Código de ética

Código de ética y declaración de negligencia de la revista Estoa

Estoa es una revista que aspira a la máxima corrección editorial, por lo que se basa en los estándares éticos de COPE (Committee on Publication Ethics) para codificar los compromisos de editores, revisores y autores. De tal forma, la revista se adhiere a las normas de prácticas básicas de COPE, disponibles en: https://publicationethics.org/core-practices

Estoa formula su Código de Ética, considerando las siguientes normas de conducta y compromisos para editores, revisores y autores.

A LOS AUTORES

Originalidad y Plagio

Solo se aceptan investigaciones originales e inéditas. Quienes presenten su artículo a Estoa, deben asegurar que se trata de un documento absolutamente original y que no se hallarán partes o fragmentos de publicaciones usurpadas antijurídicamente de otros autores. Asimismo, habrán de confirmar la autenticidad de los datos suministrados, asegurando que no ha existido alteración alguna de datos empíricos con objeto de verificar simuladamente hipótesis.

Estoa hace uso del sistema antiplagio URKUND, que permite la revisión de niveles de similitud en los manuscritos, aceptando un máximo de 5% de similitudes.

Publicaciones repetitivas o múltiples

Los autores no deben tratar de publicar un mismo artículo, ni un artículo en donde se haga repetición de idénticos resultados o similares en más de una revista. Un artículo remitido a Estoa no puede enviarse a ninguna otra publicación mientras dure el proceso editorial (hasta la notificación de aceptación o rechazo definitivo).

Fuentes

La lista de referencias es proporcionada por los autores, quienes deben proporcionar las fuentes utilizadas en su artículo y citar correctamente la procedencia de las aportaciones.

Autoría

Se declara considerando que todos los autores firmantes han contribuido significativamente al artículo. Se habría de ponderar el orden de los autores de acuerdo a su nivel de responsabilidad, implicación y desempeño en la elaboración del trabajo.

Los autores deberán haber hecho contribuciones sustanciales en los siguientes aspectos: 1) la concepción y el diseño del estudio, o la adquisición de datos, o el análisis e interpretación de los datos, 2) la redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual clave, 3) la aprobación final de la versión que se presentará.

Para mayor transparencia, se solicita a los autores una declaración, a través de la plataforma, que resuma sus contribuciones al documento utilizando los roles pertinentes del  CRediT (Contributor Roles Taxonomy).

Una vez que el manuscrito postulado haya iniciado el proceso de revisión por pares ciegos, se restringirán los cambios en autores. De ser solicitado el cambio de algún autor, o la adhesión o supresión de autores, habiéndose rebasado la etapa de evaluación, el Equipo Editorial de Estoa procederá de acuerdo al procedimiento especificado en el Código ético de COPE.

Solo en circunstancias muy excepcionales, el Equipo Editorial considerará la adición, eliminación o reordenación de autores después de que el manuscrito haya sido aceptado. Mientras se considera la solicitud, la publicación del manuscrito quedará suspendida.

Conflicto de intereses

Los autores habrán de declarar de forma explícita la no existencia de conflicto de intereses que pudieran haber intervenido en los resultados alcanzados. Para ello deben aceptar la directriz a tal efecto incluida en la Lista de comprobación para la preparación de envíos que aparece en la sección Envíos Enviar un artículo, en la web de la revista.

La no declaración de los conflictos de intereses supondrá el rechazo del manuscrito. Si se descubre un conflicto de intereses tras la publicación, la revista Estoa actuará de acuerdo a las pautas de COPE.

Fuentes de financiación

Los autores deberán indicar expresamente cualquier fuente de financiación por parte de organismos y/o proyectos que patrocinasen su investigación. La información sobre el apoyo financiero es proporcionada por los autores.

Responsabilidad

Los autores admiten la responsabilidad de lo que han escrito. Asimismo, se habrán de asegurar de haber revisado la literatura científica más relevante y actualizada del asunto examinado.

Todos los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores, en caso de detección.

A LOS EVALUADORES

Proceso de revisión y decisión editorial

El sistema de evaluación de manuscritos utilizado por Estoa es el de revisión por pares doble ciego, en el cual los evaluadores desconocen la identidad de los autores y los autores desconocen la identidad de los evaluadores, mediando los editores entre evaluadores y autores. Este un sistema que sirve de ayuda a los editores a la hora de decidir sobre los originales propuestos y hace posible que el autor perfeccione la aportación remitida para su publicación.

Estoa maneja una base de datos propia de evaluadores de alto nivel, que se gestiona teniendo como referente nuestra política sobre criterios para la identificación, selección, evaluación, depuración y actualización del banco de pares.

Los evaluadores son académicos con nivel de doctorado y prestigio científico, seleccionados en base a la afinidad de sus líneas de investigación con el área de conocimiento del artículo.

Los evaluadores adquieren el compromiso de efectuar una evaluación objetiva, crítica, razonable y constructiva, proporcionando información veraz y sin sesgos sobre la calidad científica del original, y señalando a los autores las correcciones necesarias para mejorar la calidad.

Entregarán los formularios de evaluación correspondientes, expresando con claridad los motivos por los cuáles se acepta o se rechaza un original. Asimismo, advertirán al Equipo Editorial de Estoa si detectan o sospechan de casos de publicación duplicada o repetitiva, conflicto de intereses, datos irreales o cualquier dilema ético.

El Equipo Editorial actuará imparcialmente sobre las decisiones adoptadas por los evaluadores. Si un original es aceptado por un evaluador y rechazado por otro, se remitirá a un tercer evaluador y el resultado de su decisión será inapelable.

Respeto de los plazos para la evaluación

Los evaluadores se comprometen a realizar la revisión solicitada en los plazos de tiempo máximos establecidos por el Equipo Editorial de Estoa, respetando escrupulosamente a las fechas de entrega.

Si el evaluador no considera ser competente para revisar el original asignado, o bien repara en la imposibilidad de terminar a tiempo la revisión, lo notificará inmediatamente al Equipo Editorial.

Confidencialidad

Los originales a revisar no presentarán datos identificativos de los autores e instituciones a los que pertenecen. El evaluador habrá de examinar con total confidencialidad el original que se le ha remitido, y no habrá de discutir con terceros en relación al documento sin el consentimiento manifiesto del Equipo Editorial de Estoa.

Objetividad

La revisión por pares se efectuará objetivamente. No se deben aportar juicios personales sobre autores ni originales. Los evaluadores habrán justificar reflexivamente sus valoraciones, y habrán de entregar el formulario de evaluación cumpliendo las normas allí establecidas, en especial si lo que se plantea es el rechazo del original. Se recuerda que una nota inferior a 70 puntos implica dicho rechazo.

Divulgación

La información vinculada al proceso de revisión por pares doble ciego, no podrá usarse con fines personales, ni compartirse con personas ajenas al proceso editorial.

Conflicto de intereses de los evaluadores

Los evaluadores habrán de informar inmediatamente al Equipo Editorial si sospechan que el original posee conflictos de intereses no declarados.

Un evaluador debe rechazar hacer la revisión si detecta que, con respecto al original asignado, tiene un posible conflicto de intereses. Por ejemplo:

  • Ha colaborado o colabora con uno o varios de los presuntos autores.
  • Es un competidor.
  • Existe una revelada antipatía con uno o varios de los presuntos autores.
  • Mantiene una estrecha relación con uno o varios de los presuntos autores, por lo que no puede evaluar el original con objetividad.
  • Puede sacar algún tipo de provecho del trabajo si es publicado o rechazado.

A LOS EDITORES

Dictamen

El Equipo editorial de Estoa certifica la elección de evaluadores capacitados y expertos para dar un dictamen científico y crítico sobre el manuscrito original, evitando sesgos, discriminación o favoritismos de cualquier tipo.

Culminado el proceso editorial, el Equipo Editorial selecciona, sobre la base de las evaluaciones científicas, los artículos con mayor aporte de calidad y contribuciones para su publicación.

El Equipo Editorial de Estoa no alentará ni tolerará malas prácticas: plagio, datos inventados, duplicidad, publicación fragmentada o cualquier tipo de fraude o mala conducta en la investigación. De descubrirse incumplimientos de esta naturaleza, serán evaluados con los miembros del Equipo Editorial, y se tomarán las medidas oportunas.

Confidencialidad

El Equipo Editorial de Estoa se compromete a no divulgar información alguna sobre los originales recibidos, salvo a los autores, revisores o editores de la revista. Asimismo, se promoverá el anonimato de autores y revisores en todo momento.

Conflicto de intereses

El Equipo Editorial se compromete a no hacer uso en sus investigaciones del contenido de los artículos remitidos para evaluación sin previo consentimiento de los autores. Asimismo, se evitará cualquier conflicto de intereses entre autores y editores.

El editor y los miembros del equipo de gestión editorial, han de informar inmediatamente al Equipo Editorial, si existieran, conflictos de intereses propios ante la recepción de un artículo. De darse el caso, se evitará que tomen parte del proceso editorial del original.

Se restringirá la postulación de manuscritos originales por parte de los integrantes del equipo editorial de la revista Estoa.

Respeto de los plazos para la publicación

El Equipo Editorial de Estoa adopta el compromiso de cumplir con los tiempos previstos para las evaluaciones y la publicación de los originales. Cuando un original sea aceptado para su publicación, se contactará a los autores indicando el número de la revista y la fecha en que será publicado.

Errores en los artículos publicados

El equipo Editorial de Estoa está abierto a realizar correcciones y a publicar aclaraciones, retracciones y disculpas, de ser necesario. Para ello, los editores tomarán como referencia la sección “Debates y correcciones posteriores a la publicación”, así como el estudio de casos proporcionados por COPE.

Ante sospechas de una conducta antiética en relación al  envío de un original o a la publicación de un artículo, las acciones del Equipo Editorial de Estoa estarán determinadas en el marco de lo establecido por COPE.

Se enumeran a continuación los casos más comunes de conducta antiética y el modo de proceder correspondiente enlazado con referencia a COPE:

1. Sospechas de plagio en un original recibido.

2. Sospechas de plagio en un artículo publicado.

3. Sospechas de duplicidad en un original recibido.

4. Sospechas de duplicidad en un artículo publicado.

5. Evaluador sospecha conflicto de intereses no revelado en un original recibido.

6. Lector sospecha conflicto de intereses en un artículo publicado.

7. Sospecha de problema ético en un original recibido.

8. Solicitud para eliminar autores tras la publicación.

9. Sospecha de datos inventados en un artículo publicado.

10. Solicitud para agregar autores adicionales previo a la publicación.

11. Solicitud para agregar autores adicionales tras la publicación.

12. Solicitud para eliminar autores, previo a la publicación.

13. Solicitud para eliminar autores tras la publicación.