Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • Ana Calle CONCELT, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa, Facultad de Filosofía, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-1817-3095
  • Susana Calle CONCELT, Departamento de Idiomas, Facultad de Filosofía, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Juanita Argudo CONCELT, Departamento de Idiomas, Facultad de Filosofía, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Eulalia Moscoso Departamento de Idiomas, Facultad de Filosofía, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Andrew Smith Departamento de Idiomas, Facultad de Filosofía, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Patricio Cabrera Universidad de Cuenca https://orcid.org/0000-0002-1741-8804

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.03.02.01

Palabras clave:

desempeño del profesor, estrategias de enseñanza, encuesta tipo cuestionario, monitoreo a los profesores, entrevistas, idioma inglés

Resumen

Generalmente se cree que la principal razón para el limitado conocimiento y uso del inglés por parte de los estudiantes que se gradúan de los colegios está relacionada con la ausencia de estrategias efectivas de enseñanza, situación que ocurre en un alto número de colegios fiscales de la ciudad de Cuenca. Para conocer la medida en que se produce este hecho y para identificar las razones de los bajos conocimientos del inglés de estos estudiantes, se llevó a cabo un estudio exploratorio. La investigación incluyó una encuesta impresa con un cuestionario, la que fue contestada por 168 profesores de inglés, 92 profesores fueron monitoreados en el aula durante una clase, y finalmente 54 profesores fueron entrevistados de una población total de 215 profesores de inglés de los colegios fiscales de Cuenca. Los resultados revelan que el bajo rendimiento de los estudiantes de los colegios secundarios en el inglés se afecta negativamente debido al uso de estrategias de enseñanza tradicionales, como son el aprendizaje centrado en el profesor, la falta de interacción entre los estudiantes en la lengua meta y la confusión de los profesores al tratar de emplear diferentes estrategias comunicativas. En un futuro cercano, los resultados de la investigación se utilizarán para elaborar estrategias basadas en tareas y mejorar la habilidad de los profesores en la enseñanza de inglés a través de talleres de capacitación.

 

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Publicado

2012-12-25

Cómo citar

Calle, A., Calle, S., Argudo, J., Moscoso, E., Smith, A., & Cabrera, P. (2012). Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Maskana, 3(2), 1–17. https://doi.org/10.18537/mskn.03.02.01

Número

Sección

Artículos científicos