Comparación de la implementación del sistema de pastoreo racional Voisin con el sistema extensivo clásico en un hato bovino lechero

Autores/as

  • V.A. Solórzano Universidad Agraria del Ecuador
  • F.J. Arcos

Resumen

Introducción
Las ganaderías de producción de leche en el litoral ecuatoriano se caracterizan por su baja productividad por Ha debido a su mala estrategia de alimentación en la época seca como en la de lluvia. El pastoreo racional puede proveer una alternativa para mejorar esta situación (Pinheiro Machado 2006). Por esta razón el objetivo de este trabajo fue determinar los efectos medibles inmediatos de la implementación del sistema de pastoreo racional Voisin (PVR) para obtener un proyecto lechero sostenible y rentable.
Los parámetros que se analizaron fueron producción de leche, carga animal, y costos de producción obteniéndose un incremento del 43%, de 148% y una reducción del 24.3% respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Pinheiro Machado, L., 2004. Pastoreo Racional Voisin. Tecnología Agropecuaria para el Tercer Milenio (1ª Ed., 2ª Impres. en español, año 2006). Buenos Aires: Editorial Hemisferio Sur.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Solórzano, V., & Arcos, F. (2015). Comparación de la implementación del sistema de pastoreo racional Voisin con el sistema extensivo clásico en un hato bovino lechero. Maskana, 6(Supl.), 207–208. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/678