Homogenización computacional aplicada al estudio de suelos tipo conglomerado del austro ecuatoriano

Autores/as

  • Karla Santacruz Universidad de Cuenca
  • Esteban Samaniego Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.01.01.03

Palabras clave:

homogeneización computacional, conglomerados, volumen representativo, boleos, matriz, propiedades elásticas

Resumen

La ciudad de Cuenca, en el Austro Ecuatoriano, está asentada en su mayor parte sobre suelos tipo conglomerado (suelo heterogéneo constituido por una mezcla de materiales entre boleos decimétricos y arcilla). Actualmente, no existen valores de los parámetros mecánicos obtenidos experimentalmente, en gran medida debido a que los tamaños de los volúmenes representativos de este material son inmanejables en laboratorios. Ante esto, se utilizó una metodología basada en homogeneización computacional. El ingrediente central es un modelo computacional del material que permita realizar ensayos virtuales sobre volúmenes representativos. Para poder definir el modelo, debió determinarse las propiedades de cada elemento constitutivo del material. Se consideraron dos elementos: boleos, clastos con diámetros superiores a ¾ de pulgada, y matriz, material de dimensiones inferiores a ¾ de pulgada. Las propiedades de la matriz fueron halladas a través de ensayos triaxiales lentos saturados y triaxiales rápidos parcialmente saturados sobre muestras elaboradas con igual peso específico y humedad que el material de campo. Las propiedades del segundo elemento, los boleos, se determinaron a través de datos de la literatura al respecto. Para conocer el volumen a usar, se requieren una longitud característica y la distribución real de los elementos dentro del conjunto. El primer problema se resuelve mediante un análisis asintótico computacional. Para el segundo problema, se usaron fotografías digitales de taludes naturales o elaborados que muestren la distribución del conglomerado. Se realizó un análisis de sensibilidad de los factores más influyentes en las propiedades elásticas del conglomerado como compuesto (tamaño, forma, distribución y propiedades de los componentes). Usando el modelo computacional, las propiedades halladas para cada componente del conglomerado y variando los factores más influyentes, se llegó a obtener rangos de variación para el módulo de elasticidad (coeficiente de Young, E) y el coeficiente de Poisson (υ) del conglomerado en su conjunto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alemán Velásquez, J.D., A. Pantoja Sánchez, S. Villegas Lesso, 2009. Estudios y diseño geotécnico de la cortina del P.H. La Yesca. Revista de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, 15-24.

Erazo, M., 2009. Reportes internos. Facultad de Ingeniería. Universidad de Cuenca.

Geuzaine, C., J. Remacle, 2008. Gmsh Reference Manual, para Gmsh 2.2. http://www.geuz.org/gmsh/.

Holzapfel, G., 2006. Nonlinear Solid Mechanics, A Continuum Approach for Engineering. John Wiley and Sons, Ltd.

Kanit, T., S. Forest, I. Galliet, V. Mounoury, D. Jeulin, 2003. Determination of the size of the representative volume element for random composites: statistical and numerical approach. Int. J. Solids Struct., 40 (13-14), 3647-3679.

Nemat-Nasser, S., M. Hori, 1999. Micromechanics: Overall properties of heterogeneous solids (2nd Ed.). Elsevier Science Publishers, 810 págs.

Nuñez, A., J. Orellana, 2009. Optimización de la segmentación de imágenes orientada a la homogeneización de conglomerados. Tesis previa a la obtención del título de ingeniero, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Ostoja-Starzewski, M., 2006. Material spatial randomness: From statistical to representative volume element. Probabilist. Eng. Mech., 21, 112-132.

Samaniego, E., L. Matute, C. Samaniego, K. Santacruz, J. Merchán, J. Orellana, P. Quinde, 2008. Informe Final del Proyecto Estudio Numérico y Experimental de un Elemento de Volumen Representativo de Conglomerado, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Santacruz, K., 2009. Determinación de las Propiedades Elásticas del Conglomerado de las Formaciones Turi y Terrazas Fluvioglaciáricas de la Ciudad de Cuenca a partir de las Propiedades de su Matriz. Tesis previa a la obtención del título de magíster, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Descargas

Publicado

2010-12-25

Cómo citar

Santacruz, K., & Samaniego, E. (2010). Homogenización computacional aplicada al estudio de suelos tipo conglomerado del austro ecuatoriano. Maskana, 1(1), 31–40. https://doi.org/10.18537/mskn.01.01.03

Número

Sección

Artículos científicos