Arquitectura de Sistemas de Información en las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador
Palabras clave:
arquitectura de aplicaciones, instituciones de educación superior, método de desarrollo arquitectónico, sistemas de información, arquitectura empresarialResumen
Las Instituciones de Educación Superior (IES) soportan los procesos definidos en su cadena de valor en la tecnología y particularmente en los Sistemas de Información (SI), razón por la cual es fundamental contar con una arquitectura flexible de aplicaciones que apoyen de forma eficiente su modelo operativo. En el presente artículo se propone un modelo de referencia que permita a las IES establecer una arquitectura de aplicaciones sólida, escalable, evolutiva, identificando los diferentes elementos que conformarán la plataforma tecnológica de la institución, para esto se ha tomado como referencia lineamientos, estándares y mejores prácticas de la industria. El objetivo principal del modelo de referencia es contar con una guía práctica para la definición y consolidación de la arquitectura de los SI mediante la identificación de capas lógicas con responsabilidades y componentes bien definidos y apoyados en el uso de las tecnologías disruptivas de acuerdo con el modelo SMACIT (Social, Mobile, Analytics, Cloud e Internet of Things) así como también en los principios de la Arquitectura Orientada a Servicios. Para el desarrollo del modelo se utilizó el método de desarrollo arquitectónico de TOGAF denominado ADM, específicamente tres de sus fases: Preliminar, Visión arquitectónica y Arquitectura de SI, con la finalidad de que el modelo propuesto constituya un elemento fundamental para la gestión integral de toda la institución, basado en los conceptos de Arquitectura Empresarial. Finalmente, para validar el modelo propuesto, se eligió un caso de estudio a una IES del Ecuador, seleccionando los procesos de Admisión y Matrícula para la ejecución de cada una de las fases y generación de los entregables definidos en el modelo.
Descargas
Métricas
Citas
Carrillo, J., Cabrera, A., Román, C., Abad, M., Jaramillo, D. (2010). Roadmap for the implementation of an enterprise architecture framework oriented to institutions of higher education in Ecuador. IEEE 2nd International Conference on Software Technology and Engineering (ICSTE), Vol. 2, pp. V2-7).
Christensen, C., Raynor, M., McDonald, R. (2015). What is disruptive innovation? Harvard Business Review. Disponible en https://hbr.org/2015/12/what-is-disruptive-innovation.
Conole, G. (2015). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. Revista de Educación a Distancia, 39, 17 pp. Disponible en http://www.revistacampusvirtuales.es/images/volIInum02/Revista%20Campus%20Virtuales%2002%2011-articulo%201.pdf
Doumi, K., Baïna, S., Baïna, K. (2011). Modeling approach using goal modeling and enterprise architecture for business IT alignment. In: International Conference on Model and Data Engineering, pp. 249-261. Springer Berlin Heidelberg.
Eeles, P. (2012). What is a software architecture? IBM developerWorks. Disponible en http://www.ibm.com/developerworks/rational/library/feb06/eeles/
Erl, T. (2008). Service oriented architecture: principles of service design. In: Erl, T. (Ed.). SOA Principles of Service Design. Prentice Hall. http://doi.org/citeulike-article-id:2135823
Golooba, M., Ahlan, A. R. (2013). Value creation drivers in SOA for research & innovation: A proposed framework for HEI context. IEEE International Conference on Research and Innovation in Information Systems (ICRIIS), pp. 354-359.
Hinkelmann, K., Gerber, A., Karagiannis, D., Thoenssen, B., van der Merwe, A., Woitsch, R. (2016). A new paradigm for the continuous alignment of business and IT: combining enterprise architecture modelling and enterprise ontology. Computers in Industry, 79, 77-86. https://doi.org/10.1016/j.compind.2015.07.009
International Organization of Standardization. (2011). ISO/IEC/IEEE 42010:2011 - Systems and software engineering - Architecture description. ISOIECIEEE 420102011E Revision of ISOIEC 420102007 and IEEE Std 14712000, 2011(March), 1-46. http://doi.org/10.1109/IEEESTD.2011.6129467
Josey, A. (2011). TOGAF® Version 9.1-A Pocket Guide. Zaltbommel, Netherlands: Van Haren Publishing.
Kruchten, P. B. (1995). The 4+1 View Model of architecture. IEEE Software, 12(6), 42-50. http://doi.org/10.1109/52.469759
Masud, M. A. H., Huang, X. (2013). ESaaS: A new software paradigm for supporting higher education in cloud environment. IEEE 17th International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD), pp. 196-201.
Mendeley Library. (s.f.). Empowering researchers to organize their references. Recuperado 27 de agosto de 2017, a partir de https://www.mendeley.com/library/
Rodmunkong, T., Wannapiroon, P., Nilsook, P. (2015). The architecture of information management system through cloud computing according to Thai Qualifications Framework for Higher Education. IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering (TALE), pp. 181-188. https://doi.org/10.1109/TALE.2015.7386041
Ross, J., Weill, P., Robertson, D. (2006). Enterprise architecture as strategy: Creating a foundation for business execution. Boston, Massachusetts: Harvard Business Press.
Rouse, M. (2014). What is SMAC (social, mobile, analytics and cloud)? - Definition from WhatIs.com. Retrieved August 28, 2016, from http://searchcio.techtarget.com/definition/SMAC-social-mobile-analytics-and-cloud
Taylor, R. N., Medvidovic, N., Dashofy, E. M. (2009). Software architecture: Foundations, theory, and practice. Publisher: John Wiley & Sons, Inc.
The Open Group. (2013). Using TOGAF for Enterprise SOA. Retrieved November 13, 2016, from https://www.opengroup.org/soa/source-book/togaf/entsoa.htm
Uhl, A., Gollenia, L. A. (2012). A handbook of business transformation management methodology. 315 pp. Gower Publisher.
Weinman, J. (2015). Digital disciplines: Attaining market leadership via the cloud, big data, social, mobile, and the Internet of Things. 400 p. Publisher Wiley.
Yadav, N., Khatri, S., Singh, V. B. (2014). Developing an intelligent cloud for higher education. ACM SIGSOFT Software Engineering Notes, 39(1), 1-5. https/doi.org/10.1145/2557833.2557854
Xiong, S., Xu, Y., Shan, Q. (2015). Research on the architecture of education cloud for joint training programs in Higher Education Institutions. IEEE International Symposium on Educational Technology (ISET), pp. 40-44. https://doi.org/10.1109/ISET.2015.17
Yang, H., Yang, T., Wen, T. (2010). Potential of information technology as a tool for improving innovation performance in higher education institutions. IEEE 3rd International Conference on Computer Science and Information Technology (ICCSIT), 6, pp. 306-310. https://doi.org/ 10.1109/ICCSIT.2010.5563850
Zdravkovic, J., Rychkova, I., Speckert, T. (2014). IT governance in organizations facing decentralization - Case study in higher education. CAiSE Forum/Doctoral Consortium, pp. 129-136. Disponible en http://ceur-ws.org/Vol-1164/PaperVision17.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.