Determinantes sociales adversos y Riesgo de labio y paladar fisurados Estudio de casos y controles.

  • Santiago José Reinoso Quezada Hospital Universitario del Río
  • Aldo Mateo Torracchi Carrasco Hospital Universitario del Río
  • Ebingen Villavicencio Caparó Universidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: Fisura del Paladar, Enfermedades del Recién Nacido, Vulnerabilidad Social, Teoría Social, Factores Epidemiológicos

Resumen

Introducción: El labio y paladar fisurado (LPF), constituyen un problema de salud bucodental debido a sus implicaciones en varios aspectos. Poco se ha estudiado sobre los factores socioeconómicos.

Objetivo: Fue determinar la asociación entre la edad y nivel educativo de la madre en el momento del parto, la zona de residencia, el acceso al consumo del ácido fólico y el nivel socioeconómico, con el riesgo de tener un hijo con LPF.

Metodología: observacional, analítico, retrospectivo; se analizó 138 casos (pacientes con LPF) del hospital Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga y 162 controles de los mismos hospitales, se incluyeron aquellos que cumplían con los criterios de inclusión, del periodo 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2015. Se realizó el análisis univariado para determinar frecuencias. En el análisis bivariado se utilizó Odss Ratio (OR) y la prueba de X2 para evaluar la independencia de variables. Finalmente se realizó el análisis multivariado para analizar la interacción de las variables mediante un modelo matemático.

Resultados: La Asociación entre el nivel socioeconómico y el diagnóstico de LPF muestra un OR=5.077 (IC 3.098-8.320) p<0.01. La Asociación entre la edad de la madre y el diagnóstico de LPF muestra un OR= 1.782 (IC 1.090-2.911) para la edad en riesgo (madre adolescente y madre añosa) p<0.021 y la Asociación entre el nivel educativo de la madre y el diagnóstico de LPF muestra un OR= 6.106 (IC 3.690-10.105) p<0.000. La Asociación entre el consumo de ácido fólico por la madre y el diagnóstico de LPF OR= 2.791 (IC 1.687-4.167) p<0.0001.

Conclusiones: Existe interacción entre las variables lugar de residencia, nivel de instrucción de la madre y consumo de ácido fólico en el embarazo y el nivel socioeconómico que determinan mayor probabilidad de tener un hijo con LPF.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Imagen de: https://www.yourdentistryguide.com/cleft/
Publicado
2020-08-31
Estadísticas
Resumen visto = 22 veces
PDF descargado = 21 veces
Sección
Artículos Originales