Actitudes de los adolescentes escolarizados de Cuenca hacia la diversidad sexual

Autores/as

  • Verónica Pinos-Vélez Dirección de investigación de la Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-8278-5873
  • Guido Pinos A Dirección de investigación de la Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.02.01.01

Palabras clave:

diversidad sexual, actitudes, LGBT, lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, adolescentes, homofobia, orientación sexual, identidad de género

Resumen

El objetivo de esta investigación fue el conocer las actitudes de los adolescentes hacia la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), así como los factores vinculados a estas. Esperamos que el conocimiento sea el sustento para el desarrollo de programas de educación con miras de promover un respeto por la diversidad, combatir la homofobia y fortalecer actitudes positivas hacia la igualdad y respeto, promoviendo así mentes sanas abiertas hacia las diferencias, con respeto a los otros y su identidad. Se empleó un enfoque cuantitativo, mediante la aplicación de un cuestionario que midió tanto datos demográficos cuanto actitudes hacia la diversidad sexual. Fueron encuestados un total de 1130 estudiantes y 31 de sus profesores, para determinar la relación entre las actitudes de los adolescentes, factores demográficos, personales y familiares, así como las actitudes de sus maestros. Se calculó porcentajes y se recurrió a la prueba de chi cuadrada para descartar la independencia de las variables estudiadas. Se encontró que la mayoría de los adolescentes presentan actitudes homofóbicas liberales. Como factores relacionados con las actitudes hacia la parejas homosexuales se encontraron: tipo de colegio, etapa de la adolescencia, sexo, grado de religiosidad, nivel educativo de padre y madre, grado de comunicación familiar, grado de creencias prejuiciosas hacia la orientación LGBT, conocer a miembros de la minoría LGBT y orientación sexual. Se concluyó que nuestros adolescentes tienen una elevada frecuencia de actitudes homofóbicas, razón por la cual se recomienda trabajar con ellos en programas educativos, enfocados en analizar críticamente estas creencias discriminatorias hacia la minoría LGBT.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acuña, A., R.Vargas, 2006. Diferencias en los prejuicios frente a la homosexualidad masculina en tres rangos de edad en una muestra de hombre y mujeres heterosexuales. Revista Psicología desde el Caribe, 18(3), 58-88.

Alarcón, R., G. Mazzotti, H. Nicolina, 2005. Psiquiatría: Organización panamericana de la Salud. Segunda edición. OPS, México D.F., 580-582.

American academy of Pediatrics, 2001. American Academy of Pediatrics: Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health and Committee on Adolescence, 498-502.

Amnistía Internacional, 2007. Amnistía internacional: Informe anual.

Ardila, R., 2002. Homosexualidad y Psicología. Bogotá, 1-3.

Barreiro, J., A.A. Marcuello, 2003. Psicología social: Como influimos en la conducta y en el pensamiento de los demás. En: Rodríguez, C. (Eds), Madrid, 31-46.

Campo, K., M.G. Rodríguez, L. Trías, 2008.Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la homosexualidad. Revista de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, 27(2), 89-118.

Cárdenas, M., J. Barrientos, 2008. Actitudes explícitas e implícitas hacia los hombre homosexuales en una muestra de estudiantes universitarios en Chile. Psykhe: Pontificia Universidad Católica de Chile, 17(2), 17-25.

Chávez, A., M.E. Ganem, s.f. Actitudes de estudiantes universitarios de derecho y psicología hacia la homosexualidad. Universidad Iberoamericana, 1-21.

Constitución del Ecuador, 2008.

Crooks, R., K. Baur, 2009. Nuestra sexualidad. Décima edición. México D.F., 260-292.

De la Espriella, R, 2007. Homofobia y psiquiatría: epistemología filosofía de la mente y bioética. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(4), 718-735.

García, M., M. Abramovay, L. Da Silva, 2004. Juventudes e Sexuaidade. UNESCO, Brasilia.

González, E., V. Martínez, C. Leyton, 2004. Orientación sexual: un desafío actual para la atención de adolescentes. Revista Sogia, 11(3), 69-78.

Halstead, J.M., M. Reiss, 2006. Values in sex education: from principles to practice. Segunda Reimpresión, Londres, 15-29.

Hernández, R., C. Fernández, P. Baptista, 2007. Metodología de la Investigación. Cuarta edición. México D.F., 45-805.

Katchadourian, H, 2005. La sexualidad humana: un estudio comparativo de su evolución. 7ma reimpresión. Mexico D.F., 151-154, 215-224, 276-282.

Kite, M., B. Whitley, 1996. Sex differences in attitudes toward homosexual persons, behaviors, and civil rights: A Meta-Analysis. Personality and Social Psichology Bulletin, 22(4), 336-353.

Masters, W., V. Johnson, R. Kolodny, 1985. Masters and Johnson on sex and human loving. Segunda edición, Boston, MA., 344-373.

Masters, W., V. Johnson, R. Kolodny, 1987. La sexualidad humana 1. Duodécima edición. Barcelona, 455-487.

McCary, J., S.McCary, J.L. Álvarez, C. Del Río, J.L. Suárez, 2002. Sexualidad humana de McCary. Quinta edición. México D.F., 298-310.

Myers, D, 1999. Psicología Social. Segunda edición. Mc Graw-Hill, Madrid, 112-148.

Rich, A., 1999. La heterosexualidad obligatoria y la existencia Lesbiana. En Navarro, M., C. Stimpson (Eds). Sexualidad, género y roles sexuales. Primera edición. Buenos Aires, 159-212.

Palacios, M.D., W. Ortiz, 2009. Estudio de políticas y currículo para la educación sexual en los colegios de la Ciudad de Cuenca. Proyecto Promoción de la salud sexual en adolescentes, Universidad de Cuenca, 5-15.

Pichardo, J.I., B. Molinuevo, P. Rodriguez, N. Martín, M. Romero, 2009. Actitudes hacia la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana. Descargado de: http://www.educarenigualdad.org/upload/Doc_237_actitudes_diversidad

_sexual.pdf, 75 págs.

Pichardo, J.I., B. Molinuevo, P. Rodriguez, N. Martín, M. Romero, 2009. Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. Catarata, Madrid, 158 págs.

Rial, R., 2003. Ni mujer ni hombre. En Rial, R., R. Cory, C. Nicolau (Eds). Sexosofía: Eva y Adán las razones de la diferencia. Primera edición. Barcelona, 349-361.

Savin, R., E. Dubé, 1998. Parental reactions and experiences to their child´s disclosure of a gay/lesbian identity. Family Relations, 47, 7-13.

Santrock, J, 2004. Adolescencia: psicología del desarrollo. Novena edición. Mac Graw-Hill, Madrid, 298-302.

Shibley, J., J. DeLamater, 2006. Sexualidad Humana. Novena Edición. México D.F., 359-387.

Toro, J., N. Varas, 2004. Los otros: prejuicio y distancia social hacia hombres gays y lesbianas en una muestra de estudiantes universitarios: Universidad de Puerto Rico. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3). 537-551.

Villanova, F., L. Fernández, 1997. Investigación sobre las Actitudes hacia la Homosexualidad en la Población Adolescente Escolarizada de la Comunidad de Madrid. COGAM, Madrid, 28 págs.

Worchel, S., J. Cooper, G. Goethals, J. Olson, 2003. Psicología social. Madrid, 349-361.

Youth Suicide National Center Report. American Association of Suididology, 1989.

Descargas

Publicado

2011-06-25

Cómo citar

Pinos-Vélez, V., & Pinos A, G. (2011). Actitudes de los adolescentes escolarizados de Cuenca hacia la diversidad sexual. Maskana, 2(1), 1–16. https://doi.org/10.18537/mskn.02.01.01

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a