Retos y Perspectivas de la Educación Superior de Cuarto Nivel: Hacia un Modelo Institucional de Posgrado para la Universidad de Cuenca
Resumen
Se presenta una proyección para la gestión de Posgrado de la Universidad de Cuenca en consideración de la situación actual y las tensiones a las que se encuentran sujetos los procesos de posgrado de las instituciones de educación superior. La exposición toma como puntos de partida los aspectos referidos a globalización y los efectos que las políticas públicas tienen sobre la gestión de posgrado. Se abordan aspectos de pertinencia y crecimiento de la educación de cuarto nivel en un contexto mundial, así como los retos a los que se enfrenta la formación de posgrado. Como aporte, se plantean elementos para la gestión de posgrado considerando: oferta académica con pertinencia, integración académica e internacionalización, fortalecimiento de la calidad y gestión institucional. Con el presente artículo, se pretende incentivar la discusión en la comunidad académica y aportar al análisis que permita la construcción de un modelo institucional para la gestión de posgrado en un contexto integrado a los procesos de generación de conocimiento, producción científica y al desarrollo individual y colectivo para impulsar una oferta de posgrado altamente competitiva y plenamente vinculada a los sectores productivos y estratégicos de la sociedad.