Evaluating the performance of a genetic algorithm to solve the line planning problem for a bus service

Autores/as

Palabras clave:

genetic algorithm, line planning problem, bus services

Resumen

La planificación de un servicio de buses requiere explorar varias soluciones factibles que intenten optimizar el tiempo de viaje de los pasajeros, los costos de los operadores, o ambos. El problema de planificación de líneas de buses (line planning problem en inglés, lpp) es un problema combinatorio que define las rutas para las líneas de un servicio de buses bajo un conjunto de restricciones, parámetros de entrada y una función objetivo. Los parámetros de entrada, como la demanda, infraestructura, tiempos de viaje, etc., describen la situación actual y proporcionan datos iniciales y restricciones que deben considerarse durante el diseño. Un algoritmo que provea de soluciones factibles y de alta calidad para lpp es esencial para un análisis más profundo en busca de mejores servicios urbanos. En este estudio, se diseña y codifica un algoritmo genético para resolver el lpp. Por último, una evaluación de los resultados se realiza desde diferentes perspectivas, intentando asegurar que las soluciones obtenidas por el algoritmo sean consistentes y, por tanto, útiles en la práctica.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Ávila, E., Tampère, C., Vanegas, P., & Vansteenwegen, P. (2017). Evaluating the performance of a genetic algorithm to solve the line planning problem for a bus service. Maskana, 8(1), 159–170. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1976

Número

Sección

II Congreso de Ciencias de la Ingeniería Civil, Biociencias y Urbanismo