A case study of learning strategies of older adults attending an English course

Palabras clave: adultos mayores, estrategias de aprendizaje, aprendizaje permanente, EFL

Resumen

Este estudio examina las estrategias de aprendizaje más utilizadas por un grupo de adultos mayores en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Sesenta y seis participantes (con una edad promedio de 71.05) que tomaron un curso de inglés como lengua extranjera respondieron al cuestionario de 50 preguntas sobre estrategias de aprendizaje de Oxford (1990). Se realizaron análisis estadísticos y un análisis de correlación entre las variables sociodemográficas para determinar los estilos de aprendizaje prevalecientes del grupo de intervención y su relación con las características sociodemográficas de los participantes. Los resultados indican que los adultos mayores utilizan todas las estrategias categorizadas por Oxford, de manera particular las metacognitivas, lo que significa que principalmente reflexionan, planifican, monitorean y evalúan su propio proceso de aprendizaje. Además, los resultados revelan la correlación positiva de las variables edad, nivel de inglés y nivel de educación y ocupación antes de la jubilación. Se evidenció que las tres últimas fueron determinantes en las preferencias de los participantes.

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Publicado
2018-12-20
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Cómo citar
Mora, J., Quito, I., Macías, L., Fárez, M., & Quinde, M. (2018). A case study of learning strategies of older adults attending an English course. Maskana, 9(2), 1-8. https://doi.org/10.18537/mskn.09.02.01
Sección
Artículos científicos