Evaluación de estilos de pensamiento de profesores en la escuela: Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.13.02.02

Palabras clave:

Estilos de pensamiento, enseñanza, escuela primaria

Resumen

Los estilos de pensamiento docente son un marco de referencia que forma parte de la psicología educativa y orienta la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue analizar los estilos de pensamiento aplicados por los docentes del nivel de educación primaria. Se realizó un estudio transversal con el objetivo de conocer la prevalencia de los estilos de pensamiento docente de una cohorte de 107 docentes seleccionados aleatoriamente de seis escuelas primarias del área urbana de la ciudad de Cuenca en Ecuador, respectivamente: 2 públicas, 2 públicas/religiosas, y 2 privadas. Para recolectar la información se utilizó el Cuestionario Estilos de Pensamiento en la Enseñanza de Grigorenko y Sternberg, validado por Serrano (1994). La investigación revela que los docentes examinados aplican principalmente un estilo de pensamiento creativo (Tipo 1), estilo que corresponde a los lineamientos psicopedagógicas emitidos por el Ministerio de Educación para la orientación de la enseñanza. La investigación también mostró que el estilo de pensamiento de los docentes de las escuelas públicas tiende más hacia el estilo de pensamiento normativo (Tipo 2) en comparación con los docentes de las escuelas privadas. Factores como la edad, el género y el grado en el que labora el docente parecen no incidir en el estilo de pensamiento que emplean los profesores.

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Publicado

2022-12-24

Cómo citar

Rodríguez-Peralta, J. (2022). Evaluación de estilos de pensamiento de profesores en la escuela: Un estudio de caso. Maskana, 13(2), 15–20. https://doi.org/10.18537/mskn.13.02.02

Número

Sección

Artículos científicos