El detalle en la arquitectura construida del Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe
Palabras clave:
arquitectura, estructura, forma, detalle, construcción visual, MIes van der RoheResumen
Este artículo trata de explicar el proceso mediante el cual Ludwig Mies van der Rohe se aproxima a la solución estructural y constructiva más “bella”, abstracta y universal en los edificios del Illinois Institute of Technology. Mies van der Rohe intenta trabajar la estructura de todos los proyectos con acero pero cuando las condiciones no se dan explora, sin reparos y con similar profundidad, otros sistemas estructurales. Mies desarrolla soluciones satisfactorias pues, para él, la claridad estructural de un proyecto no sólo implica entender la estructura sino, y sobre todo, profundizar y desarrollar su orden característico. Al pasar revista a los sistemas estructurales utilizados y a la relación entre materiales en estos proyectos, se descubre que tiene primacía la construcción visual de los objetos y la paulatina evolución hacia soluciones más abstractas. Al mirar los detalles de esta arquitectura se comprueba que la solución constructiva de un proyecto es ‘consecuencia’ del anterior y ‘causa’ del siguiente. En el proceso de diseño aborda el problema de la relación entre estructura y cerramiento, y entre materiales con comportamientos distintos. La relación de la estructura con cada uno de los elementos arquitectónicos, como muros o carpinterías, implica un arduo trabajo de detalle en dónde la solución final, a más de pasar por una serie de etapas culmina con la solución más universal, económica y rigurosa. A lo largo del trabajo se examinan las distintas posibilidades que una estructura clara y una definición del detalle rigurosa y ordenada dan a la obra. Se detecta un proceso de variación y paulatina evolución hacia soluciones abstractas, esenciales, paradigmáticas y generales.
Descargas
Métricas
Citas
Hilberseimer, L., 1956. Mies van der Rohe. Paul Theobald and Company, Chicago, USA, 199 pp.
Lambert, Ph., (Ed.), 2001. Mies in America (1ª ed.). Canadian Centre for Architecture and Whitney Museum of American Art, New York, USA, 791 pp.
Piñón, H., 2001. Teoría del proyecto. Ediciones UPC, Barcelona, España, 224 pp.
Rovira, T., 1999. Problemas de forma: Schöenberg y Le Corbusier. Ediciones UPC, Barcelona, España, 238 pp.
Spaeth, D., 1986. Mies van der Rohe (Traducción de Santiago Castán). Gustavo Gili, Barcelona, España, 205 pp.
The Museum of Modern Art, 1986. The Mies van der Rohe Archive. Garland Publisher, New York, USA, Vol. 8, 9, 12 and 15.
Wölfflin, H., 1997. Conceptos fundamentales en la historia del arte. Espasa-Calpe, Madrid, España, 472 pp.
Wölfflin, H., 1986. Renacimiento y barroco. Paidos, Barcelona, España, 168 pp.
Worringer, W., 1975. Abstracción y naturaleza. Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 138 pp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.