Prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.03.01.01Palabras clave:
emigración, niños, prejuicio, discriminación, estereotipos, escuelaResumen
Existe un discurso social cargado de atributos negativos hacia los niños de los emigrantes y que puede evidenciarse en el contexto educativo; por ello, el objetivo de la investigación es identificar los prejuicios y estereotipos que perciben los niños de emigrantes y que provienen de sus compañeros-as de escuela que no son niños de emigrantes. Participaron 384 niños de migrantes de cuarto a séptimo año de Educación Básica de 18 escuelas públicas y privadas de los cantones Cuenca, Girón y Gualaceo pertenecientes a la Provincia del Azuay, Ecuador. Las variables de la investigación se midieron a través de un cuestionario compuesto por dos escalas: la primera, la escala de prejuicio sutil y manifiesto de Pettigrew y Meertens (1995) adaptada por Rueda y Navas (1996), y la segunda, elaborada por los autores de esta investigación. La investigación concluye que no existen manifestaciones evidentes de prejuicio sutil y manifiesto, desde la percepción de los niños de emigrantes. En cuanto a los estereotipos, se deduce que estos niños sí perciben que sus compañeros-as los estereotipan de forma negativa como: ociosos, groseros, interesados en el dinero, que utilizan ropa fea y que proceden de una clase social inferior. Además, sienten que sus compañeros-as consideran que no son limpios y ordenados, que no juegan y comparten con ellos, que no les quieren, que no son personas simpáticas, que no tienen familia y que no tienen quien les defienda.
Descargas
Métricas
Citas
Allport, G.W., 1962. La naturaleza del prejuicio. Editorial Eudeba, Buenos Aires, Argentina.
Benedictis, G., G. Calfat, 2010. Migration and school attendance: Can remittances compensate for distance to school? San Fernando, Azuay, Ecuador.
Brigham, J.C., 1971. Ethnic stereotypes. Psychological Bulletin, 76, 15-38. En: Montes Berges, B., 2008. Discriminación, prejuicio, estereotipo: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Revista Electrónica Iniciación a la Investigación de la Universidad de Jaén, 3, 1-16.
Casal, S., 2006. Los estereotipos y los prejuicios: cambios de actitud en el aula de L2. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada (ELIA), 6, 135-149.
Cronbach, L.J., 1951. Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334.
Delgado, B., A. Contreras, 2008. Desarrollo social y emocional: desde los seis a los doce años. En: Delgado, B. (Coord.). Psicología del desarrollo: desde la infancia a la vejez. McGraw Hill, Madrid, España.
Fiske, S.T., 2004. Social being: A core motives approach to Social Psychology. John Wiley & Sons, New York, USA.
García, M., M. Navas, I. Cuadrado, 2003. Los turistas se divierten, los inmigrantes trabajan: Una descripción de dos grupos sociales a través del dibujo infantil. Int. J. Psychol. Psycholog. Ther., 1, 59-79.
Gaviria, E., I. Cuadrado, M. López, 2009. Introducción a la Psicología Social. Sanz y Torres, Madrid, España.
INEC, 2008. Caracterización Sociodemográfica y Económica de las y los Emigrantes Ecuatorianos. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Quito, Ecuador.
INEC, 2010. VII Censo de Población y VI de Vivienda. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Quito, Ecuador.
Montes Berges, B., 2008. Discriminación, prejuicio, estereotipo: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Revista Electrónica Iniciación a la Investigación de la Universidad de Jaén, 3, 1-16.
Myers, D., 2000. Psicología Social (6ta Ed.). McGraw-Hill, Santa Fé de Bogotá, Colombia.
Ortiz, W., D. Banegas, F. Cabrera, C. López, G. Luzuriaga, C. Roberto, V. Villacrés, 2007. Incidencia del hecho migratorio en los procesos socio-educativos de niños y niñas con padres migrantes de los cantones Girón, Gualaceo y Cuenca. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
Pettigrew, T.F., R.W. Meertens, 1995. Subtle and blatant prejudice in Western Europe. Eur. J. Soc. Psychol.,25, 57-75.
Rueda, J., M. Navas, 1996. Hacia una evaluación de las nuevas formas del prejuicio racial: las actitudes sutiles del racismo. Revista de Psicología Social, 11, 131-149.
Tajfel, H., J. Turner, 1979. An integrative theory of intergroup conflict. En: Austin, W.G., S. Worchel (Eds.). The social psychology of intergroup relations Brooks/Cole Publ. Co., Monterey, CA, USA, p. 33-46.
Uriel, E., J. Aldás, 2005. Análisis multivariante aplicado. Thomson Editores, Madrid, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.