Crisis y surgimiento de la filosofía latinoamericana: el cuestionamiento de A. Salazar Bondy

Autores/as

  • Joaquín Hernández Alvarado Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)

Resumen

El presente artículo plantea que la filosofía de la liberación que se inició en la década de los setenta y estuvo vigente en América Latina hasta mediados de los noventa del siglo pasado, surgió a partir del cuestionamiento teórico del filósofo peruano Augusto Salazar Bondy en 1968. A partir de la teoría de la dependencia y desde la historia de las ideas Salazar señaló la falta de identidad, originalidad y autenticidad de la filosofía en la región. Sin embargo, filosóficamente, se fundaba en la conciencia como sujeto del proceso ético - epistemológico. Así, la vigencia del cuestionamiento quedó relacionada con el carácter especular de la conciencia cuya crisis agotó a la filosofía de la liberación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Hernández Alvarado, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)

Doctorado en Filosofía (cursando actualmente Pontificia Universidad Católica de Perú. Lima – Perú). Profesor visitante en el Doctorado Iberoamericano de Filosofía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador, El Salvador. Rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Exvicerrector Ejecutivo de Posgrado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Director Ejecutivo de CEUPA. Director del Sistema de Posgrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Asesor de la presidencia del Consejo
Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONESUP). Representante de la Universidad Ecuatoriana ante SENPLADES. Publicaciones varias en libros, periódicos y revistas académicas y científicas.

Descargas

Publicado

2015-12-09

Número

Sección

Artículos