Efecto de la raza paterna sobre el desempeño reproductivo de un rebaño de vacas mestizas doble propósito en Venezuela

Autores/as

  • Fernando Perea Universidad de Cuenca
  • E. Soto-Belloso Universidad del Zulia
  • J. Piña-Monsalve Universidad de Los Andes
  • D. Perdomo-Carrillo Grupo de Investigación en Producción Animal (GIPA)
  • P. Moratinos-López Grupo de Investigación en Producción Animal (GIPA)
  • M. Martínez-López Universidad de Los Andes
  • M. Perea-Brugal Universidad de Zulia

Resumen

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la Ganadería de Doble Propósito (GDP) abarca más del 60% del rebaño nacional, y aporta cerca del 90% de la producción láctea y el 45% de la producción de carne (Soto-Belloso, 2004). Este tipo de ganado se caracteriza por ser producto del cruzamiento entre razas lecheras especializadas con grupos genéticos autóctonos o de herencia Bos indicus (Vaccaro & Vaccaro, 1993). Para lograr un genotipo mejor adaptado y más eficiente, se han practicado numerosos tipos de cruces que han involucrado diversos grupos raciales (Soto & Perea, 2014). Algunos de ellos a involucrado la utilización de toros mestizos en rebaños de constitución igualmente mestizos, que podría ser muy útil para muchas de las actividades comerciales de la GDP (Isea, 1994), mejorando los parámetros que contribuyen a incrementar la productividad general de la explotación y a lograr una adecuada producción de leche y buenos rendimientos cárnicos.

No obstante, lograr rentabilidad y productividad en la GDP depende de la eficiencia reproductiva. Por lo tanto, la evaluación rutinaria de los parámetros reproductivos de un rebaño y su comparación con los índices normales y las metas establecidas para estos sistemas de producción es de suma importancia para determinar el grado de adaptación y de eficiencia de este tipo de ganado, pudiéndose además detectar en forma anticipada la instauración de algún problema reproductivo en rebaños aparentemente sanos (Portillo, 2008).

En tal sentido, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la raza paterna sobre el desempeño productivo de vacas de cuatro grupos genéticos, en una finca de doble propósito de la región occidental de la cuenca del Lago de Maracaibo, Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

González-Stagnaro, C. (2001). Parámetros, cálculos e índices aplicados a la evaluación de la eficiencia reproductiva. En: González-Stagnaro, C. (Ed.). Reproducción Bovina. Fundación GIRARZ. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo, Venezuela. Cap XIV, 203-247.

Florio, J. (2008). Uso de los bovinos criollos en cruzamientos con otras razas bovinas en América Latina, con énfasis en ganadería doble propósito. En: González S., C.; Madrid B., N.; Soto B., E. (Eds.). Desarrollo Sostenible de la Ganadería de Doble Propósito. Fundación GIRARZ. Ediciones Astro Data S.A. Cap. X:116-126.

Hernández, G. (1995). Cruzamiento Bos taurus-Bos indicus en ganado doble propósito. En Ganadería de Doble Propósito. ICA, Bogotá, Colombia. pp. 147-150.

Isea, W. (1994). Producción de leche y raza paterna sobre el crecimiento predestete de becerros cruzados. Revista Científica FCV-LUZ, IV(2), 85-98.

Portillo, G. (2008). Manejo e interpretación de registros e índices reproductivos en la Ganadería de Doble Propósito. XIV Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal. LUZ. Maracaibo, Venezuela. pp. 269-284.

Soto Belloso, E. (2004). La ganadería de doble propósito en Venezuela. XII Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal (AVPA). Maracay, Venezuela, pp. 4-14.

Soto Belloso, E., Perea, G., F. (2014). Comportamiento de los cruces entre razas Bos taurus y Bos indicus en una finca de doble propósito. En: González-Stagnaro, C., Madrid-Bury, N., Soto-Bellosos, E. (Eds.). Logros y Desafíos de la Ganadería Doble Propósito. Ediciones Astro Data. Maracaibo, Venezuela. pp. 594-606.

Tewolde, A. (1997). Los Criollos bovinos y los sistemas de producción animal en los trópicos de América Latina. En: Simposio sobre Utilización de Razas y Tipos Bovinos Creados en Latinoamérica y el Caribe, pp: 12-18. Disponible en http://www.alpa.org.ve/PDF/publica/CAP%202.pdf

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Perea, F., Soto-Belloso, E., Piña-Monsalve, J., Perdomo-Carrillo, D., Moratinos-López, P., Martínez-López, M., & Perea-Brugal, M. (2017). Efecto de la raza paterna sobre el desempeño reproductivo de un rebaño de vacas mestizas doble propósito en Venezuela. Maskana, 8, 65–67. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1489

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>