Un estudio de caso de estrategias de aprendizaje de adultos mayores que asisten a un curso de inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.09.02.01

Palabras clave:

adultos mayores, estrategias de aprendizaje, aprendizaje permanente, EFL

Resumen

Un estudio de caso de estrategias de aprendizaje de adultos mayores que asisten a un curso de inglés

Este estudio examina las estrategias de aprendizaje más utilizadas por un grupo de adultos mayores en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Sesenta y seis participantes (con una edad promedio de 71.05) que tomaron un curso de inglés como lengua extranjera respondieron al cuestionario de 50 preguntas sobre estrategias de aprendizaje de Oxford (1990). Se realizaron análisis estadísticos y un análisis de correlación entre las variables sociodemográficas para determinar los estilos de aprendizaje prevalecientes del grupo de intervención y su relación con las características sociodemográficas de los participantes. Los resultados indican que los adultos mayores utilizan todas las estrategias categorizadas por Oxford, de manera particular las metacognitivas, lo que significa que principalmente reflexionan, planifican, monitorean y evalúan su propio proceso de aprendizaje. Además, los resultados revelan la correlación positiva de las variables edad, nivel de inglés y nivel de educación y ocupación antes de la jubilación. Se evidenció que las tres últimas fueron determinantes en las preferencias de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Al-sohbani, Y. (2018). Language learning strategy use by Turkish international school students in Yemen. Journal of Teaching and teacher Education, 6(2), 95-106.

Anderson, N. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Káñina, Revista de Artes y Letras, 29(1-2), 171-174.

Barca, A., Peralbo, M., Porto, A. M., Barca, E., Santorum, R., & Castro, F. V. (2013). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 21, 195-212.

Castro, I. (2011). Language learning strategies for unsuccessful language learners in Ecuador. Master’s degree thesis. Guayaquil: Escuela Superior Politéctnica del Litoral.

Chamot, A., Kupper, L., & Impink-Hernandez, M. (1998). A study of learning strategies in foreign language instruction: Findings of the longitudinal study. McLean, VA: Interstate Research Associates.

Chen, M. (2014). Age differences in the use of language learning strategies. English Language Teaching, 7(2), 144-151. doi:10.5539/elt.v7n2p144

Council for Cultural Cooperation. (2001). Common European framework for languages: Learning, teaching, assessment. Strasbourg, Germany.

Dansereau, (1985). Learning strategy research. In: J.W. Segal, S. F. Chipman, & R. Glaser (Eds.). Thinking and learning skills (Vol. 1): Relating instruction to research, 209-240. Florence, KY: Routledge, Taylor & Francis Group.

Devlin, M. (1996). Older and Wiser? A comparison of the learning and study strategies of mature age and younger teacher education students. Higher Education Research & Development, 15(1), 51-60.

Dörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Ellis, R. (1994). The study of second language acquisition. Oxford: Oxford University Press.

Estévez, F., Webster, F., Mora, F., García, J., Cisneros, V., & Cevallos, A. (2016). Impacto del aprendizaje del inglés sobre los procesos cognitivos en adultos mayores. Un estudio preliminar en Cuenca. Revista Ecuatoriana de Neurología, 24(1-3), 28-32.

Fernández-Castillo, A. (2015). Estrategias de aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. REIDOCREA, 4(48), 391-404.

Frankenmolen, N. L., Fasotti, L., Kessels, R. P., & Oosterman, J. M. (2018). The influence of cognitive reserve and age on the use of memory strategies. Experimental Aging Research, 44(2), 117-134.

García, M. & Vivas, A. (2014). Language learning strategies in foreign language learning and proficiency levels by teacher training university students. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 363-378.

Gavriilidou, Z. & Psaltou-Joycey, A. (2009). Language learning strategies: An overview. JAL, 25, 11-25.

Griffiths, C. & Parr, J. (2001). Language-learning strategies: Theory and perception. ELT Journal, 55(3), 247-254.

Griffiths, C. & Cansiz, G. (2008). Language learning strategies: An holistic view. Studies in Second Language Learning and Teaching, 5(3), 473-493.

Gómez, B. (2013). Las estrategias de aprendizaje en el aula de lengua extranjera. Bachelor’s thesis. Valladolid, Spain: Universidad de Valladolid.

Kinoshita, Y. & Dokkyo, H. (2003). Integrating language learning strategy instruction into ESL/EFL lessons. TESL Journal, 9(4). Retrieved from http://iteslj.org/Techniques/Kinoshita-Strategy.html

Marins, P. (2010). Estrategias de aprendizaje y desarrollo de la motivación: un estudio empírico con estudiantes de E/LE brasileños. Porta Linguarum, 14, 141-160.

Monereo, C. (Coord.) (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

Nisbet, D. L., Tindall, E. R. and Arroyo, A. A. (2005). Language learning strategies and English proficiency of Chinese university students. Foreign Language Annals, 38, 100-107.

Nunan, D. (1996). Learner strategy training in the classroom: An action research study. TESOL Journal, 6(1), 35-41.

O’Malley, M. & Chamot, A. (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

O’Malley, J. M. & Chamot, A. U. (1994). The CALLA handbook: implementing the cognitive academic language learning approach. Reading, MA: Addison-Wesley Publishing Company.

Orrego, L. M. & Díaz, A. E. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Íkala, 15(24), 105-142.

Oxford, R. L. (1989). Use of language learning strategies: A synthesis of studies with implications for strategy training. System, 17(2), 235-247.

Oxford, R. L. (1990). Language learning strategies: What every teacher should know. New York, NY: Newbury House.

Oxford, R. L. (1996a). Language learning strategies around the World: Cross-cultural perspectives. Manoa, Honolulu: University of Hawaii Press.

Oxford, R. L. (1996b). Employing a questionnaire to assess the use of language learning strategies. Applied Language Learning, 7, 25-45.

Oxford, R. L. (2003). Language learning styles and strategies: An overview. GALA, 1-25.

Park, G. P. (1997). Language learning strategies and English proficiency in Korean universities studies. Foreign Language Annals, 30(2), 211-221.

Pressley, M. & Associates. (1990). Cognitive strategy instruction that really improves children’s academic performance. Cambridge, MA: Brookline Books.

Quarles, H. (1998). Learning strategies preferred by older individuals. PhD thesis. Bozeman, MT: Montana State University.

Sadeghi, K. & Attar, M. T. (2013). The relationship between learning strategy use and starting age of learning EFL. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 70, 387-396.

Sadeghi, K., & Khonbi, Z. A. (2012). Learners’ starting age of learning EFL and use of language learning strategies. English Language Teaching, 6(1), 28-34.

Salahshour, F., Sharifi, M. & Salahshour, N. (2013). The relationship between language learning strategy use, language proficiency level and learner gender. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 70, 634-643.

Salem, N. (2006). The role of motivation, gender, and language learning strategies in EFL proficiency. Beirut, Lebanon: The American University of Beirut.

Skehan, P. (1989). Individual differences in second-language learning. London, UK: Edward Arnold.

White, S., Schramm, K. & Chamot, A.U. (2007). Research methods in strategy research: Re-examining the toolbox. In: A.D. Cohen and E. Macaro (Eds.). Language learner strategies: Thirty years of practice. Oxford, UK: Oxford University Press, pp. 93-116.

Wu, I. J. (2011). Learning strategies used by international students from Taiwan in a university context: A case study. Master’s thesis, California State University, US.

Yang, M. N. (2007). Language learning strategies for junior college students in Taiwan: Investigating ethnicity and proficiency. Asian EFL Journal, 9(2), 63-70.

Zarei, A. & Baharestani, N. (2014). Language learning strategy use across proficiency levels. i-manager’s Journal of English on English Language teaching, 4(4), 27-38.

Zimmerman, B. J. & Pons, M. M. (1986). Development of a structured interview for assessing student use of self-regulated learning strategies. American Educational Research Journal, 23, 614-628.

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Mora, J. F., Quito, I. R., Macías, L. E., Fárez, M. I., & Quinde, M. E. (2018). Un estudio de caso de estrategias de aprendizaje de adultos mayores que asisten a un curso de inglés. Maskana, 9(2), 1–8. https://doi.org/10.18537/mskn.09.02.01

Número

Sección

Artículos científicos