Salud integral y derechos del adulto mayor. Estudio en la comunidad de Maluay - El Valle

  • Gardenia Soliz Rivero Universidad de Cuenca

Resumen

El 6.5% de la población ecuatoriana son adultos mayores, falleciendo alrededor de 34.000 cada año. Su bienestar constituye una preocupación política y social, pero sus derechos muchas veces son vulnerados por una sociedad que vive su cotidianidad en lucha contra el más fuerte y olvida extender la mano a los protagonistas del pasado, quienes muestran un impacto negativo en su salud integral.
Estudio descriptivo en 40 adultos mayores de la comunidad de Maluay (95,2%) en quienes se valoró la salud integral a través del uso de formularios del MSP. También, se aplicaron técnicas documentales y de observación directa para recolección de datos. 

La mayoría son mujeres entre 65 y 74 años, media de 69.5 años, analfabetos/as (93%), sin actividad o dedicados al trabajo de campo y no cuentan con agua potable. Sus condiciones se ven afectadas por enfermedades crónicas degenerativas que les confiere cierto grado de discapacidad. Presentan riesgo de desnutrición (73%), déficit cognitivo (65%), casi la mitad con cierta dificultad en el equilibrio y la marcha. Aunque sean independientes en las actividades básicas de la vida diaria, necesitan cierta ayuda en actividades instrumentales. Socialmente son aceptados (78%). 


La calidad de vida de los adultos mayores, especialmente en sectores rurales no es apropiada pese al respaldo de políticas públicas. El conocimiento de los factores de riesgo y sus necesidades para laborar
estrategias de prevención y promoción con un enfoque holístico debe ser la prioridad en la Salud Pública, pues atravesamos una transición que se dirige a los riesgos emergentes asociados con la industrialización, la urbanización y el envejecimiento poblacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gardenia Soliz Rivero, Universidad de Cuenca

Profesora de la Universidad de Cuenca. Especialista en Atención Primaria de Salud. Cursando la maestría de Gestión de Salud. Asistente a varios cursos nacionales e internacionales relacionados con su formación académica. Publicaciones varias en revistas médicas.

Publicado
2016-06-09
Estadísticas
Resumen visto = 2 veces
PDF descargado = 0 veces
Sección
Artículos