SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número8La calidad del paisaje costero, a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) hacia un manejo territorial sustentable Bahía de Banderas y Puerto Vallarta-México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Estoa vol.5 no.8 Cuenca ene./jun. 2016

https://doi.org/10.18537/est.v005.n008.01 

Presentación

Presentación

Arq. Ximena Salazar Guamán1 

1 Universidad de Cuenca, Directora del Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ecuador, diciembre de 2015


El contenido en este octavo número de ESTOA. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, aborda principalmente resultados de investigación, los cuales han surgido en buena parte del trabajo que ha venido desarrollando nuestra Facultad de Arquitectura, pero también exponemos resultados provenientes de autores de instituciones extranjeras, ya que efectivamente hemos comenzado un proceso de internacionalización amplio donde tienen un trascendente valor las aportaciones foráneas.

Nuestro interés para con la revista ha sido siempre favorecer el desarrollo de la tradición escritural, considerando ésta como ordenación de los saberes susceptible de direccionar el conocimiento y el pensamiento, erigiéndose finalmente como una táctica pedagógica efectiva. Fortalecer la tradición posibilita un desempeño académico centrado en el debate y la confrontación de la sapiencia, elementos fundamentales en la creación de conocimiento. Es evidente que hoy por hoy surgen nuevas responsabilidades para el investigador universitario, intrínsecamente vinculadas a los productos académicos escritos, y puesto que la divulgación académica es un factor de meridiano valor para la fundamentación de la confrontación científica y la generación de innovación, debemos darle su debida atención si queremos cimentar una cultura de investigación en nuestra universidad.

En síntesis, el disponer de un espacio que permita la cohesión de las ideas y la circulación de prácticas importantes en el ámbito de la investigación y la docencia, ya sea en el ámbito nacional como internacional, ha impulsado a la edición de los sucesivos números de ESTOA. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. El desafío de todos como Facultad es que ESTOA, en el ámbito académico universitario constituya un factor principal y favorecedor de la gestación y divulgación del conocimiento científico.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons