03 de octubre de 2023
22 de diciembre de 2023
31 de enero de 2024
Sacoto-Aguilar H. Introducción a la odontología basada en la evidencia. Rev la Fac Odontol la Univ Cuenca. 2024;2(1):32–39.
Hernán Sacoto Aguilar
Artículo original, Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca Vol. 2, No. 1, pp. 32-39, enero-junio 2024.
DOI: https://doi.org/10.18537/fouc.v02.n01.a04
Hernán Sacoto Aguilar https://orcid.org/0000-0003-2297-2161 Universidad del Azuay, Cuenca-Ecuador
Resumen
El movimiento hacia la Odontología Basada en Evidencia (OBE) se inició a finales del siglo XX, cuando los profesionales de la odontología comenzaron a cuestionar las prácticas tradicionales fundamentadas en la autoridad y la experiencia individual. Así, en la década de los 90, aparecieron programas de formación en Odontología Basada en Evidencia en diversas instituciones académicas y organizaciones profesionales en todo el mundo. El surgimiento de bases de datos en línea y revistas especializadas en odontología, así como el acceso mejorado a la literatura científica, también han facilitado la adopción de la OBE en la práctica clínica. En el presente artículo de revisión, analizaremos algunas nociones básicas y preliminares desde sus orígenes, pasaremos a conceptualizarla dentro de un nuevo paradigma, incluiremos los pasos a seguir para adoptarla, los objetivos de su uso, su vinculación en la toma de decisiones clínicas, su integración con los modelos de enseñanza actuales, las ventajas y limitaciones de su uso y un ejemplo de su aplicación.
en odontología
Abstract:
The movement towards Evidence-Based Dentistry (EBO) began in the late 20th century, when dental professionals began to question tradi- tional practices based on authority and individual experience. In the 90, training programs in Evidence-Based Dentistry appeared in various academic institutions and professional organizations around the world. The emergence of online databases and journals in dentistry, as well as improved access to scientific literature, have also facilitated the adoption of OBE in clinical practice. In this review article, we will discuss some basic and preliminary notions. From its origins, going on to conceptualize it within a new paradigm, we will include the steps to follow to adopt it, the objectives of its use, its link in clinical
decision-making, its integration with current tea- ching models, the advantages and limitations of its use and an example of its application.
in dentistry.
Orígenes de la odontología basada en evidencia
El movimiento hacia la Odontología Basada en Evidencia (OBE) se inició a finales del siglo XX, cuando los profesionales de la odontología comen- zaron a cuestionar las prácticas tradicionales basadas en la autoridad y la experiencia individual. A medida que la investigación científica en odontología avanzaba, se hacía evidente la necesidad de adoptar un enfoque más riguroso y basado en la evidencia para proporcionar la mejor atención posible a los pacientes1.
En la década de los 90, aparecieron programas de formación en Odontología Basada en Evidencia en diversas instituciones académicas y organizaciones profesionales en todo el mundo. Estos programas educativos ayudaron a capacitar a los odontólogos en el uso de la evidencia científica para informar sus decisiones clínicas y promover la práctica basada en la evidencia en el campo de la odontología2.
El surgimiento de bases de datos en línea y revistas especializadas en odontología, así como el acceso mejorado a la literatura científica, también han facilitado la adopción de la OBE en la práctica clínica. Los odontólogos ahora pueden acceder rá- pidamente a estudios de investigación, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica para obtener información actualizada y basada en la evidencia sobre una amplia gama de temas odontológicos3-4.
La práctica clínica odontológica trata de tomar decisiones. ¿Debo pedir una prueba? ¿Debo tratar al paciente? ¿Con qué debería tratarlo? La decisión depende de los conocimientos, habilidades y actitudes delodontólogo, y de qué recursos y pruebas están disponibles. También es necesario tener en
cuenta las preocupaciones, expectativas y valores del paciente (contexto).
El término “medicina basada en la evidencia” (EBM) fue utilizado por primera vez por un canadiense, David Sackett y sus colegas de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, a principios de la década de 19905. Posteriormente, se refinó la defini- ción de EBM como la integración de la mejor eviden- cia de investigación con la experiencia clínica y los valores de los pacientes para lograr el mejor manejo posible del paciente. La Odontología basada en la evidencia (OBE) nació poco después de la Medicina basada en la evidencia (MBE) en la década de 1990. La principal diferencia entre la MBE y la OBE radica en las áreas de enfoque y aplicación. Mientras que la medicina basada en evidencia se centra en la aten- ción médica en general, incluyendo diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en todo el cuerpo, la odontología basada en la evidencia se enfoca específicamente en la atención dental y bucal. Ambas disciplinas siguen principios similares de integrar la mejor evidencia científica disponible con la experiencia clínica y las preferencias del paciente para tomar decisiones de tratamiento, pero se aplican en diferentes contextos y áreas de práctica. Ambas tratan de mejorar la calidad de la información en la que se basan las decisiones, esto ayuda a los profesionales a evitar la “sobrecarga de información” pero, al mismo tiempo, a encontrar y aplicar la información más útil.
El desarrollo de la medicina-odontología basada en evidencia fue influenciado por varios grupos de médicos e investigadores en todo el mundo. Algunos de los pioneros son Gordon Guyatt, David Sackett, Brian Haynes y Archie Cochrane6-7, entre otros. Estos profesionales contribuyeron significati- vamente a la promoción de la medicina basada en evidencia a través de la investigación, la enseñanza y la publicación de trabajos que destacan su impor- tancia en la toma de decisiones clínicas.
La toma de decisión es una actividad constante en la práctica clínica odontológica; el profesional se enfrenta a diario a una multitud de interrogantes para las cuales debe encontrar respuestas que van a condicionar su decisión en el proceso de planifi- car un tratamiento, esto se ha complicado por las nuevas técnicas y nuevos avances. Anteriores al
advenimiento de este nuevo enfoque paradigmáti- co, las decisiones en este campo solían basarse en la tradición, la autoridad y la experiencia personal del odontólogo. Si esto no bastaba, los profesionales se remitían a textos o revistas científicas; sin embar- go, los libros de texto no siempre se encontraban actualizados, algunos incluso estaban desfasados en el momento de su edición. Es decir, no todas las revisiones narrativas publicadas en revistas cien- tíficas son de utilidad, entre otras cosas porque el abordaje no sistematizado del tema les confiere sesgos importantes y la consulta a un compañero, supuestamente más experto, no garantiza la mejor respuesta8.
Este enfoque a menudo carecía de una base científica sólida, lo que conducía a que existieran variaciones en la práctica odontológica y a que las decisiones no estaban respaldadas por los mejores datos, pruebas o evidencias disponibles en un mo- mento dado. Con el advenimiento de la MBE/OBE, se introdujeron enfoques más rigurosos y sistemá- ticos ya que la odontología basada en la evidencia se centra en utilizar e integrar la mejor evidencia disponible (actualizada y confiable), con la expe- riencia clínica del profesional y las preferencias y valores del paciente, tomando en consideración el contexto en donde se realice con el fin de tomar acertadas decisiones clínicas informadas y efectivas en el campo de la odontología.
En la década de 1980, existieron varios estudios epidemiológicos que demostraron una amplia variación en las tasas de cirugía de la próstata, histerectomías y cirugías de cataratas. Los inves- tigadores concluyeron que los médicos estaban utilizando estándares muy diferentes para decidir qué pacientes requerían cirugía9. Entonces surgie- ron preguntas como: ¿por qué los médicos usaban reglas tan diferentes? ¿No estaban todos leyendo los mismos libros de texto y artículos de revistas? En ese caso, ¿no debería su práctica ser más uniforme?
Este antecedente generó, en los 90, una corriente que terminaría por iniciar este relativamente nuevo paradigma. Este enfoque implica la integra- ción de la investigación científica más actualizada y confiable, como ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y metaanálisis, en la
práctica clínica diaria. La idea es que, al utilizar la evidencia científica más sólida, los profesionales de la odontología puedan ofrecer tratamientos más efectivos, seguros y basados en resultados probados. La odontología basada en la evidencia también promueve la capacitación continua y el desarrollo profesional de los odontólogos, para que estén al tanto de los avances científicos y puedan aplicarlos en su práctica clínica.
Algunos de los principios clave de la OBE incluyen:
reducir los riesgos de complicaciones y me- jorar la salud bucal y la calidad de vida de los pacientes.
Es un proceso complejo que implica evaluar múl- tiples factores para determinar el mejor curso de acción en el cuidado de la salud bucal de un pacien- te. Algunos de los elementos clave que intervienen en la toma de decisiones en odontología incluyen:
tratamiento, así como las posibles alternativas. Esto puede incluir consideraciones sobre la salud general del paciente, la durabilidad del trata- miento, el costo y las preferencias individuales.
La odontología basada en evidencias (OBE) y la toma de decisiones en odontología están intrínse- camente relacionadas y se complementan entre sí; además proporcionan el marco y la metodología para buscar, evaluar y aplicar la mejor evidencia científica disponible en el proceso.
La odontología basada en la evidencia (OBE) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) son dos enfoques educativos y clínicos que comparten ciertos principios y se complementan entre sí en la formación de los profesionales de la odontología. Comparten similitudes como las que anotamos a continuación:
agentes activos en el proceso de aprendizaje al buscar, evaluar y aplicar la evidencia científica en su práctica clínica.
Por tanto, la odontología basada en la evidencia y el aprendizaje basado en problemas comparten principios similares, como el enfoque centrado en el estudiante, el uso de la evidencia científica y la resolución de problemas clínicos. Ambos en- foques se complementan entre sí en la formación de profesionales de la odontología, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas en la práctica clínica.
La OBE ofrece una serie de ventajas significativas para los profesionales de la odontología, los pacientes y el campo en general. Algunas de las principales incluyen:
basar los tratamientos en la evidencia sólida, se puede mejorar la calidad de la atención odontológica, lo que lleva a mejores resultados para los pacientes.
Aunque la odontología basada en la evidencia (OBE) ofrece numerosas ventajas, también puede tener algunas desventajas o limitaciones. Algunas de estas desventajas incluyen:
ser limitada o insuficiente para abordar todas las preguntas clínicas en odontología. Esto puede ser especialmente cierto para áreas de práctica menos comunes o para ciertas pobla- ciones de pacientes, lo que puede dificultar la aplicación de la OBE en ciertos casos.
A pesar de estas desventajas, es importante des- tacar que la odontología basada en la evidencia sigue siendo un enfoque fundamental para mejorar la calidad y la efectividad de la atención odontológica. Al reconocer estas limitaciones y trabajar para abordarlas, los profesionales de la odontología pueden seguir utilizando la OBE de manera efectiva para tomar decisiones clínicas in- formadas y mejorar los resultados del tratamiento para sus pacientes.
Las preguntas clínicas afloran normalmente du- rante la práctica clínica cotidiana. Ahora debemos tomar una decisión para informar al paciente sobre una inquietud al respecto del uso de cepillos dentales eléctricos. Deseamos entonces saber qué tipo de cepillo dental (eléctrico vs manual) es más efectivo y recomendable para evitar la placa dental en personas sin enfermedades sistémicas.
Formulación de preguntas clínicas específicas: utilizamos el formato-acrónimo PICO (Población, Intervención, Control, Outcome o desenlace) para la formulación de la pregunta10.
P: adulto sin problemas sistémicos I: uso de cepillo eléctrico
C: uso de cepillo dental manual O: reducción de la placa dental
¿Para un adulto sin problemas sistémicos, el ce- pillo dental eléctrico comparado con el cepillo dental manual reduce la placa dental con mayor efectividad?
Búsqueda de la mejor evidencia disponible: ahora que tenemos estructurada la pregunta que guiará nuestra búsqueda, debemos buscar la evi- dencia disponible11. Para esto es necesario respon- der a estas tres preguntas:
¿Dónde busco la evidencia? Bases de datos electrónicas (Pubmed, Embase, Scopus, Web of Science, etc).
¿Cómo busco la evidencia disponible? Utilizando ecuaciones de búsqueda específicas (operadores boleanos), digitamos la pregunta estructurada en el buscador de una o más de las bases de datos electrónicas.
¿Cómo selecciono la mejor evidencia? Niveles de evidencia y grados de recomendación12
Al final de este proceso veremos cómo la cantidad de artículos va disminuyendo en función de los filtros que vayamos colocando (últimos 5 años, me- taanálisis, revisiones sistemáticas), hasta quedar unos pocos, los que podrán pasar el siguiente paso.
a la verdad) y utilidad o aplicabilidad clínica de los estudios seleccionados en el apartado ante- rior. Para esto existen talleres de capacitación, programas y plataformas de ayuda en línea como el “Programa de habilidades en la lectura crítica Español, CASPe”13, 14, 15.
Conclusiones
Tanto la MBE como la OBE han experimentado un crecimiento exponencial desde su introducción en 1992. Este crecimiento se refleja en el aumento de citas y búsquedas relacionadas con la MBE/OBE en bases de datos académicas y motores de búsqueda en línea. La MBE se ha extendido más allá de la medicina para incluir otras disciplinas de atención médica, así como campos como la justicia, la edu- cación y la formulación de políticas. La necesidad de MBE-OBE surge de la demanda de información válida y cuantitativa sobre diagnóstico, pronóstico, terapia y prevención en la práctica clínica diaria. Sin embargo, existen desafíos significativos, como la falta de acceso a fuentes confiables de información y la brecha entre la evidencia y la práctica clínica. Para abordar estos desafíos, se han desarrollado diversas estrategias e innovaciones, como servicios de síntesis y resumen de evidencia, sistemas de información para acceder rápidamente a la evi- dencia y estrategias para el aprendizaje continuo y la mejora del rendimiento clínico. Finalmente, debemos indicar que este ensayo es solamente un vuelo ligero sobre los orígenes, principios y usos de esta moderna y pragmática metodología para la práctica clínica cotidiana de un odontólogo, tal vez la introducción de una serie de artículos en el futuro que analicen cada uno de los pasos de la OBE.
Referencias
Cardozo-Montilla MA, Sorate-Marcano Y, Herrera-Galarraga M. Odontología basada en la evidencia: paradigma del siglo XXI. Acta Odontol Venez. 2009;47(2).
Carrasco Labra A, Brignardello Petersen R. Odontología Basada en Evidencia. Rev Dent Chile. 2008;99(2).
Alarcon M. ODONTOLOGÍA BASADA EN EVIDENCIA, NECESIDAD CIENTÍFICA Y
CLÍNICA. Evidencias en Odontología Clínica. 2017;2(2).
Gordon TA, Cameron JL. Origins of Evidence- Based Surgery.
Sackett DL, Rosenberg WMC, Gray JAM, Haynes RB, Scott W, Richardson. Editorials Evidence based medicine: what it is and what it isn’t. BMJ. 1996;312(7023):71–2.
Glasziou P, Mar C Del, Salisbury J. Evidence- based Medicine Workbook Finding and applying the best research evidence to improve patient care [Internet]. 1a ed. London: BMJ Publishing Group; 2003. 3–17 p. Disponible en: www.bmjbooks.com
Straus SE, Glasziou P, Richardson WS, Haynes RB, Pattani R. Evidence-Based Medicine: How to practice and teach EBM. 5a ed. Elsevier; 2019.
Pareja-Pane G, Cuenca-Sala E. La odontología basada en la evidencia. RCOE. 1999;4(4):395–400.
Mayer D. Essential Evidence Based Medicine. 2a ed. Vol. 1. New York: Cambridge University Press; 2010. 9–19 p.
Ríos-Santos J, Ridao Sacie C, Mora Gragera S, Bullon P. Odontología basada en la evidencia (I): Formulación de una pregunta a partir del problema clínico del paciente. Archivos de Odontoestomatología. 2003;19(1).
Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Booth HA, Glick M, Guyatt GH, Azarpazhooh A, et al. A practical approach to evidence- based dentistry: How to search for evidence to inform clinical decisions. Journal of the American Dental Association. 1 de diciembre de 2014;145(12):1262–7.
Ridao Sacie C, Mora Gragera S, Martín López P, Ríos‐Santos JV. Odontología basada en la
evidencia (II): Estrategia de búsqueda. Archivos de odontoestomatología. 2004;20(1).
Cabello J (CASPe). Lectura Crítica de la evidencia clínica. CASPe. 2005;
Simancas-Racines D, Zambrano-Achig P, Montesinos-Guevara C, Guerra-Cevallos V, Zambrano V, Hidalgo Ottolenghi R. Medicina Basada en la Evidencia. Lectura Crítica de “Guías de Práctica Clínica”. Práctica Familiar Rural. 2020;5(1).
Buckingham JeanetteBuckingham J, John Scott Health Sciences Library ualbertaca W, Fisher
B. Evidence-Based Medicine: mini-manual “… a collection of tools for identifying, assessing and applying relevant evidence for better health care decision-making. The appraisal tools are adapted from the Users’’ Guides series prepared by the Evidence Based Medicine Working Group and originally published in JAMA”” [Internet]. 2007. Disponible en: http:// www.med.ualberta.ca/ebm
Declaración de conflictos de interés
Los autores declaran no tener conflictos de interés.