Sobre la revista

Revista de la facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, es una revista científica que publica dos números cada año de forma semestral, correspondientes a los meses de junio y diciembre. Es una revista abierta a investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos y extranjeros especializados en Odontología.

Las contribuciones enviadas a la revista deben ser originales e inéditas y que no hayan sido enviadas a otra revista para su revisión o publicación, todos los artículos pasan por el software Turnitin, y se espera que el porcentaje de similitud sea inferior al 10%.

La Revista publica artículos con significativa novedad e impacto científico. Los editores se reservan el derecho de rechazar, sin comprobación externa, si detectamos que no tiene originalidad, o no tiene apego a las normas de bioética y ética de publicación, los artículos que no cumplan con este criterio serán rechazados en la primera fase.

La misión de la revista es publicar trabajos completos de investigación, artículos de revisión de la literatura, artículos de opinión, ensayos y estudios de casos clínicos. Todos estos trabajos contribuyen a mejorar nuestra comprensión sobre la práctica y teoría de la odontología científica.

Tras la recepción de un manuscrito el equipo editorial conduce una preevaluación, ellos verifican si el manuscrito no ha sido publicado, si el formato y edición del manuscrito cumple con las directrices del autor, y si el contenido del manuscrito es significativo, en caso de obtenerlo. un criterio negativo en los puntos anteriores el autor de correspondencia es informado de cómo podría mejorar el manuscrito presentado. De otro lado, si el manuscrito cumple con los criterios mínimos, se envía el manuscrito a por lo menos dos revisores para su evaluación ( Sistema de Arbitraje doble Ciego ). Tras la recepción de los comentarios de los revisores un informe de síntesis se envía al autor de correspondencia.

Un manuscrito puede ser aceptado con revisión menor o mayor, o en el peor de los casos rechazado. Después los autores tienen el derecho de volver a presentar su manuscrito con la inclusión de las observaciones, y será sometido de nuevo a todo el proceso de revisión. Los manuscritos aceptados se publican en la primera edición después de la aceptación del manuscrito.

La Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca publica dos números cada año de forma semestral, correspondientes a los meses de Junio ​​y Diciembre.

Política Abierta
La Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca (Ecuador) , es una publicación seriada de acceso abierto completamente gratuito para todos los usuarios.

Nuestra política APC es que no efectuamos cobro por procesamiento de artículos. Creemos en el acceso abierto a la información y no queremos que el costo sea una barrera para los autores que deseen publicar en nuestra revista. Creemos en la calidad de los contenidos y en la equidad en el acceso a la información científica.

El equipo editorial gestiona el ingreso de su contenido en catálogos, repositorios digitales y bases de datos, con la finalidad de que se reutilicen y autoarchiven sus artículos, siguiendo la Política de preservación digital de e-revistas científicas de la Universidad de Cuenca. Cuenta con Licencia Creative Commons 4.0 de  Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 La Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca  se reserva únicamente los derechos de publicación de los documentos.

Derechos de autor
Los documentos publicados en La Revista de la Facultad de Odontología se sujetan a las siguientes condiciones.

La Universidad de Cuenca, como entidad editora, se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de los documentos publicados, al tiempo que consciente, favorece su reutilización por medio de la licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Sin Obra Derivada 4.0, de forma que sea posible su copia, uso, difusión, transmisión y exposición pública a condición de que:
1. La autoría y las fuentes originales sean citadas (nombre de la publicación, entidad editora, URL y DOI)
2. No se utilicen con fines comerciales o de lucro.
3. Se aluda a la vigencia y detalles de esta licencia Creative Commons.

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de datos abiertos y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en PDF y en el formato XML.

Cada artículo publicado ostenta un Identificador de Objeto Digital (DOI).

En relación al autoarchivo, los autores tienen permitido reutilizar los artículos publicados. Es decir, la postimpresión puede ser archivada siempre que no presente fines comerciales, y puede ser depositada en repositorios temáticos o institucionales.

Derecho de los lectores

Los contenidos de la Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca se presentan en formato abierto y los lectores tienen derecho a acceder a ellos gratuitamente desde el momento de su publicación. La revista no cobra al lector.