Universidad de Cuenca en consideración de la situación actual y las tensiones a las que se encuentran sujetos los procesos de posgrado de las instituciones de educación superior. La exposición toma como puntos de partida los aspectos referidos a globalización y los efectos que las políticas públicas tienen sobre la gestión de posgrado.  Se abordan aspectos de pertinencia y crecimiento de la educación de cuarto nivel en un contexto mundial, así como los retos a los que se enfrenta la formación de posgrado. Como aporte, se plantean elementos para la gestión de posgrado considerando: oferta académica con pertinencia, integración académica e internacionalización, fortalecimiento de la calidad y gestión institucional. Con el presente artículo, se pretende incentivar la discusión en la comunidad académica y aportar al análisis que permita la construcción de un modelo institucional para la gestión de posgrado en un contexto integrado a los procesos de generación de conocimiento, producción científica y al desarrollo individual y colectivo para impulsar una oferta de posgrado altamente competitiva y plenamente vinculada a los sectores productivos y estratégicos de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Alonso Pacheco Tobar, Universidad de Cuenca

Profesor titular de la Facultad de Ingeniería. Director de la Carrera de Ingeniería Civil. Jefe del Laboratorio de Hidráulica & Dinámica de Fluidos LH&DF del Departamento de Ingeniería Civil. Participa en la ejecución de diversos estudios relacionados a la modelización física de escala reducida y modelización numérica, para diseño y manejo de agua en proyectos de generación hidroeléctrica, hidráulica de ríos y proyectos de ingeniería de riego. Actualmente se desempeña como Director General de Posgrado de la Universidad de Cuenca.

Descargas

Publicado

2015-12-09

Número

Sección

Artículos