Mejorando la visibilidad de la publicación del sistema de educación superior de Ecuador.

Autores/as

  • Jan Feyen Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-2334-6499
  • Matías Milia Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador. http://orcid.org/0000-0001-8474-5373
  • Hubert B. Van Hoof College of Health and Human Development, Pennsylvania State University, University Park, PA 16802, USA. http://orcid.org/0000-0002-0220-7502
  • Karina Quinde Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador. http://orcid.org/0000-0001-5423-4361
  • Verónica Ochoa Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador.
  • Victoria Abril Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-4083-8401
  • Jaime Bojorque Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador. http://orcid.org/0000-0003-2847-9669

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.07.02.08

Palabras clave:

Ecuador, Institutos de Educación Superior, visibilidad de la publicación, factores causales, acciones correctivas

Resumen

Este artículo reporta un estudio comparativo entre el producto de publicaciones científicas de las principales Instituciones de Educación Superior (IES) en Ecuador (tal como se indica en la base de datos de revistas/actas de SCOPUS; https://www.elsevier.com/solutions/scopus) con el récord de publicaciones de Universidades en América del Sur y Europa Occidental cuando estas cambiaron de un enfoque de “enseñanza” hacia uno de “enseñanza e investigación”. Los autores discuten las causas del bajo nivel de investigación y el reducido número de publicaciones en las IES ecuatorianas; y proponen estrategias correctivas para ajustar el perfil y las actividades de las IES del Ecuador con el objeto de contrarrestar el déficit de habilidades necesarias para impulsar la economía del siglo XXI; economía impulsada por la innovación y el conocimiento. El artículo propone que es necesario que las IES ecuatorianas faciliten el aprendizaje colaborativo y flexible, que aliente a los profesores a formar equipos de trabajo para examinar e investigar los problemas relevantes de la sociedad; además, de incentivar que estos difundan los resultados de sus investigaciones en revistas con revisión por pares; de este modo, se logrará mejorar la eficacia y la eficiencia de las IES ecuatorianas al crear un nexo fuerte entre enseñanza-investigación-vinculación. Labor indispensable, a pesar de que Ecuador ha entrado en un período de dificultades económicas con la subsecuente disminución de los fondos para la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arocena, R., J. Sutz, 2001. La universidad latinoamericana del futuro. Tendencias-Escenarios-Alternativas. México D.F., México: Editorial UDUAL.

Baeten, M., M. Simons, 2014. Student teachers' team teaching: Models, effects, and conditions for implementation. Teaching and Teacher Education, 41, 92-110.

Barr, R.B., J. Tagg, 1995. From teaching to learning: A new paradigm for undergraduate education. Change, 27(6), 12-25.

Blume, S., 2015. University transformation and regional development. Maskana, 5(1), 15-31.

Brew, A., D. Boud, 1995. Teaching and research: Establishing the vital link with learning. Higher Education, 29, 261-273.

Cano, V., 1994. International visibility of periodicals from Ireland, India and Latin America. Knowledge, Technology & Policy, 6(3), 55-78.

Cevallos Estarellas, P., D. Bramwell, 2015. Ecuador, 2007-2014: Attempting a radical educational transformation. In: Schwartzman, S. (Ed.), Education in South America, pp. 329-361. London: Bloomsbury Academic.

Chalmers, I., 1990. Underreporting is scientific misconduct. Journal of the American Medical Association, 263, 1405-1408.

Clark, B.R., 1997. The modern integration of research activities with teaching and learning. Journal of Higher Education, 68(3), 241-255.

Cueva Tamariz, C., 1958. Panorama de la Educación en el Ecuador. Anales de la Universidad de Cuenca, XIV(4), 359-374.

Dahdouh-Guebas, F.J., R. Ahimbisibwe, R. Van Moll, N. Koedam, 2003. Neo-colonial science by the most industrialized upon the least developed countries in peer-reviewed publishing. Scientometrics, 56(3), 329-343.

Dangi, R.B., A. Bhore, R. Bhinde, 2015. Team teaching of higher mathematics. Golden Research Thoughts, 5(2), 1-5.

Denman, B.D., 2005. What is a University in the 21st Century? Higher Education Management and Policy, 17(2), 9-26.

Duderstadt, J.J., 1999. The Future of Higher Education: New Roles for the 21st-Century University. Issues in Science and Technology Online. Available at http://milproj.dc.umich.edu/ publications/newroles/download/newroles.pdf, 7 pp.

Einaudi, L., 1963. University autonomy and academic freedom in Latin America. Available at http://scholarship.law.duke.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2973&context=lcp, pp. 636-646.

Erftmeijer, P., A.K. Semesi, C.A. Ochieng, 2001. Challenges for marine botanical research in East Africa: Results of a bibliometric survey. South African Journal of Botany, 67, 411-419.

Fang, F.C., A. Casadevall, 2015. Competitive Science: Is competition ruining Science? Infection and Immunity, 83(4), 1229-1233.

Feyen, J., 2015. Vinculación de la Docencia con la Investigación. Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Ecuador, Vol. 5, 115 pp.

Gaillard, J., 1991. Scientists in the Third World. Lexington, KY: The University Press of Kentucky, 190 pp.

Gaillard, J., 2000. Monitoring and evaluation system for impact assessment (MESIA). Conceptual framework and guidelines. Report No. 1. Stockholm: IFS, 38 pp.

Gibbs, W.W., 1995. Lost science in the third world. Scientific American, pp. 92-99.

Hegger, D., C. Dieperink, 2015. Joint knowledge production for climate change adaptation: What is in it for science? Ecology and Society, 20(4), 1-13.

Herxheimer, A., 1993. Publishing the results of sponsored clinical research. British Medical Journal, 307(20), 1296-1297.

Higgins, L.M., K.K. Litzenberg, 2015. Transferring experience through team teaching: The chance of a lifetime. College Teaching, 63(3), 105-111.

IESALC, 2006. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe: 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), 351 pp.

Jha, A., 2012. False positives: fraud and misconduct are threatening scientific research. The Guardian, 13 September 2012. Available at https://www.theguardian.com/science/2012/ sep/13/scientific-research-fraud-bad-practice.

Kaur, J., E. Ferrara, F. Menczer, A. Flammini, F. Radicchi, 2015. Quality versus quantity in scientific impact. Journal of Informetrics, 9, 800-808.

Kenny, R.W., 1998. Reinventing Undergraduate Education: A Blueprint for America’s Research Universities. Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. Available at http://www.niu.edu/engagedlearning/research/pdfs/Boyer_Report.pdf, 54 pp.

Kilonzo, M.S., K. Magak, 2013. Publish or perish. International Journal of Sociology, 43(1), 27-42.

Kolb, D.A., 1983. Experiential Learning: experience as the source of learning and development. New York, NY: Prentice Hall.

Lee, P.L., 2007. Teaching-research nexus at the University of South Australia. Available at http://w3.unisa.edu.au/ academicdevelopment/engagement/documents/discussion.pdf, 11 pp.

Morales, J., 2013. La Universidad investigadora. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, 31(1), 68-73.

Nuchwana, L., 2012. How to link teaching and research to enhance students’ learning outcomes: Thai University Experience. Procedia - Social Behavioral Sciences, 69, 213-219.

Raina, D., S.I. Habib, 1994. Patronage, competition and rivalry: The structure of scientific exchanges in the age of colonialism. ORSTOM/UNESCO Conference on the 20th Century Science: Beyond the Metropolis, 19-23 September, Paris, France.

Ramsden, P., I. Moses, 1992. Associations between research and teaching in Australian Universities. Higher Education, 23, 273-295.

Rodriguez, J.E., 2016. A massively flipped class: Designing and implementing active learning information literacy instruction for a large enrollment course. Reference Services Review, 44(1), 4-20.

Savery, J.R., 2006. Overview of problem-based learning: Definitions and distinctions. IJPBL, 1(1), 9-20.

Schwartzman, S., 1993. Policies for higher education in Latin America: the context. Higher Education, 25, 9-20.

Schwartzman, S., 1999. Latin America: National responses to world challenges in higher education. In P. G. Altbach & P. McGill Peterson (Eds.). Higher Education in the 21st century: Global Challenge and National Response. IIE Research Report No. 29, Chapter 6, pp. 47-57.

Sempértegui, J., 1990. Estado actual de la ciencia y tecnología en el Ecuador. Available at http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec//handle/28000/993.

Tapscott, D., A.D. Williams, 2010. Innovating the 21st-century university. EDUCAUSE review (www.educause.edu/er), pp. 17-29.

Tünnermann, C., 1996. Conferencia introductoria. En Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Vol. 18, pp. 85-111, La Habana, Cuba. Available at http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001493/ 149330so.pdf.

Vessuri, H., 1997. Investigación y desarrollo en la universidad latinoamericana. Revista Mexicana de Sociología, 59(3), 131-160.

Weise, C., J.L. Laguna, 2008. La educación superior en la región Andina: Bolivia, Perú y Ecuador. Avaliação, Campinas: Sorocaba, SP, 13(2), 425-450.

West, J., 2000. The mystery of innovation: Aligning the triangle of technology, institutions and organization. Australian Journal of Management, 26(Special Issue), pp. 21-43.

Winckler, G., 2009. Universities in the 21st century. IOS Press, 14 pp.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Feyen, J., Milia, M., Van Hoof, H. B., Quinde, K., Ochoa, V., Abril, V., & Bojorque, J. (2016). Mejorando la visibilidad de la publicación del sistema de educación superior de Ecuador. Maskana, 7(2), 113–125. https://doi.org/10.18537/mskn.07.02.08

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>