Pizarras digitales y realidad virtual para el aprendizaje de dibujo en Arquitectura

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.14.01.04

Keywords:

aprendizaje en línea, dibujo, enseñanza de la arquitectura, pizarras digitales, realidad virtual

Abstract

En el contexto de la pandemia por Covid-19, la enseñanza universitaria asumió retos vinculados con el compromiso del alumnado en su formación y la mejora de las técnicas docentes a través de recursos tecnológicos. Este escrito presenta la experiencia de la aplicación de la realidad virtual y pizarras digitales en el aprendizaje de dibujo en Arquitectura, enfocado en el trabajo colaborativo que combinó la práctica virtual del diseño con la visualización e ideación de objetos. La metodología se basó en tres fases que articularon actividades teóricas, prácticas y de aprendizaje colaborativo. Los resultados refirieron a la percepción estudiantil respecto a la aplicación de herramientas digitales en su aprendizaje, así como la perspectiva docente frente a la experiencia, tanto académica como experiencial. La práctica evidenció las ventajas de utilizar recursos digitales que facilitaron procesos de retroalimentación oportuna y coevaluación, cumpliendo los objetivos y fortaleciendo las competencias de aprendizaje.

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Published

2023-06-30

How to Cite

González Roldán, C. S., Valarezo Jaramillo, S., & Alvarado Rodríguez, L. (2023). Pizarras digitales y realidad virtual para el aprendizaje de dibujo en Arquitectura. Maskana, 14(1), 51–64. https://doi.org/10.18537/mskn.14.01.04

Issue

Section

Research articles