Prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela

Autores/as

  • F. Villavicencio Alvarado Proyecto VLIR: Migración Internacional y Desarrollo Local, Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca
  • A. Orellana Méndez Proyecto VLIR: Migración Internacional y Desarrollo Local, Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca
  • P. Tenorio Ambrosi Proyecto VLIR: Migración Internacional y Desarrollo Local, Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.03.01.01

Palabras clave:

emigración, niños, prejuicio, discriminación, estereotipos, escuela

Resumen

Existe un discurso social cargado de atributos negativos hacia los niños de los emigrantes y que puede evidenciarse en el contexto educativo; por ello, el objetivo de la investigación es identificar los prejuicios y estereotipos que perciben los niños de emigrantes y que provienen de sus compañeros-as de escuela que no son niños de emigrantes. Participaron 384 niños de migrantes de cuarto a séptimo año de Educación Básica de 18 escuelas públicas y privadas de los cantones Cuenca, Girón y Gualaceo pertenecientes a la Provincia del Azuay, Ecuador. Las variables de la investigación se midieron a través de un cuestionario compuesto por dos escalas: la primera, la escala de prejuicio sutil y manifiesto de Pettigrew y Meertens (1995) adaptada por Rueda y Navas (1996), y la segunda, elaborada por los autores de esta investigación. La investigación concluye que no existen manifestaciones evidentes de prejuicio sutil y manifiesto, desde la percepción de los niños de emigrantes. En cuanto a los estereotipos, se deduce que estos niños sí perciben que sus compañeros-as los estereotipan de forma negativa como: ociosos, groseros, interesados en el dinero, que utilizan ropa fea y que proceden de una clase social inferior. Además, sienten que sus compañeros-as consideran que no son limpios y ordenados, que no juegan y comparten con ellos, que no les quieren, que no son personas simpáticas, que no tienen familia y que no tienen quien les defienda.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Allport, G.W., 1962. La naturaleza del prejuicio. Editorial Eudeba, Buenos Aires, Argentina.

Benedictis, G., G. Calfat, 2010. Migration and school attendance: Can remittances compensate for distance to school? San Fernando, Azuay, Ecuador.

Brigham, J.C., 1971. Ethnic stereotypes. Psychological Bulletin, 76, 15-38. En: Montes Berges, B., 2008. Discriminación, prejuicio, estereotipo: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Revista Electrónica Iniciación a la Investigación de la Universidad de Jaén, 3, 1-16.

Casal, S., 2006. Los estereotipos y los prejuicios: cambios de actitud en el aula de L2. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada (ELIA), 6, 135-149.

Cronbach, L.J., 1951. Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334.

Delgado, B., A. Contreras, 2008. Desarrollo social y emocional: desde los seis a los doce años. En: Delgado, B. (Coord.). Psicología del desarrollo: desde la infancia a la vejez. McGraw Hill, Madrid, España.

Fiske, S.T., 2004. Social being: A core motives approach to Social Psychology. John Wiley & Sons, New York, USA.

García, M., M. Navas, I. Cuadrado, 2003. Los turistas se divierten, los inmigrantes trabajan: Una descripción de dos grupos sociales a través del dibujo infantil. Int. J. Psychol. Psycholog. Ther., 1, 59-79.

Gaviria, E., I. Cuadrado, M. López, 2009. Introducción a la Psicología Social. Sanz y Torres, Madrid, España.

INEC, 2008. Caracterización Sociodemográfica y Económica de las y los Emigrantes Ecuatorianos. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Quito, Ecuador.

INEC, 2010. VII Censo de Población y VI de Vivienda. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Quito, Ecuador.

Montes Berges, B., 2008. Discriminación, prejuicio, estereotipo: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Revista Electrónica Iniciación a la Investigación de la Universidad de Jaén, 3, 1-16.

Myers, D., 2000. Psicología Social (6ta Ed.). McGraw-Hill, Santa Fé de Bogotá, Colombia.

Ortiz, W., D. Banegas, F. Cabrera, C. López, G. Luzuriaga, C. Roberto, V. Villacrés, 2007. Incidencia del hecho migratorio en los procesos socio-educativos de niños y niñas con padres migrantes de los cantones Girón, Gualaceo y Cuenca. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Pettigrew, T.F., R.W. Meertens, 1995. Subtle and blatant prejudice in Western Europe. Eur. J. Soc. Psychol.,25, 57-75.

Rueda, J., M. Navas, 1996. Hacia una evaluación de las nuevas formas del prejuicio racial: las actitudes sutiles del racismo. Revista de Psicología Social, 11, 131-149.

Tajfel, H., J. Turner, 1979. An integrative theory of intergroup conflict. En: Austin, W.G., S. Worchel (Eds.). The social psychology of intergroup relations Brooks/Cole Publ. Co., Monterey, CA, USA, p. 33-46.

Uriel, E., J. Aldás, 2005. Análisis multivariante aplicado. Thomson Editores, Madrid, España.

Descargas

Publicado

2012-06-25

Cómo citar

Villavicencio Alvarado, F., Orellana Méndez, A., & Tenorio Ambrosi, P. (2012). Prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela. Maskana, 3(1), 1–11. https://doi.org/10.18537/mskn.03.01.01

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a