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ArtĂ­culo cientĂ­fico / = Research paper=

 =

Perc= epciĂłn del feminismo en mujeres y hombres de la ciudad de Cuenca, Ecuador

 

Percep= tion of feminism in women and men in the city of Cuenca, Ecuador<= /b>

&nbs= p;

Cristin= a Sacaquirin-Rivadeneira , Eva Peña-Contreras

Facultad de PsicologĂ­a, Universidad de Cuenca. Cu= enca, Ecuador.

*Autor para correspondencia: cris_95@live.com=

Fec= ha de recepciĂłn: 18 de septiembre de 2020 - Fecha de aceptaciĂłn: 2 de noviembre de 2020

 

 

RES= UMEN

El presente estudio explora las percepciones frente al feminismo tan= to de mujeres y de hombres residentes en la ciudad de Cuenca, Ecuador, mediant= e la participación en grupos focales. En total se conformaron cinco grupos foca= les con 25 participantes (hombres y mujeres) en edades comprendidas entre los 1= 8 y 60 años. Los datos fueron analizados mediante el programa Atlas.ti utilizando técnicas de codificación inductiva. De las narrativas recopila= das en este estudio se concluyó que, el feminismo se percibe desde una esfera colectiva e individual y, si bien ha logrado posicionar su lucha en torno al reconocimiento de los derechos de las mujeres, también se evidencian a su alrededor connotaciones y estereotipos de carácter negativo que se perciben influenciadas por diversos factores que responden a un contexto sociocultur= al específico. No obstante, se reivindicó el objetivo feminista en busca de = la igualdad de derechos en las estructuras y prácticas sociales y se resaltó= la necesidad del movimiento en la reeducación de las relaciones sociales de dominación y opresión tanto en el ámbito familiar como en el ámbito institucional.

Pal= abras clave: Feminismo, percepción, estereotipos, género.

 

 

ABSTRACT<= /b>

This study ex= plores the perceptions of feminism both by women and men in the city of Cuenca in Ecuador through participation in focus groups. In total, five focus groups = were formed with 25 participants between the ages of 18 and 60 years. The data w= ere analyzed using the Atlas.ti program using induc= tive coding techniques. From the narratives compiled in this study, it is conclu= ded that feminism is perceived from a collective and individual sphere and, alt= hough it has managed to position its struggle around the recognition of women's rights, negative connotations and stereotypes are also evident around it th= at are influenced by various factors that respond to a specific sociocultural context. However, the feminist objective that seeks equal rights in social structures and practices was vindicated and the need for the movement in the reeducation of social relations of domination and oppression both in the fa= mily sphere and in the institutional sphere was highlighted. <= /p>

Keywords: Feminism, perception, stereotypes, gender.

 

 


1.&n= bsp;           INTRODUCCIĂ“N<= o:p>

 

Según Katzenstein (1987), el feminismo logra visualizar que= las mujeres constituyen un grupo oprimido en comparación con los hombres. Se reconoce que esta condición estaría influenciada por procesos de desigual= dad estructural más que por acciones o circunstancias individuales (Martin, 19= 90). Por lo tanto, el feminismo busca la transformación de las relaciones socia= les basadas en la asimetría y la opresión tanto en la esfera pública como pr= ivada (García & Valdivieso, 2005), que lleven a alcanzar la liberación de l= a mujer como del hombre (Gamba, 2007). Y para que esta visión ocurra el cambio tie= ne que ser social, político, económico y cultural (Mueller, 1987).

Un aspecto que= ha tomado relevancia al momento de hablar de feminismo radica en la intersecci= onalidad (Valentine, 2007). Esta hace referencia a que cada individuo (en este caso,= la mujer) se circunscribe, en base a diferentes categorías sociales (p.ej., r= aza), dentro de estructuras más amplias y complejas de desigualdad (Collins, 200= 0), variando en relevancia y notoriedad en los diferentes contextos sociales (Hopkins, 2017). Se ha enfatizado que el feminismo no constituye un dogma o una ideol= ogía (Jaggar, 1983). Por el contrario, se ha ido configurando en distintos movimientos sociales que, a partir de su interven= ción temporal concreta se sitúan en permanente confrontación y diálogo con la realidad social, además de su propia evolución interna (Montero, 2006).

 

 

Con respecto a= esta diversificación, se debe vislumbrar (más allá de sus diferencias) que es= tos feminismos se enmarcan en un mismo objetivo. El movimiento de feministas liberales busca la igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral. P= or su parte, el feminismo radical establece que la opresión de la mujer es la= raíz que configura las formas de opresión y de dominación (patriarcado). El feminismo socialista argumenta que la liberación de la mujer sólo se logr= ará a partir de las transformaciones de las relaciones sociales y de las fuerzas productivas, incluyendo la actividad laboral que las mujeres realizan en el hogar (cf. Friedman et al., 1987). Por último, los movimientos ecológicos se debaten, por una parte, entre revalorizar la heterodesignación histórica de la mujer y, por el contrario, otros critican y rechazan el es= encialismo en esta concepción que resulta androcéntrica y heter= opatriarcal (Anzoátegui, 2019).

En torno a la filiación, aceptación o rechazo de las diferentes propuestas feministas, = la teoría de la identidad social resalta que las personas están más dispues= tas a identificarse con un grupo si este es evaluado positivamente (Breen & <= span class=3DSpellE>Karpinski, 2008). Por su parte, = Hemmings (2012) argumenta que a través de la disonancia afectiva (discrepancia entr= e la narración propia vs. la realidad social) se podría (o no) desarrollar un sentido de empatía (presente en mujeres y hombres) y la voluntad de partic= ipar colectivamente del movimiento feminista.

Cuando una per= sona o un grupo de personas se hacen llamar feministas, esta etiqueta, refleja en = la sociedad la presencia de estereotipos negativos y positivos con diferentes implicaciones (Dyer & Hurd, 2016). En la literatura se hace referencia = al continuo feminista para describir las distintas articulaciones que tienen l= ugar al asumir el feminismo a nivel personal, estas incluyen: (a) personas que se identifican como feministas (soy feminista), (b) aquellas que se identifican como feministas pero explicitan un grado de desacuerdo (soy feminista, pero= ), (c) a personas que no se identifican con el movimiento pero poseen actitude= s feministas (no soy feminista, pero), y (d) a quienes no se identifican como feministas= y tampoco están de acuerdo con los objetivos feministas (no soy feminista; <= span class=3DSpellE>Jolles, 2012; Butler, 2013).

No obstante, e= n la actualidad, ante lo que parece percibirse como una multiplicidad de discurs= os con implicaciones teĂłricas (p.ej., ÂżquĂ© es feminismo? vs. ÂżquĂ© no es feminismo?), más la distorsiĂłn de la informaciĂłn en los medios de comuni= caciĂłn, en las redes y la intolerancia social en nuestro contexto (p.ej., DĂ­az, 08= de marzo de 2018; Muñoz, 15 de mayo de 2018), el feminismo continĂşa enfrenta= ndo la misma reticencia paradĂłjica y estigmatizaciĂłn (Hoski= n et al., 2017). Los movimientos feministas se enfrentan al reto de cĂ= łmo comunicar y sostener la reivindicaciĂłn de los derechos asentada en una legitimidad real y no formal (Gifford, 2011), a= demás de preservar lo que ya se ha logrado (Valdivieso et al., 2012).

Sin embargo, p= ara lograr esa igualdad son relevantes las polĂ­ticas de Estado y su aplicaciĂł= n real con criterios de efectividad. En nuestro paĂ­s, actualmente, estas se estab= lecen bajo las premisas del Plan Nacional para el Desarrollo “Toda una Vida” (SecretarĂ­a Nacional de PlanificaciĂłn y Desarrollo, 2017), enmarcado en l= os compromisos internacionales de desarrollo global y en sus objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030; OrganizaciĂłn de las Naciones Unidas [O= NU], 2015). Dentro de estos planteamientos se propone alcanzar la igualdad de gĂ= ©nero y la garantĂ­a plena de los derechos de las mujeres en todas sus áreas.

En este sentid= o, es necesario problematizar el papel del Estado como supuesto garante de los derechos de las mujeres. Es evidente el abismo entre las propuestas legislativas y un cambio real (cf. Pardo, 2019). Un claro ejemplo de la ineficacia del Estado ecuatoriano, en un paso más para materializar esa igualdad, supone el veto total al Código Orgánico de Salud (COS; Asamblea Nacional de la República del Ecuador, 2020), en donde se abordaban temas de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su atención integral.

A partir de es= te trasfondo y considerando las limitaciones metodolĂłgicas de investigaciones relacionadas, este estudio tuvo como objetivo el explorar las percepciones frente al feminismo tanto de mujeres y de hombres residentes en la ciudad de Cuenca - Ecuador. Lo que nos ha llevado a preguntarnos, ÂżcĂłmo perciben el feminismo las mujeres y los hombres en nuestro contexto?<= /p>

 

 

2.&n= bsp;           METODOLOGĂŤA

 

Se utilizó un= enfoque cualitativo transversal, mediante el uso de grupos focales como técnica de recopilación de información. Esta permitió la exploración de los constr= uctos socioculturales que se configuran como una visión frente a un tema especí= fico (Carey & Asbury, 2012) y el análisis inductivo e interpretación a par= tir del discurso y la conducta observable de los participantes (Taylor & Bodgan, 1992). Además, se consideró la perspectiva = de género en el análisis de los datos descriptivos obtenidos (López et a= l., 2011).

El proceso se = apoyĂł metodolĂłgicamente en los siguientes planteamientos: (a) la investigaciĂłn = es inductiva y no se comprueban hipĂłtesis o teorĂ­as, (b) se asume una perspe= ctiva holĂ­stica del escenario y de las personas, (c) las investigadoras son sens= ibles a los efectos que puedan causar en los participantes, sin embargo, predomin= a la objetividad para no interferir en el discurso de los participantes, (d) no = se busca la verdad sino la autenticidad, (e) se da un espec= ial Ă©nfasis a la validez en la investigaciĂłn y (f) se destaca el aspecto huma= no de la vida social y se acepta el error en el juicio humano (GarcĂ­a, Alvira &a= mp; Alonso, 2015).

 

= 2.1.      =   Zona de estudio

La selección de los participantes se realizó med= iante un muestreo por conveniencia, intencional, en donde se seleccionan casos característicos de la población, limitando la muestra sólo a estos, y se procura que sea representativa de acuerdo con los objetivos del estudio (Scharager & Reyes, 2001). En esta investigación,= la representatividad se logró mediante la heterogeneidad de la muestra, al el= egir personas de diversas áreas profesionales, académicas y sectores sociales, además de buscar números equitativos para la variable sexo. Para ello, el equipo de investigación sugirió nombres de participantes a los que se les consultaría su deseo de participar y personas que no estuviesen vinculadas profesionalmente a la Universidad de Cuenca (con excepción del grupo de expertas), con las condiciones especificadas en criterios de inclusión.

Se consideraron los siguientes criterios de inclus= ión para los participantes: (a) hombres y mujeres de nacionalidad ecuatoriana residentes en la ciudad de Cuenca y, (b) que se encontraran en los siguient= es rangos de edad, de 18 y 19 años y de 20 a 60 años. Para la conformación = de los grupos focales se consideraron los siguientes criterios: (a) se decidió qu= e los grupos fueran homogéneos en base al sexo (mujeres y hombres, por separado), pero heterogéneos en cuanto a diversidad de actividades laborales o acadé= micas y que no se conociesen entre sí con el fin de facilitar el intercambio de = ideas y evitar que se realicen suposiciones o prejuicios (Díaz, 2005) y, (b) cada grupo focal estuvo conformado por cuatro a seis participantes (Onwuegbuzie et al., 2011).

En total se conformaron cinco grupos focales con 25 participantes. El primer grupo focal (con el que se realizó el pilotaje) e= stuvo conformado por cinco mujeres consideradas expertas en el tema, las mismas fueron contactadas por ser profesionales dedicadas al trabajo en temas de género de diferentes instituciones universitarias, así como activistas de grupos feministas de la cuidad. El segundo y tercer grupo focal estuvo conformado por cinco mujeres y cinco hombres (en cada grupo) de 18 y 19 años de edad. El cuarto grupo focal se conformó por = seis mujeres de 21 a 27 años. Y en el quinto grupo focal participaron cuatro ho= mbres de 21 a 39 años. Se consideraron algunos datos sociodemográficos de los participantes (Myers, 1998). Ver la Tabla 1 para la información específic= a.

= 2.2.      =   Instrumentos, procedimiento y análisis de datos

Se diseñó una guía de grupo focal con preguntas semiestructuradas tomando como base las categorías teóricas identificadas= en la revisión bibliográfica. Se incluyeron: (a) la definición de feminismo, (= b) estereotipos en torno a las personas feministas, (c) connotación social fr= ente al feminismo, (d) actitudes y pensamientos incompatibles con el feminismo y= (e) la postura personal frente al feminismo. Esta guía fue discutida y aprobada dentro del equipo de investigación y posteriormente validada mediante una prueba piloto realizada con el grupo de expertas, de esta experiencia se realizaron ajustes a la entrevista original.

Para el registro de la informaciĂłn no verbal y el grado de consenso/desacuerdo, se elaborĂł una matriz en Word (Onwuegbuzie et al., 2011), la misma fue revisa= da y aprobada por el equipo de investigaciĂłn.

La conformación de los grupos focales siguió las= estrategias de reclutamiento de Beck et al. (2004) de tres pasos: (a) se enfatiz= ó el interés en las opiniones de cada participante, los mismos fueron convocado= s con la consigna de discutir acerca de los distintos movimientos sociales; (b) la invitación se realizó de forma repetitiva, a través de llamadas o mensaj= es telefónicos, se coordinó previamente el horario, el lugar y se obtuvo la confirmación de su participación y (c) al final de cada grupo focal (moda= lidad física), las personas fueron


=


incentivadas por su participaciĂłn mediante la ent= rega de un refrigerio.

Los grupos focales se realizaron en dos modalidades debido a la crisis sanitaria mundial causada por el covid-19, lo que dificu= ltĂł el encuentro fĂ­sico. Tres grupos focales fueron realizados de forma presen= cial en el mes de febrero y dos se realizaron de forma virtual en los meses de a= bril y mayo (mediante el software Zoom). Previo al in= icio de cada grupo focal, para las dos modalidades, se procediĂł a explicar el objetivo y los procedimientos del estudio. Los participantes otorgaron su consentimiento para participar de forma voluntaria a travĂ©s de la firma del consentimiento informado, mismo que fue previamente aprobado por el ComitĂ©= de BioĂ©tica en InvestigaciĂłn en el Ărea de la Salud de la Universidad de Cu= enca (COBIAS - UC) - Ecuador (cĂłdigo 2019-0140EO-I). Además, a travĂ©s de este documento se indicĂł que el proyecto garantiza el anonimato y el manejo de = los datos bajo criterios Ă©ticos y deontolĂłgicos.

En cuanto a la conducción de las sesiones de los grupos focales, participamos las dos investigadoras en calidad de moderador= as. Se contó con la asistencia de cuatro ayudantes de investigación (estudian= tes de últimos ciclos de la carrera de psicología; dos mujeres y dos hombres) pa= ra el registro de notas. La duración máxima de las entrevistas fue de aproximad= amente 1h27mins.

Todas las entrevistas fueron grabadas en audio y transcritas para su posterior análisis mediante el programa Atlas.ti. Todos los nombres utilizados en este artículo son seudónimos para garanti= zar el anonimato. Los datos se analizaron utilizando técnicas de codificación inductiva (Braun & Clarke, 2006). El análisis siguió el siguiente pro= ceso: (a) se leyó toda la información hasta tener una idea general de lo expres= ado por los participantes, (b) se extrajeron las unidades de significado y a su= vez los temas básicos y se agruparon por códigos y (c) se crearon matrices de= temas extraídos, los mismos que están respaldados por sus respectivas citas textuales.

 

 

3.&n= bsp;           RESULTADOS Y DISCUSIĂ“N

 

En total, nueve temas fueron identificados, mismos= que se presentan a continuaciĂłn.

 

3.1        &nb= sp; El feminismo como una construcci= Ăłn colectiva

Las construcciones teóricas en torno al feminismo= se realizaron desde dos dimensiones. Por un lado, la mayoría de participantes lo asumieron desde el ámbito colectivo: “es un movimiento social que pid= e el reconocimiento de los derechos de las mujeres que tradicionalmente estaban prohibidos para ellas” (Carmen, 19 años).

En estas narraciones, se reconoció un elemento transgeneracional. Se interpretó como una lucha con trascendencia y repres= entación histórica liderada por mujeres: “fueron construyendo entre generaciones y generaciones para tratar de menorar la desigualdad” (Juan, 19 años). En Ecuador, los movimientos feministas (declarados y no declarados) surgen a principios del siglo XX asumiendo luchas libertarias. Las y los participant= es recalcaron la búsqueda en la igualdad de derechos: “poder hacer y ser to= mada en cuenta en muchos aspectos sociales, políticos, educativos, etcétera” (H= ugo, 18 años), como una forma de reivindicación.

Dentro de este relato de igualdad, algunos participantes hombres hicieron alusión a las capacidades de la mujer: “[= el feminismo] busca dar a conocer que las mujeres son capaces en muchas cosas = más” (Antonio, 19 años). En un ejemplo dado, Juan (19 años) menciona:

[las mujeres] pueden tal vez dibujar mejor que un hombre, tal vez pu= eden construir mejor que un hombre, tal vez pueden ser mecánicas o ser de algú= n tipo de obraje que, por lo general, piensan que los hombres son mejores o se ver= ían mejor.

Algunas de estas narraciones se enmarcaron en una argumentaciĂłn esencialista asociada a la capacidad de la mujer como dadora= de vida:

La mujer es mal llamada el sexo débil porque si es que ellas fueran= el sexo débil, ellas no tuvieran los hijos, partiendo desde ahí [risas] (Alberto, 39 años).

La mujer como tal es dadora de vida, es un ser bastante especial, de= por sí ya es fuerte (Víctor, 25 años).

Si hubiese un dios o lo que sea yo creo que sería mujer [risas] por= que no hay una explicación para tanta sensibilidad o belleza que hay en la naturaleza (Miguel, 23 años).

Al respecto, Martínez (1992) plantea que, cuando existe una narrativa de carácter esencialista sobre qué es ser mujer (cualidades y atributos femeninos), esta parece contribuir con la preservac= ión de las diferencias de género. En nuestro contexto, la maternidad es un val= or cultural que destaca las expectativas sobre las mujeres relacionadas con construcciones machistas, como el marianismo (Castillo et al., 2010). Concepto que se encuentra implícito en el sistema de creencias de las y los adolescentes cuencanos (Pinos et al., 2016).

 

3.2        &nb= sp; El feminismo como una construcci= Ăłn individual

Desde una segunda narrativa, únicamente algunas participantes mujeres concibieron una dimensión individual. Se refirieron = al hecho de asumir conscientemente y de reestructurar, desde su espacio person= al, las estructuras jerárquicas de dominación basadas en el género, en las c= uales se ve inmersa la mujer.

Es un proceso de cambio interno de las mujeres, que es de cuestionar= nos este orden patriarcal en el que hemos crecido, en el que hemos vivido y en = el que se fundamentan nuestras relaciones y desde ahí, irlo cuestionando, ir modificando (Cecilia, 22 años).

Rosa (24 años) compartió esta percepción y expr= esó:

Es un despertar para las mujeres, porque quizás practicábamos y pr= acticamos muchas normas machistas, muchos roles que nos han sido impuestos y que ni siquiera nos hemos dado en cuenta.

Respecto al hecho de ser consciente, Riquer (1992) plantea que cada mujer posee algún grado de conciencia que se traduce en autoconocimiento, el conocimiento de los otros y del mundo social en el que= se encuentra inmersa y, al desarrollar un nivel de conciencia en estos espacio= s la mujer existe, adquiere un sentido de yo soy (se reconoce) y a la vez supone= un cuestionamiento de ¿qué es ser mujer en esta sociedad?<= /p>

Acompañada a esta toma de consciencia, se evidenc= ió un componente afectivo que se concibe como: “muy ligada al amor propio, al como mujer empodérate, al ámate, al que estás b= uenísima viéndote en un espejo [autoestima]” (Carlota, 26 años). Las participant= es lo interpretaron como un proceso de amor propio, de resignificación y de sana= ción relacionado a su vez, con el sentido de sororidad, tanto hacia las personas= que forman parte del movimiento y hacia las que no, independientemente del sexo= y, que al mismo tiempo transciende las diferentes posturas que se puedan susci= tar.

Ser un aliado de cualquier persona, no importa el género y, de algu= na manera esta sororidad que podemos tener con las demás personas para visibilizar, no para ocultar, no para mezquinar, no alejar, sino más bien = este sentir bonito de construir en conjunto (= Rosa, 24 años).

Para Lagarde (2012), el sentido de sororidad sitú= a a la mujer en una búsqueda de relaciones de carácter positivo, de establecer alianzas existenciales y de representación política; desde un cuerpo a ot= ro, desde una subjetividad a otra, con todas esas (otras) mujeres con el fin de emprender acciones concretas para la eliminación de todas las formas de opresión.

Sin embargo, Cecilia (22 años) menciona:

Es muy complejo ser sorora con la otra p= ersona que te han enseñado toda la vida a odiarle, a tener competencia, a sentir envidia, a tenerle celos.

La sororidad lleva implĂ­cito un nivel de compleji= dad que guarda relaciĂłn con el proceso de ser consciente. Las relaciones entre mujeres han estado y continĂşan estando condicionadas por una serie de estructuras patriarcales que promueven la rivalidad.

Estas construcciones teóricas, coinciden con los planteamientos reportados por Reger (2012), en = donde el feminismo se asumió como una resistencia individual y, como una acción colectiva. En efecto, en esta relación individuo – colectivo tiene lugar= una importante vinculación que invita a una transformación sociocultural y a = su vez, personal, que se traduce en una doble acción (Martínez, 1992).<= /o:p>

 

3.3        &nb= sp; Tipos de feminismos <= /span>

Muy pocos participantes hicieron alusiĂłn a los ti= pos de feminismo. Se mencionĂł el feminismo socialista, el feminismo liberal y = el feminismo radical. En torno a estos tipos de feminismo no se evidenciĂł un = manejo teĂłrico, lo cual resultaba esperable, puesto que los participantes no son expertos.

…hay un feminismo socialista (Adriana, 18 años).

…este feminismo radical y este feminismo liberal de algunas muj= eres (Rosa, 24 años).

La interseccionalidad supone un aspecto central que contribuye a la comprensión de la multiplicidad de movimientos. Estas diferencias radican principalmente en las agendas políticas (que deben imp= licar solidaridades múltiples, más allá de interposición). Por ejemplo, movim= ientos feministas indígenas abordan prioritariamente temas de desplazamiento territorial, conservación de los recursos naturales y la educación intercultural, mientras que, para otros movimientos feministas un aspecto central de su agenda política podría suponer el derecho al aborto (Varea, 2019). Estos objetivos responden a un contexto cultural específico y a sus necesidades reales.

Además, al feminismo radical se lo relacionó con= una tendencia extremista: “el feminismo radical ha hecho que se vea como nega= tivo” (Manuela, 23 años). Algunas participantes mujeres resaltaron la importanci= a de comprender la radicalidad y no limitarse únicamente a emitir un juicio de = valor sin antes conocerlo. Desde un marco conceptual, el objetivo de las feminist= as radicales se fundamenta en descubrir y modificar la raíz de la opresión d= e las mujeres (cf. Friedman et al., 1987).

Hay muchas cosas radicales que no se pueden entender y que yo tampoc= o lo entendía. Y de ahí comencé a leer porque yo decía siempre tiene que hab= er un por qué. Siempre hay un por qué de las cosas, una no lo hace por loca. Entonces, comencé a investigar y a leer un poco, te vas empapando [enteran= do] de algunas cosas y vas cambiando también esta perspectiva [percepción de = la radicalidad]. (Carlota, 26 años).

En torno a la percepción de extremismo, aparte de relacionarlo con el feminismo radical, se interpretó en términos generale= s: “yo si tiendo mucho a pensar en que hay, no un feminismo correcto, pero sí un feminismo verdadero” (Elena, 27 años). Al respecto, Alberto (39 año= s) mencionó: “el momento en que eso [feminismo] se fanatiza, automática= mente viene el caos, como tal, porque no se respetan normas, ni reglas, ni nada, = sino se quiere llegar a imponer el punto a como dé lugar”.

Un ejemplo de esta concepciĂłn de extremismo radic= a en el tĂ©rmino hembrismo, que supone la discriminaciĂłn sexual hacia el hombre= , y que se ha llegado a asociar de forma errĂłnea y directa con el feminismo: â= €śhay esta forma de decir que el feminismo es malo porque le están confundiendo = con el hembrismo” (Laura, 19 años).

 

3.4        &nb= sp; Aspectos incompatibles con el feminismo

Durante las discusiones sobre las actitudes y pensamientos que se percibieron como incompatibles con el feminismo se mencionaron las siguientes: el patriarcado (que contempla el machismo y la violencia), el capitalismo y una actitud de superioridad y de defensividad = de la mujer.

 Se inter= pretĂł que el patriarcado es una estructura dominante que configura las relaciones= de desigualdad en base al gĂ©nero: “un sistema donde el hombre es el que = manda, el hombre es el que elige, el que da las decisiones” (Carlos, 18 año= s). Al mismo tiempo, ejerce presiĂłn en contra de los objetivos del movimiento feminista “porque quiere limitarlo por todos lados” (Rosa, 24 aĂ= ±os). Y en efecto, tiende a invisibilizar las resistencias feministas. <= /span>

Dentro del patriarcado, se mencionó: “el pensamiento machista” (Fernando, 21 años), que se asumió como un co= njunto de actitudes y creencias que se sostienen en base a la percepción errónea= de superioridad del hombre y, por ende, la desvalorización de la mujer. Se percibió que las conductas y pensamientos machistas están presentes tanto= en hombres como en mujeres:

El hombre no es el enemigo, es el hombre con conductas machistas que= no quiere verlas, porque el hombre con conductas machistas que está en proces= o de verlas y de identificarlas y de cambiarlas, ¡qué bien!, porque nosotras s= omos mujeres también machistas, en proceso de cambiar (Cecilia, 22 años).

Igualmente, se mencionó la violencia ejercida hac= ia mujeres y hombres. Sin embargo, se enfatizó la vulnerabilidad del hombre. = Se interpretó que, en nuestra sociedad no se visibiliza y no se brinda atenci= ón a estos casos: “vivimos en una sociedad donde la mujer es la víctima y = el hombre no” (Carlos, 18 años), “sólo se busca por un lado y no = se ve que también se invisibiliza mucho la violencia de las mujeres hacia los hombre= s o de hombres con hombres” (Manuela, 23 años). Al respecto, Hoskin et al. (2017) reportó percepciones sim= ilares, los participantes concebían que el feminismo aborda exclusivamente las necesidades de las mujeres e ignora los problemas de los hombres, al tiempo= que eleva las preocupaciones de las mujeres sobre los hombres.

Sin embargo, no todas compartieron esa percepción, Rosa (24 años) manifestó:

Yo no considero que sea esta invisibilización<= /span> de la violencia contra los hombres, sino más bien la violencia siempre ha estado, es algo constante y siempre las personas tratamos de normalizar esta violencia sea para hombres o mujeres, sea para quién sea de alguna manera = se ha normalizado.

La violencia es estructural y su análisis se fija tanto en los cuerpos de las mujeres como feminidades normadas y en los homb= res como masculinidades subordinadas y hegemónicas (Viteri, Ceja, & Yépez, 2017). La interseccionalidad busca alejarse del legado de género que esencializa a mujeres y hombres, y encontrar nuevas f= ormas de comprender las vulnerabilidades de los sujetos (Viteri et al., 20= 17). Un ejemplo claro lo señala Paulson (2013) quien evidencia que los hombres pobres tienen más posibilidades de morir violentamente.

Por su parte, el patriarcado y el capitalismo configuran una óptica de doble subordinación. Este último se distinguió= como un sistema político que articula, fortalece y perpetúa las relaciones de desigualdad y busca un beneficio económico al apoyarse de la causa feminis= ta: “toma a la mujer y la separa (…) se transforma en un mercado, hablando del come= rcio, entonces pierde su esencia [el feminismo]” (Adriana, 18 años).<= /o:p>

Según Federici (2013), el capitalismo es un modelo alienante que ha producido la invisibilización= de los trabajos que asumen la reproducción de la vida, a través de la división = sexual del trabajo. Aún predomina la visión de que la mujer (por naturaleza) se = ve en la obligación de responsabilizarse del espacio privado (doméstico) que ha= sido concebido para ella, se acepta que asuma nuevos roles, pero sin dejar de la= do los que tienen que ver con la reproducción de la vida (Gr= oner, Muñoz & Angulo, 2016). En el Ecuador, aunque se ha reconocido polític= amente en la Constitución de la República (2008) el cuidado, poco ha significado= para una mejor redistribución e implicación de los hombres (Castro-García, 20= 17).

En torno a la imbricación entre las relaciones sociales de reproducción y las relaciones patriarcales de género en el capitalismo, se han desarrollado distintas vertientes teóricas feministas explicativas (cf. Esquenazi, 2020).

Por Ăşltimo, se encontrĂł que una actitud de superioridad y de defensiva de una mujer se percibieron como contrarias al feminismo en el sentido de que, si se busca la igualdad, la mujer no debe considerarse superior al hombre. Y, se distinguiĂł que la mujer tiende a rechazar la ayuda del otro y la desvaloriza adoptando una postura de defensividad:

Por ejemplo, el hombre quiere ser cordial y le qui= ere abrir la puerta y ella [la mujer] dice “no, yo sí puedo”. Pero = hay veces que tienen una actitud un tanto agresiva de “¡qué crees que yo no te= ngo la capacidad de abrir una puerta!”. (Laura, 19 años).=

 

3.5        &nb= sp; ÂżQuiĂ©nes pueden participar del movimiento?

Al percibir quiénes pueden formar parte o no del movimiento, las opiniones se diferenciaron en torno a dos posturas. Hay qui= enes concibieron que es un movimiento con representación únicamente de mujeres= : “es un grupo social sólo de mujeres” (Lucía, 19 años). Además, al ref= erirse a su participación, señalaron la importancia de la interseccionalidad, conc= epto que se encontraba implícito en verbalizaciones como:

Es un movimiento diverso (Juan, 19 años).

Aborda muchas culturas (Antonio, 19 años).=

Cada una es en su diferencia y en su diversidad, feminista (Cecilia, 22 años).

Y, por otra parte, hubo participantes que lo consideraron como un movimiento abierto en el que pueden participar tanto mujeres, hombres y población LGBTI. Con respecto a la implicación de los hombres en el movimiento, se planteó que, al igual que las mujeres, es necesario un cuestionamiento del orden patriarcal, además de su situación= de privilegio. Esta hace referencia a las ventajas disponibles para grupos particulares en función de los aspectos normativos de la identidad (Rothenberg, 2005).

En la actualidad, ya no es sólo la lucha de mujeres, sino unidos con hombres que ya son más pensantes, ya no tienen ese pensamiento de que ello= s son superiores o de que todo gira alrededor de ellos (= Hugo, 18 años).

…población LGBTI, que también son feministas (Matilde, 26 años).

En un estudio relacionado, se reportĂł que cuando = los participantes percibĂ­an que el feminismo era sĂłlo para mujeres, estaba pr= esente o ausente la intenciĂłn de excluir a otros grupos e identidades sociales y,= por el contrario, cuando se percibĂ­a como grupo abierto se aludĂ­a a la interseccionalidad (Hoskin et al., 2017)= . En efecto, el feminismo debe ser interseccional pa= ra tener una relevancia, propĂłsito e impacto (Carbado et al., 2013).

 

3.6        &nb= sp; La identificaciĂłn feminista

La identidad feminista aparece como un vasto caleidoscopio de posibles discursos y entendimientos (Munar, 2017). Dentro = del continuo feminista se encontraron personas que no se identificaron como feministas, pero apoyaban su agenda (p.ej., aborto). Ello se traduce, en su diario vivir, en actitudes y acciones feministas.

Yo, por ejemplo, no me considero feminista. Yo considero que debo de tener los derechos de los seres humanos y punto. Pero, por ejemplo, una vez= en casa con mi familia salió [el tema] que estoy en favor del aborto y me dij= eron “pero si tienes un hijo” [y] digo, pero es que yo tuve mi hijo, yo deci= dí tener mi hijo, yo supe en qué circunstancias tuve mi hijo y ya (Elena, 27 años).

Por otro lado, estaban las mujeres que se identificaron como feministas en proceso de construcción o, a pesar de no = poseer todo el conocimiento. Esta categoría no se contempla dentro del continuo feminista (soy feminista, aunque): “yo siempre digo, estoy en proceso = de ser feminista” (Carlota, 26 años); “me considero feminista a pesar = de que no tenga todo el conocimiento del mundo porque creo que es algo más intrínse= co” (Cecilia, 22 años).

El rol del conocimiento en la predicción de la participación del feminismo no está claro y aún menos en nuestro contexto (educación formal vs. no formal). Guest (2016) plantea que el ingreso a la educación superior posibilita la participació= n del activismo y el desarrollar (o no) una conciencia feminista. Sin embargo, el= lo no supone una única forma. En este punto, tiene cabida la necesidad de cuestionar el modelo epistémico (hegemónico) de la educación formal y pr= opiciar un diálogo intercultural. En nuestro contexto, un ejemplo claro de militan= cia feminista (más allá de la academia) son las diversas líderes indígenas.=

Además, en torno a la identificación feminista, algunas participantes subrayaron que independientemente de auto catalogarse= o no como feminista, son feministas todas aquellas personas que desde sus espacios personales emprenden acciones (p.ej., educar a los hijos) para cam= biar las estructuras de opresión.

Es igual de feminista mi abuela que se quedó viuda hace más de 20 = años, que tomó decisiones muy diferentes a las decisiones para su época y que e= s una mujer que busca su solvencia, muy fuerte, al igual que la mujer que decide estar en su casa (Cecilia, 22 años).

Es importante resaltar que la identificación femi= nista se ha examinado principalmente como un movimiento de identidad asociada a la pertenencia a un movimiento social feminista (Bobel, 2010). Las personas que se reconocen como feministas tienen mayor probabili= dad de reconocer situaciones de sexismo y mayor participación en acciones colectivas (Munar, 2017). Sin embargo, los discursos reactivos frente al feminismo y los estereotipos negativos constituyen narrativas relacionales = que limitan la voluntad de autoidentificación y a su vez, está influenciado p= or las experiencias personales dentro de las relaciones sociales (Dyer & Hurd, 2016).

 

3.7        &nb= sp; Estereotipos negativos y positiv= os del feminismo

Al abordar la percepción de los estereotipos, en = un primer momento, hubo participantes que asumieron que no es posible hablar de características específicas asociadas a las personas feministas, a pesar = de ser consencientes de que socialmente estos estereotipos están presentes: “yo considero también que no hay como tal una característica que defina a las personas que son feministas” (Matilde, 26 años). Sin embargo, confor= me avanzaban en sus narraciones se pudo evidenciar una división muy marcada en torno a dos polos, negativo y positivo, de cómo se percibe a las personas feministas, específicamente se hizo alusión a las mujeres.

La percepciĂłn de estereotipos negativos fue la que predominĂł en las y los participantes. Estas percepciones se configuraron en torno al aspecto fĂ­sico, a las actitudes, a estados emocionales, a la orientaciĂłn sexual y a la postura religiosa. En nuestro contexto hablar de= una persona feminista supone referirse a: “personas que están locas o simplemente que están equivocadas en lo que demandan” (Luis, 19 año= s), “las tildan de histĂ©ricas” (Antonio, 19 años), “una feminazi”= (Alberto, 39 años), “exageradas” (Carlota, 26 años), “son: â€esas mujeres= marimachas que no quieren trabajar’, que son â€las mujeres que de verdad no tienen = nada que hacer en sus casas y que por eso que están gritando en las calles” (= Rosa, 24 años), “les han dicho que son lesbianas porque se juntan con mujer= es” (Elena, 27 años), “se nos ha impuesto a las mujeres feministas que â€= tienes que ser atea’, porque es el estereotipo de feminista” (Cecilia, 22 = años), “les dicen abortistas, que extremas, radicales y algunos insultos tambiĂ©n” (Manuela, 23 años), “llevan muchos complejos y mucho dolor y no busca= n la igualdad” (Elena, 27 años), “piensan que son sĂłlo mujeres desn= udas que salen a la calle a luchar por sus derechos” (Miguel, 23 años), “no muchas mujeres lo viven a profundidad sino la mayorĂ­a sĂłlo está en eso p= ara hacer daño o buscar como disturbios” (Fernanda, 19 años).

En otros estudios se ha encontrado que la palabra feminista conlleva connotaciones como: “odiar a los hombres”, â€= śmilitante”, “obstinada”, “enojada”, “antimasculino”, â= €śagresiva”, “lesbiana”, “anti-madre”,= “poco atractiva fĂ­sica y sexualmente” y “extremistas radicales”= (Bashir et al, 2013; Breen & Karpinski, 2008; Rudman & Fairchild, 2007). EspecĂ­fic= amente, el estigma en torno a la orientaciĂłn sexual (lesbianismo) puede causar reticencia a identificarse como feministas, en algunas mujeres heterosexual= es (Moore & Sthati, 2019). Asimismo, las mujer= es con ideales feministas podrĂ­an distanciarse del movimiento si perciben que su entorno posee estereotipos negativos o discursos aversivos violentos (Ramse= y et al., 2007).

Por su parte, la percepción de estereotipos posit= ivos tuvo lugar en base a características físicas, actitudinales, valores mora= les y características a nivel cognitivo. Estas visiones fueron predominantes en = las participantes mujeres: “ser fuerte, sería una mujer empoderada”= (Lucía, 19 años), “un altruismo” (Adriana, 18 años), “una mujer q= ue se respeta” (Elena, 27 años), “engloba el liderazgo, las ganas de = luchar por las personas que están calladas (…), no tener vergüenza de salir a = las calles a gritar, exigir derechos” (Matilde, 26 años), “una mujer independiente, una mujer que no necesite de otras circunstancias, alguien valiente” (Víctor, 25 años), “aquella que lucha por sus derech= os o ve que sus derechos no sean vulnerados” (Miguel, 23 años), “ese cuestionamiento, de tal vez darse cuenta de un montón de cosas” (Cec= ilia, 22 años), “pacífica” (Carlos, 18).

Al respecto, Roy et al. (2007) encontraron resultados similares, los tĂ©rminos positivos más utilizados fueron: “independientes”, “competentes”, “inteligentes”, “conocedorasâ= €ť, “fuertes” y “asertivas”. Parece ser que estos estereotipos podrĂ­an influe= nciar aumentando el compromiso en la militancia (Moore & Sthati, 2019).

 

3.8        &nb= sp; PercepciĂłn de factores influyen= tes en la connotaciĂłn negativa del feminismo

Las representaciones del feminismo son significati= vas tanto para la identidad feminista individual como para la percepciĂłn pĂşbl= ica (Siegel, 2007). En nuestro contexto, se percibiĂł que el feminismo tiene una valoraciĂłn predominantemente negativa. Entre los factores influyentes, se = hizo referencia a la educaciĂłn familiar e institucional tradicional, el contexto social, la religiĂłn, la falta de empatĂ­a, la desinformaciĂłn y las redes sociales, el miedo al movimiento y la existencia de un pensamiento dicotĂłm= ico (distorsiĂłn cognitiva).

La familia fue vista como un espacio en donde tiene lugar la enseñanza consciente o inconsciente de los estereotipos de géner= o y que se van replicando de manera transgeneracional. Como menciona Miguel (23 años): “desde mi hogar yo me puedo dar cuenta que incluso mis familia= res, en este caso personas ya de edad, abuelitas o tías abuelas, todavía tienen e= se chip [mentalidad] machista, incluso ellas”. Se recalcó la rigidez de pensamiento de las personas adultas, que han crecido con esos patrones cognitivos y que se asumen como verdades absolutas (distorsión cognitiva):= “no podemos cambiar la ideología de las personas adultas” (Adriana, 18 a= ños).

Al respecto, Alberto (39 años), percibió que el = papel predominante en la educación lo asume la mujer, aludiendo a su papel de ma= dre y cuidadora (postura esencialista):

Muchas veces, en esta sociedad, la misma mujer es la que se encarga = de fomentar el machismo en las casas. Desde el punto de vista de que “no, el= niño no puede lavar los platos”; “no, el niño no debe llorar” o “no, el= niño esto o la niña por acá y el niño por allá”. Entonces, se van criando esas fo= rmas de pensamiento desde niños y nos van criando con esa mentalidad [machista].

Estos hallazgos coinciden con los reportados por P= inos et al. (2016), quienes evidenciaron que las y los adolescentes cuenc= anos perciben que los estereotipos de género se transmiten a través de la educ= ación familiar y por la sociedad, y la mayor responsabilidad recae sobre la madre= .

Por su parte, muy ligado al rol de la familia en la educación, las y los participantes mencionaron también el papel de las instituciones educativas. Se interpretó que existe un discurso contradicto= rio, por un lado, las instituciones educativas promulgan la igualdad, y por otro= , continúan ejerciendo y promoviendo los estereotipos de género. En un ejemplo dado, E= lena (27 años) expresa:

Mi hijo está en una guardería, el uniforme es gris para hombres y mujeres, pero los hombres tienen azul y las mujeres tienen rosado. Entonces= , yo cuando me fui a comprar [me preguntaron] “¿para hombre o para mujer?” = [y] dije: ¿no será el mismo uniforme? [me respondieron] “No, el de las mujeres ti= ene encaje y es rosado”.

Se puede hablar de que en la misma educaciĂłn que se tiene, sobre to= do aquĂ­ en Cuenca, nos implantan mucho eso [estereotipos de gĂ©nero]. Nos imp= lantan que “las niñas deben ser calladas”, que “las niñas deben ser guarda= das”, “cierra tus piernas”, que “no debemos andar hasta ciertas horas”, q= ue “no debemos usar cierto tipo de ropa”, si es que por ahĂ­ se nos ocurre usar = algo un poco provocativo que se nos acerque alguien y que nos diga algo, “es nues= tra culpa”, que “nosotras debemos en si estar a las Ăłrdenes, que sĂ© yo, d= el papá”, “hacer más caso al novio”, “no tener la opciĂłn de seguir adelanteâ€= ť (Laura, 19 años).

La educación que recibimos desde la infancia por diversos canales pueden ser espacios de transformación, pero también de adoctrinamiento, reproducción y legitimación de procesos de socializació= n de género hegemónicos y, su importancia radica en deconstruir las categorías dominantes de lo masculino y femenino (Martínez & Ramírez, 2017). Los estereotipos de género son imaginarios culturales que están muy arraigado= s en nuestra sociedad.

Del mismo modo, el contexto social se percibió co= mo conservador, tradicional y moralmente correcto. Nuestra cultura nos impone ciertos estándares que se deben cumplir: “por ejemplo, una mujer no p= uede ser fea como dijeron, no tiene permitido ser fea porque obviamente va a ser excluida, pero el hombre puede ser músico, puede ser escritor porque es fe= íto, pero tiene otras cualidades” (Víctor, 25 años).

Dentro del contexto social, también se abordó el= tema de la sexualización de la mujer:

Los hombres somos más instintivos e incluso vemos, yo lo hablo desd= e mi punto de vista no sé los hombres que estamos aquí, una modelo [chasquido = de dedos] y lo primero que se nos prende es el instinto, ni siquiera decir “= que guapa que está” o [ver] que ropa está usando, [chasquido de dedos] es el instinto lo primero que se nos viene. ¿Y eso por qué? lamentablemente en nuestra sociedad la mujer ha sido sexualizada, ha pasado a ser un objeto (Miguel, 23 años).

Además, hubo participantes que señalaron el pape= l de la religión. Se percibió que esta promueve los roles de género y promulg= a un estereotipo de la mujer perfecta: “se propone aquí un marianismo, este estereotipo de una mujer ideal que debe estar bajo los pies del hombre, prácticamente. No debe quejarse ante ninguna situación, aceptar todas las= cosas” (Laura, 19 años).

Según la religión, yo no estoy en contra de la religión, de hecho= , si soy católica, pero se dice una expresión de que “la mujer salió de la = costilla del hombre”. Entonces, a veces, llega a ser un tipo de analogía errónea= , en el aspecto de decir que “la mujer se debe sumir ante el hombre porque litera= lmente ella salió de él” (Adriana, 18 años).

En efecto, en nuestro país esta influencia es evidente, Viteri (2020) recoge una cronología de las acciones de oposición (p.ej., la campaña “con mis hijos no te metas”) emprendidas por= actores religiosos conservadores y que se inscriben en el ámbito público y sobre = las políticas de Estado con respecto a los derechos de las mujeres (especialme= nte, sexuales y reproductivos).

Igualmente, la falta de empatía es un factor que = cobró relevancia. Algunas participantes interpretaron que las personas no están dispuestas a realizar un ejercicio de empatía para comprender qué es lo q= ue está pasando en la actualidad y por qué las mujeres deciden alzar sus voc= es, salir a las manifestaciones y reclamar sus derechos: “no se sensibiliz= an ante las causas” (Rosa, 24 años).

De manera análoga, se mencionó la desinformació= n. Existe un nivel de ignorancia frente a lo que es el feminismo y sus objetiv= os: “muchas de las personas ignoran de verdad las luchas, de verdad lo que= está pasando” (Rosa, 24 años). Relacionado a este factor, las redes socia= les contribuyen a que se propaguen discursos distorsionados. No promueven el desarrollo del pensamiento crítico, ya que algunas personas se limitarían únicamente a replicarlo: “es mucha ignorancia a nivel de todos los te= mas, no únicamente en el feminismo porque creo que en nuestra sociedad y nuestra generación sobre todo debate con meme, debate con Facebook” (Cecilia= , 22 años); “justamente ven un meme, lo asocian y generalizan” (Elen= a, 27 años).

En conjunto, las redes sociales (p.ej., Facebook; Moore & Stathi, 2019) son tecnologías onli= ne que proporcionan la habilidad para la construcción e interacción comunitaria = (Boyd & Ellison, 2007) que permite a las personas interactuar, crear, compart= ir y consumir contenido online. No obstante, cuando las discusiones que aparecen= en estos medios son en base a los estereotipos de género, son a menudo, controlados o patologizados (Locke et al., 2018). Con respecto a la configuración de los memes, los investigadores identifican temas de privil= egio tecnológico donde la élite masculina domina a la mujer arquetípica pasiv= a y sexualizada (Locke et al., 2018).

Por otro lado, se percibiĂł que cuando las personas asumen una postura, esta suele ser rĂ­gida y dicotĂłmica (correcto vs. incorrecto) y la misma no les permitirĂ­a analizar otros puntos de vista:

A la gente no le gusta pensar, ese es el problema, no le gusta cuestionarse las cosas, quiere las cosas ya hechas, como que esto es blanco= y negro, pero entre blanco y negro hay un sinfín de tonalidades de gris (Miguel, 23 años).

Finalmente, algunas participantes mujeres se refirieron al miedo de ver a mujeres reunidas emprendiendo acciones en busc= a de la igualdad, como factor influyente: “les da miedo que se reúnan, lo = digo así supongo y lo analizo que da miedo que se reúnan mujeres que digan ¡b= ueno ya basta!, ¡se tiene que hacer algo!” (Carlota, 26 años).

 

3.9        &nb= sp; PercepciĂłn de factores influyen= tes en la connotaciĂłn positiva del feminismo

En la valoración positiva se encontró que los fa= ctores influyentes son principalmente la educación familiar, la aceptación y el activismo. Con respecto a la educación familiar, se observó que tiene una implicación tanto en la valoración negativa como positiva. Los participan= tes resaltaron la importancia de ir modificando la forma en cómo se educa (pedagogía feminista y paradigmas emancipadores) con respecto a los roles = de género y con ello, la reproducción de las desigualdades.

Yo creo que entre la educación y la familia es muy importante y se = han venido dando cambios muy grandes porque esto se ve reflejado en que ya no es tanto el machismo en los hombres, sino que se ha reducido en un gran porcen= taje (Hugo, 18 años).

…educar a mi hijo, tratar de reeducar a mi familia, a mi medio, a = mi ambiente (Elena, 27 años).

La aceptación hacia el movimiento se interpretó = como un indicador de valoración positiva en términos de necesidad: “chév= ere que haya un grupo de personas que hacen eso porque la verdad si es que no hubie= ra o si es que no existiera, no se verían cambios tampoco. Yo siento que es necesario que estén” (Matilde, 26). Por su parte, se percibió que es importante la implicación directa en el movimiento: “para realmente t= ener una buena postura, un buen pensamiento, una buena perspectiva acerca del movimiento, se debería ser parte de él y más que todo como se maneja el movimiento” (Lucía, 19 años).

 

 

= 4.      =       CONCLUSIONES

 

Algunos de los resultados aquĂ­ expuestos coinciden con los elementos teĂłricos encontrados en estudios pre= vios llevados a cabo en otros contextos sobre la percepciĂłn del feminismo. Sin embargo, la investigaciĂłn referente al tema en la ciudad de Cuenca es esca= sa y, por lo mismo, estos resultados contribuyen a comprender la complejidad existente y las caracterĂ­sticas implicadas en la percepciĂłn de este const= ructo en el contexto socio-cultural en donde se llevĂł= a cabo el estudio.

De los relatos de las y los participantes se puede concluir que las percepciones en torno al feminismo = se configuraron desde dos esferas relacionadas; una colectiva y otra individual. A partir d= e la concepción colectiva, el feminismo es asumió como un movimiento social qu= e de forma transgeneracional ha buscado el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Sin embargo, están presentes en los participantes hombres discurs= os de carácter esencialista en torno a la mujer, que son el reflejo de una cultu= ra Latinoamericana machista. Desde la perspectiva individual, se percibió el feminismo como el grado de conciencia que se asume para encontrar un sentid= o a la posición de la mujer en la sociedad. A su vez, esta se asoció con el s= entido de amor propio, la autoestima y la sororidad, haciendo hincapié en la nece= sidad de reestructurar las relaciones de rivalidad entre las mujeres impuestas po= r el patriarcado.

En cuanto al conocimiento de los tipos de feminismo, las y los participantes percibieron su diversificación= como resultado de la interseccionalidad. Hicieron únicamente alusión al femini= smo socialista, liberal y radical. A este último lo relacionaron con el carác= ter extremista desde una connotación negativa. Como actitudes y pensamientos incompatibles con el feminismo se mencionaron el patriarcado, el machismo, = el capitalismo, la violencia y una actitud de superioridad y una postura defen= siva de la mujer.

Con respecto a quienes pueden participar de los movimientos feministas se presentaron dos posturas. Por u= na parte, se expresĂł que Ăşnicamente las mujeres pueden participar del movimi= ento haciendo nuevamente alusiĂłn a la interseccionalidad y, por otra parte, se mencionĂł que es un movimiento abierto a la participaciĂłn de mujeres, homb= res y poblaciĂłn LGBTI, que asuman un cuestionamiento de las estructuras de domin= aciĂłn en la sociedad en las cuales se ven inmersas.

La identificación feminista tuvo lugar únicamente por parte de pocas participantes mujeres. La misma estuvo influenciada por la percepción de estereotipos negativos que fue predomina= nte en las y los participantes. Estos estereotipos se configuraron en torno al = aspecto físico, a las actitudes, a estados emocionales, a la orientación sexual y= a la postura religiosa. Por otro lado, también tuvo lugar la percepción de estereotipos positivos que se fundamentaron en base a características a ni= vel cognitivo, físico, actitudinales y a valores morales.

En la percepciĂłn de los factores influyentes en la connotaciĂłn negativa del feminismo, en nuestra sociedad,= se mencionaron principalmente: la educaciĂłn familiar, la educaciĂłn instituci= onal, el contexto social y la religiĂłn, la falta de empatĂ­a, la desinformaciĂłn= y las redes sociales, el miedo al movimiento y la existencia de un pensamiento dicotĂłmico (distorsiĂłn cognitiva). Por el contrario, los factores que par= ecen contribuir a una percepciĂłn positiva son la educaciĂłn familiar (doble acc= iĂłn), la aceptaciĂłn del movimiento y el activismo.

Este es un tema coyuntural a niv= el nacional y si bien se han dado avances para despolarizar el rol de la mujer= en la sociedad, aún se conservan estereotipos marcados en relación con el ro= l de la mujer. Se enfatizó la necesidad de educar en temas de género e igualda= d de derechos tanto en el ámbito familiar como institucional con el fin de desarraigar el aprendizaje de las relaciones sociales basadas en la dominac= ión y la opresión. El feminismo, en este proceso, asume un papel importante y necesario puesto que sus planteamientos rompen con estas formas relacionales disruptivas y su comprensión estaría adherida a esta reeducación.

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Este estudio fue posible gracias a la financiaciĂł= n de la DirecciĂłn de InvestigaciĂłn de la Universidad de Cuenca (Ecuador), dent= ro del XVIII Concurso Universitario de Proyectos de InvestigaciĂłn Fondos Semilla y ConsolidaciĂłn (NĂşmero de financiaciĂłn: 204000 07 2144).

 

 

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MASKANA, Vol. 11, No. 2, 34-45, 2020

https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/vi= ew/3358

doi: 10.18537/mskn.11.02.04

© Aut= hor(s) 2020. CC Attribution 4.0 License.

 

<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  Publicado por DIUC - DirecciĂłn de InvestigaciĂłn de la Universidad de Cuenca                                   Â=  Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â =                                                  =                                      Â=  Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â  3

C. Sacaquirin & E. Peña: Percepción del feminismo en mujeres y hombres d= e la ciudad de Cuenca

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MA= SKANA, Vol. 11, No. 2, 34-45, 2020

doi: 10.18537/mskn.11.02.04                        =                                                =                                      Â=  Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â  3

A Sangurima et al.: Uso de teléfonos inteligentes para medición de r= uido ambiental urbano

MA= SKANA, Vol. 11, No. 2, 81-87, 2020

doi: 10.18537/mskn.11.02.08                        =                                                =                                      Â=  Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â  3

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