MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D8A824.062F93E0" ------=_NextPart_01D8A824.062F93E0 Content-Location: file:///C:/70F640D2/file6642.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="macintosh"

 

A= na Buriano: una acadmica entre el exilio y la Historia d= el Tiempo Presente

Ana Buriano: an academic exile and the History of the Present Time

A= na Buriano: uma acadmica entre o exlio e a Histria do = Tempo Presente

Silvia Dutrnit Bielous

Instituto Mora (CPI-CONACYT)

sdutrenit@mora.edu.mx

 

Resumen: El texto transcribe la charla inaugural del Coloquio Anual de Historia: UN HOMENAJE A ANA BURIANO. En estas pginas se narran facetas de la vida y obra de la homenajeada. Se Hace referencia a sus mltiples experiencias de exilio y a su papel como mujer comprometida con los derechos humanos. Se recupera especialmente su contribucin a la Historia del Tiempo Presente en temas de su historia vivid= a, tales como los golpes de Estado, el exilio, las controversias en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Finalmente, las referencias bibliogrficas ilustran sobre algunos ttulos de su obra historiogrfica.

Palabras clave: Historia del Tiempo Presente, Historia vivida, Exilio, Golpe de Estado, Derechos Humanos.

 

Abstract: The text transcribes the inaugural talk of the Annual History Colloquium: A TRIBUTE TO ANA BURIANO. <= /span>These pages narrate facets = of the life and work of the honoree. Reference is made to her multiple experien= ces of exile and her role as a woman committed to human rights. His contribution= to the History of the Present Time is especially recovered in topics of his liv= ed history, such as the coups d'tat, the exile, the controversies in the Inter-American Court of Human Rights. Finally, the bibliographical reference= s illustrate some titles of his historiographical work.

=
Key Words: 

Resumo: O texto transcreve a palest= ra inaugural do Colquio Anual de Histria: UMA HOMENAGEM A ANA BURIANO. Estas pginas narram facetas da vida e obra do homenageado. Faz-se referncia s s= uas mltiplas experincias de exlio e ao seu papel de mulher comprometida com o= s direitos humanos. Sua contribuio para a Histria do Tempo Presente especialmente recuperada em temas de sua histria vivida, como os golpes de Estado, o exlio, as controvrsias na Corte Interamericana de Direitos Human= os. Por fim, as referncias bibliogrficas ilustram alguns ttulos de sua obra historiogrfica.

=
Palavras chave: 

 

&nbs= p;

Recibido: 12.02.2022 &= nbsp;           Aceptado: 22.05.2022

 =

 


 

Hoy se cumplen = 3 aos de su fallecimiento. Es imposible borrar lo que fue la conversacin que tuvimos a dos horas o algo menos de que iniciara su viaje. Ese viaje que obl= iga a no tenerla ms frente a nosotros en un mano a mano pero que para nada impo= ne un alejamiento de aquella que fue y, hoy sigue siendo, una mujer ejemplar: d= e imborrables principios, de una humanidad y solidaridad poco comn, una acadmica y docente brillante y comprometida, una amiga inolvidable.*=

La peticin de que abriera este seminario en q= ue se homenajea su trayectoria, la agradezco, es un honor, pero debo ser sincer= a, no me resulta nada fcil. Con Ana me unieron y me siguen uniendo principales sendas de nuestras vidas como militantes polticas, exiliadas y acadmicas cmplices en muchos, muchsimos trabajos durante dcadas, y claro est, como dira Alfredo Zitarrosa, fuimos hermanas alma.

Desde el 21 de octubre del ao pasado, cuando nuestro colega Luis Esteban Vizuete, a quien conoc por Ana y a quien tanto estimaba, me envi una invitacin para realizar la charla, no he dejado de pensar en este momento, imgenes de la vida pasaban como una cinta interminable. Nada distinto a lo que me sucedi cuando deb intervenir en el homenaje que se realiz en el Instituto Mora el 23 de septiembr= e de 2019, ocasin en la que se le pu= so su nombre a la Sala de Lectura de la Sede Poussin.

A partir de una relacin entraable de dcadas= en distintos planos, y que procurar evitar respecto a lo estrictamente persona= l, aunque es muy difcil cumplirlo por ese entretejido de nuestros recorridos, quiero subrayar que nada de su pasin y compromiso por la Historia del Tiemp= o Presente (HTP) es ajena a su historia vivida como protagonista. <= /span>

Lo que comparto con ustedes est marcado por l= as circunstancias y el hecho de que fuimos coautoras de muchos textos y, alguna= s veces, Ana fue mi editora y en otras, lo fui yo.

Y as como Ana destac siendo una brillante historiadora del Ecuador conservador, tambin lo hizo como historiadora del exilio y, no menos, mientras la vida se lo permiti, del mbito de los derec= hos humanos, en particular, de actores y espacios de defensa y promocin como so= n los equipos de antroplogas y antroplogos forenses, la Corte Interamericana= de Derechos Humanos (Corte IDH) y alguno de sus jueces emblemticos.=

Ana era una estudiante del Instituto de Profesores Artigas que formaba parte de un grupo= de jvenes destacadas, algunas formndose en el campo de la historia y otras de= la literatura. La recuerdo muy bien como militante, esbelta, elocuente, oradora convincente, condicin que mantuvo hasta sus ltimos das. Y tambin, fumado= ra obsesiva. Entonces yo era una estudiante liceal,= lo que, seguramente, provoc que Ana en aquel entonces no tuviera idea de mi presencia, aunque s de mi familia.

A partir de 196= 8, en Uruguay se despleg un camino sin vuelta de intensas luchas gremiales y polticas hasta que se desemboc en el golpe de Estado del 27 de junio de 19= 73. Brasil primero y luego todo el Cono Sur conformaran una geografa en que se enraizaran las dictaduras de seguridad nacional y se desplegara la Operac= in Cndor.

Aquella fecha, = 27 de junio de 1973, sobre la cual regresar, marc el reforzamiento creciente de = la represin y el obligado repliegue de la lucha abierta toda vez que la huelga general no logr hacer retroceder a los golpistas. Ese obligado repliegue condujo a formas clandestinas de accin hasta que desemboc en el camino del exilio.

Ana y su marido= , Ivn Altesor, partieron hacia Buenos Aires, atravesando situaciones muy difciles, muy riesgosas. Coincidimos entonces e= n la misma tierra de exilio. Al poco tiempo se reunieron con Andrs, su peque= o hijo. Los tres frente a un nuevo golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, ah= ora en el exilio argentino, comenzaron un largo y zigzagueante recorrido por otr= as geografas en distintos continentes. Nada de lo recorrido fue ajeno a aquell= o que en el lenguaje militante se llamaba labor internacionalista. =

Nos reencontram= os en Mxico en agosto de 1976, en aquel casi fugaz paso de los Altesor Buriano por este pas. Desde ese momentneo aterrizaje qued fascinada por su milenaria historia, por su riqueza cultura= l.

Sigui el camin= o a Cuba, luego a la URSS, ms precisamente a Jersn= en Ucrania, para luego regresar a Cuba, donde naci su hija Mara Eugenia, Maru= , y, desde ah, con el triunfo de la revolucin en Nicaragua en donde estaba e= n el frente de batalla Ivn, viaj a Managua. All trabaj en la Universidad, tiempo despus otra vez a Cuba y en 1982, de regreso a Mxico. Este destino final fue, para quienes pudimos disfrutar de su cotidianidad y de su notable cultura, lucidez y solidaridad, un privilegio.

Este itinerario= de un exilio de muchas tierras de exilios hizo patente su capacidad, pero tamb= in la de Ivn, de una permanente, obstinada y enorme fuerza de volver a comenza= r cada vez que su conviccin poltica, social y acadmica lo indicaba.

Ana Buriano est presente, siempre presente en distintas facetas. Su caracterstica modestia no le permiti captar que dejara un legado. Consciente, increblemente consciente hasta su ltimo suspiro, es necesario recordarla y valorarla como historiadora, como docente, como constructora de la biblioteca y defensora de la institucionalidad del Instit= uto Mora, como mujer comprometida social y humanamente.

Tomar solo un camino de su trabajo acadmico, el que tiene que ver con una de sus pasiones= , la HTP, la historia de su tiempo vivido. Y ah la encontramos desde muy tempranamente en los aos del exilio, residiendo definitivamente en Mxico y tomando el camino, tambin de lucha, por obtener un ttulo, el ttulo del IP= A, que la dictadura uruguaya le neg. Emprendi nuevamente sus estudios universitarios, en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM, con fuerza admirable, para alcanzarlo. Su tes= is, que permiti que hilramos desde entonces nuestros intereses acadmicos, tambin nuestras preocupaciones, pasiones, con coincidencias y discrepancias= en los mbitos intelectuales y polticos.

La tesis tuvo u= n objetivo claro, delimitado en su ttulo: El golpe de Estado del 27 de junio de 1973 en Uruguay. Era entonces 1986. Su elaboracin, que recib el privilegio de acompaar en su direccin, hizo posible que dialogramos y discutiramos hechos y procesos del Uruguay y Amrica Latina, en tonalidad de conceptos y tiempos de la historia.

Tesis realizada= con una puntillosa descripcin que, por su agudeza y responsabilidad, pudo reali= zar con las fuentes posibles de aquel entonces y desde el exilio. Tal como Ana l= o registr en esa tesis:

Al delimitar el tema conviene establecer que la principal dificultad = del trabajo al abordarlo, es la documental, salvo algunos comunicados pblicos, las actas institucionales y algunas publicaciones emanadas directamente de las Fuerzas Armadas, el investigador no tiene acceso al trabajo de archiv= o. Fue por tanto un trabajo en condiciones de no posibilitar un contacto de primera mano, a partir del cual establecer slidas y fundadas conclusiones (Buriano Castro= , 1986, p. 3).=

Respecto a las fuentes oficiales sostena a la vez que no es de ninguna manera subjetivo afirmar q= ue el historiador que en algn momento tenga acceso a esos archivos, se enfrentar con una visin totalmente recortada de los hechos y con que la= s omisiones en la microfilmacin harn imposible un juicio histrico basado exclusivamente en la documentacin. Afirm finalmente que su trabajo tena un carcter tentativo (Buriano Castro, 1986, p. 4).

Recogidas sus palabras, la tesis representa una mirada documentada del tiempo vivido por u= na historiadora que pudo ser rigurosa con el metier= de la profesin, estableciendo distancia y abonando un cotejo de fuentes los ms prolijo y riguroso que ella misma se exiga.

Ah nos encontr= amos, Ana como tesista y yo como directora absolutamen= te formal, situacin penosa para m, al tener que tomar ese papel frente a la figura intelectual enorme que Ana tena. En la misma realiza un pormenorizad= o y argumentado relevamiento de la crisis que desemboc en el golpe de Estado. Pretendi con xito original explicar el complejo proceso que culmin con el golpe. Un estudio de variables poltico-partidarias, culturales y sociales q= ue hacan a esa singularidad uruguaya. Reafirma en la misma que se trata esencialmente de una crisis ms poltica que econmica del sistema institucional. Defin= i que el Proyecto autoritario se vio obligado, para implantarse, a introducir= un nuevo actor, que le permite dirimir a su favor la gran confrontacin social = que se procesaba (Buriano Castro, 1986, p. 326). Ese actor que pas a ser centr= al en la prctica institucional, violentndola por medio de un efectivo terrori= smo de Estado, entonces le permiti definir a la dictadura con un fue= rte ingrediente militar que la caracteriz como dictadura militar, no obstante, = con los aos ira tornndose la interpretacin para delimitarla claramente en dictadura cvico-militar, tanto para Ana como para muchos de quienes estudia= mos el periodo.

Este trabajo raigal en su posicionamiento como historiadora del Tiempo Presente, ser la base de investigaciones posteriore= s desde el exilio tambin para alcanzar un estudio necesario, que desde su tes= is lo deja ver, sobre el contexto ms amplio de las crisis que llevaron a las dictaduras y de las dictaduras mismas. Y aqu recuerdo otro de sus trabajos = en que justamente vuelve sobre el anlisis de esos contextos cuando en la lente ubicaba una de las rutas del exilio, el asilo diplomtico. Un estupendo anlisis epocal sobre el Cono Sur, conflicto y dictaduras, est en el estudi= o introductorio de Tras la memoria. El asilo diplomtico en tiempos de la Operacin Cndor, libro en el que fungi como editora y la acomp= aamos como coautoras con otra colega, all esclareci tanto las circunstancias de aquellos pases como la mexicana observada en su poltica y prctica de asil= o diplomtico (2000).

Para los pases conosureos afirma a la vez que haban acumulado

Desde dcadas atrs, la suficiente explosividad para que detonantes circunstanciales generararan la irrupcin de un actor poltico que, en algunos casos era exgeno e inslito (Uruguay y Chile) y en otros endgeno, casi un componente habitual de la vid= a poltica (Argentina): las fuerzas armadas de los respectivos pases y nada ajeno a lo que se ha dado en llamar la variable externa, la Doctrina de Seguridad Nacional (Buriano Castro, 2000, p. 10).

Este anlisis desde esa lente que miraba una rut= a del exilio la hizo a la vez una experta, como lo que seal, en la poltica = y prctica del asilo diplomtico mexicano, de las estrategias del Estado respe= cto a otorgarlo o no en funcin de sus relaciones bi y multilaterales, de sus intereses en la poltica internacional. Ana se volvi una especialista en c= mo recuperar, mediante diversas fuentes, el papel de actores principales de aquellos hechos y procesos.

Es as como Ana resulta atrapada por la figura emblemtica del embajador mexicano Vicente Muiz Arroyo, ejecutor indiscutib= le de una sede diplomtica abierta a los perseguidos, rigurosamente confirmados como tales, en la que no falt nunca el sentido humanitario en tanto se acreditaba a cada solicitante como asilado. Primero proteger, luego investig= ar. Esta atraccin por un personaje de este talante la condujo a estudiar aspect= os diplomticos, instrumentos internacionales y a buscar, en los recnditos espacios de la memoria de los testigos qu encontraban y qu evocaban, desde= el presente, sobre el papel de aquel embajador. Creo que aqu hay un aporte muy destacado de Ana a los estudios sobre los exilios, sus causas, sus atajos, s= us protagonistas.

Trabajamos juntas para sistematizar los registro= s que pudieran reconstruir la figura del embajador, escudriando hasta los or= genes en su tierra natal, Churintzio, Michoacan, en donde se concret un singular homenaje en la plaza principal como tambin se realiz en Morelia. El homena= je a Muiz Arroyo, en Churintzio, organizado por el gobierno de Michoacn y la embajada uruguaya en Mxico, estuvo presente en nuestras conversaciones entr= e risas y lgrimas con el paso de los aos. Nuestra complicidad se enriqueci cuando nos propusimos enfocar la figura de Don Vicente, como se le deca. Lu= ego de una larga investigacin que llev a recorrer archivos y crear fuentes orales, organizar seminarios con diversos protagonistas cercanos al embajado= r de tan mltiples facetas, entre 2006 y 2007, Ana se torn un referente de lo= s estudios del exilio. Tanto artculos (Buriano Castro, 2008 y = Buriano Castro y Dutrnit Bielous, 2008) como = el documental, Ms all del reglamento, realizado en 2010 y = que fue posible concretar gracias a Carlos Hernndez Marines, exhiben a Ana como una historiadora aguda, creativa y, por qu no, estricta en la reconstruccin de los hechos y obsesiva en buscar los datos hasta que se resolva que ya no se vean nuevos atajos para evidenciar y conocer lo sucedido. Tambin en este mbito de la historia de los exilios Ana ha dejado su legado historiogrfico= y metodolgico.=

Y su pasin y aporte a los estudios de los exili= os no se limita al contexto que en conjuncin con ciertos procesos llevan a su concrecin; hay en su obra, creo, un aporte esencial y primigenio respecto a= la historia del Uruguay pero que no se confina slo en ella. Ana asumi el estu= dio del exilio uruguayo en la URSS. Cuando arrancaba el nuevo milenio inici el proyecto sobre El Uruguay del exilio= , escenarios y protagonistas; en esos aos conversamos mucho sobre la necesidad de que estuviera presente la experiencia en la entonces Unin Sovitica. Ana, quien asumiera el reto de narrar esa historia, no convencida= al inicio, solidaria como siempre, registr en el texto el pasaje siguiente que= la muestra tal cual era, comprometida mujer y rigurosa acadmica:

Cuando la coordinadora de este proyecto me propuso tomar bajo mi responsabilidad el estudio del exilio poltico uruguayo en la Unin Sovitic= a (URSS) y me explic la propuesta metodolgica a la que aspiraba, con su amplitud y sus lmites sent, al tiempo que la atraccin que provocan los desafos, la dificultad de su cumplimiento. Los aos transcurridos, el reduc= ido ncleo de quienes encontramos refugio en un pas que ya no existe como tal, = la desaparicin fsica de muchos de los posibles testigos, la carga ideolgica = de ese exilio, la conflictiva interpersonal, partidaria y muchos otros problema= s constituan barreras difciles de franquear. La tarea conllevaba, adems, el contenido emocional del relato testimonial, pues la autora comparti la experiencia y vuelca su testimonio en este trabajo. No dud, en cambio, ya n= o de su pertinencia sino de que se trataba casi, de no dejar perder las oportunidades ltimas que tenemos los historiadores producidos fuera de fronteras, se integran a la historia nacional, informan y aportan al acervo cultural de las generaciones uruguayas y latinoamericanas del futuro (Burian= o Castro, 2006, p. 257).

Ana no se equivocaba, por eso lo asumi con esa mirada crtica, y nos dej este otr= o legado, quiz me atrevera a decir, de los ms importantes en la historia de los exilios.<= /o:p>

Se trata del primer trabajo sobre aquella experiencia exiliar: URSS: las paradojas de un destino (2006). En to= dos los casos, al menos latinoamericanos, ese destino exiliar tiene particularidades muchas veces ocultas. De esa investigacin que se concret = en un captulo de un libro colectivo, se publicaron ms textos, principalmente = en revistas argentinas y ponencias en distintos foros, en especial de Historia Oral (Buriano Castro, 2021, 2006,  2013a y 2013 b).

Nada de lo mencionado en el campo de sus aportes a la historia de los contextos poltic= os que desembocaron en las dictaduras y provocaron el y los exilios, est aleja= do del mbito de los derechos humanos, de sus violaciones, de su defensa y de u= na multifactica prctica de promoverlos, protegerlos y esclarecer lo que ha resultado el ocultamiento de los delitos.

A ello, junto a= l pensamiento garciano en el siglo XIX que recoge = su libro pstumo, Ana dedic los ltimos aos de su fructfera vida (Buriano Castro, 2018). Tambin en el caso de su especializacin en el campo de la Historia del Tiempo Presente, dej un lega= do de obra pstuma de mucho valor.[1]

Con una mirada puesta inicialmente en el estudio = del dinamismo que la antropologa forense alcanz, a partir de la aplicacin de formas de justicia transicional, en que sus protagonista= s cumplieron un papel importante en tribunales interamericano y nacionales, se propuso un minucioso estudio de las modalidades de la intervencin forense hasta ubicar las sentencias relativas a las violaciones cometidas durante el periodo 1970-2000. Como lo seal en su momento en el texto: El derecho interamericano de los derechos humanos y la antropologa forense, publicado en el libro = Perforando la impunidad, todas estas violaciones ocurrieron en contextos de violencia generalizada provocad= a por la interrupcin de la institucionalidad democrtica, por conflictos arma= dos internos en varios pases del continente o por la simple incapacidad de regmenes institucionales para respetar los derechos humanos. El captulo = da una consideracin especial a algunos instrumentos emanados del sistema regional, en particular los que responsables de haber potenciado esta activi= dad y de vincularla al pasado traumtico reciente y ofrece en su estudio la idea de que la faz contenciosa del derecho interamericano de los derechos humanos ha favorecido la especializacin y el desarrollo alcanzado actualmente por esta rama de la antropologa fsica (Buriano Castro= , 2017, p. 34).

Esta mirada investigativa tambin fue, eso creo, parte importante de su pasin final y permiti que nos beneficiramos de dos textos finales que su fallecimiento le impidi ver publicados. Uno de ellos es: La antropologa forense = ante la corte idh: Controversias y estudios de caso= s, publicado en el libro colectivo= Pasados presentes violencias actuales en el que contina estudiando el establecimiento de una complementariedad entre la actuacin de la Corte idh y la Antropologa Forense. En donde adems pone nfas= is en lo concerniente a la accin forense ante el tribunal contencioso. Ana seala que el perfil forense:

No se limita exclusivamente a la ubicacin e identificacin de los cuerpos ms o menos esqueletizados y su restitucin a = la familia y al colectivo social de procedencia, sino que, como han sealado lo= s especialistas, se encarga de bajar a tierra el conjunto del corpus jurdico que rodea al derecho internacional e interameric= ano de los derechos humanos y nutrir de contenido los principios que lo sustenta= n (Buriano Castro, 2019, p. 218).

Para este texto trabaj tres casos, Colombia, Guatemala y Per, tres = pases en los cuales se vivieron conflict= os armados, donde ocurrieron crmenes en diferentes momentos y que muestran distintas modalidades de atentados contra la vida.

Impulsores de la humanizacin del derecho internacional de los ddhh, su captulo, integr= a el libro Historia reciente de Amrica Latina , frut= o del trabajo en el seminario con el mismo nombre, del que Ana fue co-coordinadora. En ste, su ltimo trabajo de investigacin, comparte la inquietud de que se mantienen en la penumbra las reflexiones y la labor intelectu= al de algunas figuras que labraron la poca de oro del Sistema y afirma que: =

Ms all= de su suerte, deben ser recuperados para la historia los momentos ms brillantes d= e la elaboracin intelectual de los organismos internacionales en torno a los = ddhh. Esos avances, llenos de claroscuros, que enfatiza Antonio Augusto Canado Trindade, no slo deben se= r historizados. Ellos abren brecha para que, quienes trabajamos desde las humanidades y las ciencias sociales, podamos insertar nuestra labor intelect= ual y nuestra praxis acadmica (Buriano Castro, 2020, p. 360).

Por esta conviccin, s= u esfuerzo final an cuando la enfermedad le impedia tener la fortaleza de siempre, se propuso como meta concentrar su dedicacin en dos actores:<= /o:p>

De orge= nes radicalmente diferentes que tuvieron altsima incidencia sobre el desarrollo institucional. Sin pretensiones de un esbozo biogrfico [seal], me interes= a destacar las trayectorias vitales de Antonio Augusto Canado Trindade y Loui= s Joinet. Los especialistas analizados son por dems dismiles, as como lo so= n las fuentes que me permitieron este primer acercamiento (Buriano Castro, 202= 0, p. 360).

No logr abordar a Joi= net, figura que admiraba y le apasionaba. No obstante, el desarrollo del caso Canado Trindade es de una agudeza extraordinaria. Su trabajo da cuenta de s= u dedicacin e inters en ahondar ese campo historiogrfico.=

En suma, quiero compartir que transit desde entonces con la misma entrega por el conocimien= to, la rigurosa investigacin y la funcin docente tanto por los senderos del conservadurismo ecuatoriano como por la Historia del Tiempo Presente del Uruguay y Amrica Latina, en especial y en los ltimos aos, reiterndolo, p= or las violaciones de los derechos humanos, las demandas por esclarecerlas y ubicar y analizar los caminos de las reparaciones. Distantes acontecimientos= y procesos que entraban en dilogo sin mayor conflicto y con una dedicacin constante hasta sus ltimos das.

Pienso, tal com= o lo compart en la inauguracin de la Sala de Lectura que lleva su nombre en la Sede Poussin del Instituto Mora, que su ltima obsesin era la traduccin, para comentarla, del libro autobiogrfico de Lou= is Joinet. Ana no logr que Joinet respondiera; por cierto, falleci unos meses despus que ella.

Se destac tambin, ha= y que recordarlo una vez ms, en la HTP de Amrica Latina, la historia vivida de l= a que, en diversos procesos y acontecimientos, estuvo ntimamente involucrada. Ello permite afirmar hoy que investig, reflexion y aport de manera origin= al. Lo mencionado en esta charla son apenas algunas referencias de lo que nos ha legado en estudios detallados y con mucha meticulosidad.

Comparto con ustedes, la ltima, cercana y dolorosa imagen que tengo gravada en mi retina= : era el 7 de febrero de 2019 a las 16:00 hrs. La visitamos tres amigas, las ms cercanas. Su deterioro fsico era evidente. Conversamos mucho, nos peda que le compartiramos noticias del mundo institucional y acadmico, su lucidez era asombrosa. Su preocupacin de que = se nos atendiera bien en su casa era en extremo desproporcionada frente a las circunstancias. En todo caso, esa era Ana, humana, brillante, solidaria, lc= ida hasta en los ltimos momentos de la agona.

 

3 de = febrero de 2022, Villa Coyoacn, CDMX


 

Refer= encias

Bur= iano Castro, A.= (198= 6). El golpe de Estado del 27 de junio de 1973 (Tesis indita de Licenciatura). Facultad de Filosofa y Letras-UNAM, Mxico. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/el-golpe-de-est= ado-del-27-de-junio-de-1973-en-uruguay-414451?c=3D4MZeeR&d=3Dfalse&q= =*:*&i=3D1&v=3D1&t=3Dsearch_0&as=3D0

Buriano Castro, A. (2006). URSS: las paradojas de un desti= no. En S. Dutrnit Bielous (coord.), El Uruguay del exilio: gente, circunstancias y escenarios (pp. 257-294). Uruguay: Ediciones Trilce.

Buriano Castro, A. (2007) El derecho interamericano de los derechos humanos y la antropologa forense. En S. Dutrnit Bielous (ed.), Perforando la impunidad. Historia reciente de los equipos de antropologa forense en Amrica Latina (pp. 31-87). Mxico: Instituto Mora-Conacyt.

Bur= iano Castro, A. (2008). Los brazos del mundo: Mxico en Uruguay a travs del asilo diplomtico. El embajador Vicente Muiz Arroyo. En S. Dutrnit Bielous y F. Serrano Migalln (coords.), El exilio uruguayo en Mxico (pp. 3-10). Mxico: Ctedra Mxico Pas de Asilo-Facultad de Derecho-Universidad Nacional Autnoma de Mxico/Miguel ngel Porra.

Buri= ano Castro, A. (2009a). Avatares de una aclimatacin compleja: las voces del exilio uruguayo en la URSS. Historia, voces y memoria: Revista del Programa de Historia Oral, (1), 29-46.=

Buri= ano Castro, A. (2009b). Memoria y Derechos Humanos en Amrica Latina. En Diccionario bsico de Derechos Humanos/Cultura de los derechos humanos en la era de la globalizac= in (pp. 189-199). Mxico: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Buri= ano, A. (2009c). Uruguay 1968: una nueva mirada histrica cuarenta aos despus. Revista d= e Historia Actual, (19), 129-138.

Buriano Castro, A. (2= 011). Ley de caducidad en Uruguay y esencia tico-poltica de la izquierda. Per= files Latinoamericanos, 19(38), 173-203. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=3Dsci_arttext&pid=3DS0188-765= 32011000200007&lng=3Des&tlng=3Des.

Buriano Castro, A. (2012). Derechos, trauma social y restitucin. Sincrona y unicidad: el caso de Uruguay. An= damios, 9(18), 89-116. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=3Dsci_arttext&pid=3DS1870-006= 32012000100005&lng=3Des&tlng=3Des.

Buriano Castro, A. (2= 013a). Monolitismo y pluralismo del exilio uruguayo en la URSS: gnero y memoria. <= i>Testimonios: revista digital de la Asociacin de Historia Oral de la Repblica Argentina<= /i>, (3), 5511-7766. Recuperado de file:///C:/Users/DELL/Downloads/2160-409-PB.pd= f

Buriano Castro, A. (2= 013b). Ofensiva contra la judicializacin de los crmenes de lesa humanidad un apo= rte a la democracia? Democracia y Derechos, (3), 5533-7722. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/ciep/revista-a2-n3/

Buri= ano Castro, A. (2016). El olvido, la justicia y el perdn: la resocializacin de la sociedad uruguaya posditatorial. En E. Prez Castillo (coord.). Lenguaje y memoria <= /i>(pp. 31-51). Mxico: Benemrita Universidad Autnoma de Puebla.=

Buri= ano Castro, A. (2017). El derecho interamericano de los derechos humanos y la antropologa forense. En S. Dutrnit Bielous (coord.), Perforando la impunidad: historia reciente de los Equipos de Antropologa Forense en Amri= ca Latina (pp. 31-87). Mxico: Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora.

Buriano Castro, A. (2018). Panormica de la prensa en el Ecuador Garciano. Construccin y cuestionamiento de una legitimidad poltica, 1860-1875. Mxico: Instituto de Investigaciones Dr= . Jos Mara Luis Mora.

Buriano Castro, A. (2019). La Antropologa Forens= e ante la CorteIDH: estudio de casos. En S. Dutrnit Bielous y O. Nadal Amndola (eds.), Pasados recientes violencias actuales: antropologa forense, cuerpos y memoria en Amrica Latina y Espaa (pp. 217-249). Mxico: Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora.

Buriano Castro, A. (2020). Impulsores de la humanizacin del derecho internacional de los derechos huma= nos. En E. Coraza de los Santos y S. Dutrnit Bielous (eds.). Historia reciente de Amrica Latina: hechos, procesos, actores (pp. 358-390). Mxico: Instituto Mora.

Buriano Castro, A. (2021). Monolitismo y pluralis= mo del exilio uruguayo en la URSS: gnero y memoria. (Reimpresin del artculo Apud Buriano, 2013). En C. Pealoza y J. Alonso, Exilios del Cono Sur: gnero= , generacin y clases (pp. 47-90). Chile: Cuarto Propio.=

Buriano Castro, A. (ed.), Dutrnit Bielous, S. y Rodrguez de Ita, G. (2000). Tras la memoria. El asilo diplomtico en tiempos de la Operacin Cndor. Mxico: Instituto Mora.

Buriano Castro, A. y Dutrnit Bielous, S. (2003). En torno a la poltica de asilo mexicana en el Cono Sur. Historia actual On-Line, (2), 59-68. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3D876551

Buriano Castro, A. y Dutrnit Bielous, S. (2008). Refugio en el sur, un embajador inolvidable. Eje memorstico e identitario e= n nuevas experiencias testimoniales. Cuadernos del CLAEH: revista uruguaya = de ciencias sociales. 1-2(96), 69-85.

Buriano Castro, A. y Dutrnit Bielous, S. (2010). A doscientos aos cuentas por saldar ante la CorteIDH. Estudios: revista = del Centro de Estudios Avanzados (23-24), 73-90. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=3Dsci_arttext&pid=3DS1852-156= 82010000200005&lng=3Des&tlng=3Des

Buri= ano Castro, A. y Dutrnit Bielous, S.= (2017). = Trasmisin y resignificacin: el exilio en la memoria de l= os hijos conosureos en Mxico. En V. Prez (ed.), Memorias (no) vividas (pp. 1735). Mxico-Ucrania: Benemrita Universidad Autnoma de Puebla-Universidad Estatal Pedaggica de Berdyansk.

Buriano Castro, A., Dutrnit Bielous, S. y Hernndez Marines, C. (realizadores) (2010). Ms all del reglamento [documental]. Mxico: Instituto = Mora.

Buriano Castro, A., Dutrnit Bielous, S. y Rodrguez de Ita, G. (2008). Proteccin internacional y derechos de los perseguidos polticos en la experiencia mexicana. Papeles de poblacin, 14(57), 93-116. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=3Dsci_arttext&pid=3DS1405-742= 52008000300005&lng=3Des&tlng=3Des

 

&nb= sp;



[1] La bibliografa final da cuenta de algunos de sus aportes en el campo de la HTP= : Buriano Castro (2007, 2009a, 2009b, 2009c, 2011, 2012, 2016), Buriano Castro= , Dutrnit Bielous (2003, 2010, 2017) y Buriano Castro, Dutrnit Bielous y Rodrguez de Ita (2008).

------=_NextPart_01D8A824.062F93E0 Content-Location: file:///C:/70F640D2/file6642.fld/item0001.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D8A824.062F93E0 Content-Location: file:///C:/70F640D2/file6642.fld/props002.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D8A824.062F93E0 Content-Location: file:///C:/70F640D2/file6642.fld/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQCb6HBP/AAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy2rDMBBF 94X+g9C22HK6KKXYzqKPXR+L9AMGeWyL2CMhTULy9x07LpQSAoVuBNLMvffMqFwfxkHtMSbnqdKr vNAKyfrGUVfpz81Ldq9VYqAGBk9Y6SMmva6vr8rNMWBSoqZU6Z45PBiTbI8jpNwHJKm0Po7Aco2d CWC30KG5LYo7Yz0xEmc8eei6fMIWdgOr54M8n0hErtXjqW+KqjSEMDgLLKBmqpqzuohDuiDcU/OL LlvIclHO5ql3Id0sCe+ymugaVB8Q+Q1G4TAsQ+LP8xVIRov5ZeYz0b5tncXG290o68hn48XsTwCr /4n+zjTz39ZfAAAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5yZWxz hI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov54ZTn IBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5CZNHJ ENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKhqC/j U72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhlbWUv dGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg0p/b 1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPVkIWt td0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQCnJZ7y nAcAAMsgAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZzYsbyRW/B/I/NH2X9dWtj8Hyok/P 2jO2sWSHPdZIpe7yVHeJqtKMxWII3lMugcAm5JCFve0hhCzswi655I8x2CSbPyKvqlvdVVLJnhkc MGFGMHSXfu/Vr9579d5T1d3PXibUu8BcEJb2/Pqdmu/hdM4WJI16/rPZpNLxPSFRukCUpbjnb7Dw P7v361/dRUcyxgn2QD4VR6jnx1KujqpVMYdhJO6wFU7huyXjCZLwyqPqgqNL0JvQaqNWa1UTRFLf S1ECamcg4y2w93i5JHPs39uqH1OYI5VCDcwpnyrlOJcxsIvzukKIjRhS7l0g2vNhpgW7nOGX0vco EhK+6Pk1/edX792toqNciMoDsobcRP/lcrnA4ryh5+TRWTFpEIRBq1/o1wAq93Hj9rg1bhX6NADN 57DSjIuts90YBjnWAGWPDt2j9qhZt/CG/uYe536oPhZegzL9wR5+MhmCFS28BmX4cA8fDrqDka1f gzJ8aw/frvVHQdvSr0ExJen5HroWtprD7WoLyJLRYye8GwaTdiNXXqIgGoroUlMsWSoPxVqCXjA+ AYACUiRJ6snNCi/RHOJ4iCg548Q7IVEMgbdCKRMwXGvUJrUm/FefQD9pj6IjjAxpxQuYiL0hxccT c05Wsuc/AK2+AXn7889vXv/45vVPb7766s3rv+dza1WW3DFKI1Pul+/+8J9vfuv9+4dvf/n6j9nU u3hh4t/97Xfv/vHP96mHFZemePun79/9+P3bP//+X3/92qG9z9GZCZ+RBAvvEb70nrIEFujgj8/4 9SRmMSKmRD+NBEqRmsWhfyxjC/1ogyhy4AbYtuNzDqnGBby/fmERnsZ8LYlD48M4sYCnjNEB404r PFRzGWaerdPIPTlfm7inCF245h6i1PLyeL2CHEtcKocxtmg+oSiVKMIplp76jp1j7FjdF4RYdj0l c84EW0rvC+INEHGaZEbOrGgqhY5JAn7ZuAiCvy3bnD73Boy6Vj3CFzYS9gaiDvIzTC0z3kdriRKX yhlKqGnwEyRjF8nphs9N3FhI8HSEKfPGCyyES+Yxh/UaTn8Iacbt9lO6SWwkl+TcpfMEMWYiR+x8 GKNk5cJOSRqb2M/FOYQo8p4w6YKfMnuHqHfwA0oPuvs5wZa7P5wNnkGGNSmVAaK+WXOHL+9jZsXv dEOXCLtSTZ8nVortc+KMjsE6skL7BGOKLtECY+/Z5w4GA7aybF6SfhBDVjnGrsB6gOxYVe8pFtjT zc1+njwhwgrZKY7YAT6nm53Es0FpgvghzY/A66bNx1DqElcAPKbzcxP4iEAXCPHiNMpjATqM4D6o 9UmMrAKm3oU7Xjfc8t9V9hjsyxcWjSvsS5DB15aBxG7KvNc2M0StCcqAmSHoMlzpFkQs95ciqrhq sbVTbmlv2tIN0B1ZTU9C0g92QDu9T/i/632gw3j7l28cm+3j9DtuxVayumancyiZHO/0N4dwu13N kPEF+fSbmhFap08w1JH9jHXb09z2NP7/fU9zaD/fdjKH+o3bTsaHDuO2k8kPVz5OJ1M2L9DXqAOP 7KBHH/skB099loTSqdxQfCL0wY+A3zOLCQwqOX3miYtTwFUMj6rMwQQWLuJIy3icyd8QGU9jtILT obqvlEQiVx0Jb8UEHBrpYaduhafr5JQtssPOel0dbGaVVSBZjtfCYhwOqmSGbrXLA7xCvWYb6YPW LQElex0SxmQ2iaaDRHs7qIykj3XBaA4SemUfhUXXwaKj1G9dtccCqBVegR/cHvxM7/lhACIgBOdx 0JwvlJ8yV2+9q535MT19yJhWBECDvY2A0tNdxfXg8tTqslC7gqctEka42SS0ZXSDJ2L4GZxHpxq9 Co3r+rpbutSip0yh54PQKmm0O+9jcVNfg9xubqCpmSlo6l32/FYzhJCZo1XPX8KhMTwmK4gdoX5z IRrB3ctc8mzD3ySzrLiQIyTizOA66WTZICESc4+SpOer5RduoKnOIZpbvQEJ4ZMl14W08qmRA6fb TsbLJZ5L0+3GiLJ09goZPssVzm+1+M3BSpKtwd3TeHHpndE1f4ogxMJ2XRlwQQTcHdQzay4IXIYV iayMv53ClKdd8zZKx1A2jugqRnlFMZN5BtepvKCj3wobGG/5msGghknyQngWqQJrGtWqpkXVyDgc rLofFlKWM5JmWTOtrKKqpjuLWTNsy8COLW9W5A1WWxNDTjMrfJa6d1Nud5vrdvqEokqAwQv7Oaru FQqCQa2czKKmGO+nYZWz81G7dmwX+AFqVykSRtZvbdXu2K2oEc7pYPBGlR/kdqMWhpbbvlJbWt+b mxfb7OwFJI8RdLlrKoV2JVxbcwQN0VT3JFnagC3yUuZbA568NSc9/8ta2A+GjXBYqXXCcSVoBrVK J+w3K/0wbNbHYb02GjReQWGRcVIPszv7CVxg0E1+c6/H927vk+0dzZ05S6pM38pXNXF9e19vWLf3 2U28N1OX875HIOl82WpMus3uoFXpNvuTSjAadCrdYWtQGbWG7dFkNAw73ckr37vQ4KDfHAatcafS qg+HlaBVU/Q73Uo7aDT6QbvfGQf9V3kbAyvP0kduCzCv5nXvvwAAAP//AwBQSwMEFAAGAAgAAAAh AA3RkJ+2AAAAGwEAACcAAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHOE j00KwjAUhPeCdwhvb9O6EJEm3YjQrdQDhOQ1DTY/JFHs7Q2uLAguh2G+mWm7l53JE2My3jFoqhoI OumVcZrBbbjsjkBSFk6J2TtksGCCjm837RVnkUsoTSYkUiguMZhyDidKk5zQilT5gK44o49W5CKj pkHIu9BI93V9oPGbAXzFJL1iEHvVABmWUJr/s/04GolnLx8WXf5RQXPZhQUoosbM4CObqkwEylu6 usTfAAAA//8DAFBLAQItABQABgAIAAAAIQCb6HBP/AAAABwCAAATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABb Q29udGVudF9UeXBlc10ueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAKXWp+fAAAAANgEAAAsAAAAAAAAAAAAA AAAALQEAAF9yZWxzLy5yZWxzUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAGt5lhaDAAAAigAAABwAAAAAAAAAAAAA AAAAFgIAAHRoZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEApyWe8pwH AADLIAAAFgAAAAAAAAAAAAAAAADTAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbFBLAQItABQABgAI AAAAIQAN0ZCftgAAABsBAAAnAAAAAAAAAAAAAAAAAKMKAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVt ZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHNQSwUGAAAAAAUABQBdAQAAngsAAAAA ------=_NextPart_01D8A824.062F93E0 Content-Location: file:///C:/70F640D2/file6642.fld/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="macintosh"






 

5<= /span>


 

------=_NextPart_01D8A824.062F93E0 Content-Location: file:///C:/70F640D2/file6642.fld/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01D8A824.062F93E0--