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De
coincidencias y peculiaridades: conversaciones con Ana Buriano
Of Coincidences and Peculiarities: conversations with Ana Buriano
De coincidncias e peculiaridades: conversas com Ana Buriano
Erika Pani
El Colegio de Mxico, Mxico
epani@colmex.mx
Palabras=
clave: Ana Buriano. Historio=
grafa.
Conservadurismo. Siglo XIX.
Key words: Ana Buriano. Historiog=
raphy.
Conservatism. Nineteenth Century.
Resumo: Neste texto abordo, a partir de uma perspectiva
pessoal, a trajetria de Ana Buriano, como diret=
or da
biblioteca do Instituto Mora e como historiador do conservadorismo. Reviso
brevemente algumas das contribuies centrais de seu importante livro Nav=
egando
en la borrasca. =
Construir la nacin de=
la fe
en el mundo de la impiedad. Ecuador,
1860-1875, que renovou as conversas sobre a histria das ideia=
s
polticas e das relaes Igreja-Estado na Amrica Latina: sua anlise da
complexa interao entre ideias e prxis e sua avaliao do peso dos modelos=
e
conexes hispano-americanas nos processos histricos do continente.
Palavras-chave: Ana Buriano. Historiografia.
Conservadorismo. Scolo Dezenove.
Recibido: 15.03.2022 &=
nbsp;
Aceptado: 25.04.2022
1. Intro=
duccin=
*
Ana Buriano nos dej,
demasiado pronto, el 7 de febrero de 2019. Su ausencia pesa sobre el gremio =
de
los historiadores en Mxico, a quienes hace mucha falta. Por eso agradezco e=
l
poder escribir estas lneas, como parte del merecido homenaje que organizaro=
n,
en febrero 2022, los colegas del Seminario permanente de historia poltica, =
la
Universidad de Cuenca, la Universidad Central de Ecuador y la Pontificia
Universidad Catlica del Ecuador. El texto, muy breve, pretende reflejar
algunas de las formas en que el interactuar con Ana con su trabajo y con su
persona-- invita no slo a repensar los nudos que amarra la historia y cmo
podemos acercarnos a ellos para desenredarlos, sino tambin a reflexionar so=
bre
nuestro papel como historiadores que nos acercamos al pasado con un bagaje d=
e
experiencias, una postura ideolgica ms o menos arraigada y una visin de
futuro. Tenemos, de Ana de sus textos, de sus conversaciones, de su
trayectoria-- mucho que aprender.
2.
En la biblioteca de Ana
Conoc a Ana en 1996, =
cuando
era la maravillosamente competente directora de la biblioteca del Instituto
Mora, institucin a la que me incorpor, ese ao, como investigadora. Pocas
cosas son tan tiles a los investigadores como un bibliotecario que conoce s=
u
acervo y los dispositivos para sacarle provecho. Fue gracias a Ana que descu=
br
el fondo de Jos Ignacio Conde, una rica coleccin de publicaciones mexicana=
s
del siglo XIX, que incluye numerosos folletos de difcil acceso: un verdader=
o
tesoro para quienes se interesan en las historias del impreso, de las ideas =
y
de la cultura poltica decimonnicos. El profesionalismo, nimo y buen humor=
de
la directora de la biblioteca, su comprensin y respeto por el trabajo de
investigadores y bibliotecarios, as como su solidaridad y buena disposicin
permeaban en todo el personal de la biblioteca que, en el 2003, se bautiz c=
on
el nombre del connotado historiador mexicano Ernesto de la Torre Villar.
Todava hoy, el legado la escuelade Ana est presente y contribuye a hacer=
de
esta biblioteca uno de los espacios ms agradables y productivos para realiz=
ar
las labores del historiador.
Por otra parte, tengo =
para m
que el ojo y el tino de la bibliotecaria, su concepcin de la informacin co=
mo
abarcable y recuperable cuando est ordenada, influy en el trabajo histric=
o
de Ana, desde su eleccin, para la tesis doctoral, del conservatismo como
categora analtica inspirada en la Lista de encabezamientos de materia
para la Biblioteca Nacional de Mxico de Gloria Escamilla (2003, p. 29)-=
-, hasta
sus trabajos sobre la prensa ecuatoriana (2011; 2018), que exigieron superar=
la
distancia a travs de la colaboracin y la tecnologa que no era tan eficaz=
en
la transmisin como lo es hoy, as como la construccin de un acervo y su
sistematizacin. Los resultados de este esfuerzo pintan el panorama de las
publicaciones peridicas de una poca. El anlisis de Ana nos indica la puer=
ta
para poder adentrarnos en sus contenidos e identifica los intereses,
ambiciones, esperanzas y temores que movieron a los artfices de estas
publicaciones, los conflictos que animaron sus debates y las tensiones que
atravesaron sus debates. Sus trabajos ponen de manifiesto que las redes,
intercambios y polmicas que articulan estas publicaciones son tan sugerente=
s
como el contenido doctrinario de sus textos.
3.
Historiadora del conservadurismo en Amrica Latina
Como directora de la
biblioteca del Instituto Mora, Ana combinaba una enorme generosidad y un tra=
to
afable con una notable discrecin. Yo saba que formaba parte del exilio
sudamericano de los setentas y ochentas en Mxico, mismo que tanto haba
aportado al mundo acadmico mexicano y sobre cuyas experiencias y repercusio=
nes
se reflexionaba y escriba, con mucho provecho, en nuestra institucin. No
supe, sin embargo, sino hasta despus de su muerte, de su militancia que tu=
vo,
adems, una significativa dimensin familiar--, ni de su periplo por la Uni=
n
Sovitica, Cuba y Nicaragua, ni de lo largo y esforzado de su carrera
acadmica. Saba que, adems de estudiar los exilios, trabajaba la poltica =
del
Ecuador del siglo XIX, pero no tena muy claro el enfoque que daba a estos
estudios. Nuestras conversaciones, ms bien breves, versaban las ms veces
sobre mis investigaciones. La tesis doctoral que realizaba entonces se centr=
aba
en los colaboradores mexicanos del imperio de Maximiliano, entre los que me
resista a ver conservadores. Los comentarios de Ana sugeran profundizar =
en
las fuentes, ampliar la discusin que no querella-- historiogrfica y no
imponer categoras de anlisis, como la de liberal, que yo insista en
utilizar para describir a todos los personajes que estudiaba. Perd yo: Ana
tena, sobre conservadores y conservadurismos, las ideas bastante ms claras=
y
fundamentadas que yo; desafortunadamente, no las ponder lo suficiente.
Cuando apareci Nav=
egando
en la borrasca en 2008 marc un hito historiogrfico y represent, para =
m,
una sacudida. A pesar de las intervenciones notables de historiadores como
Charles Hale y Natalio Botana, de las de la nueva historia poltica (Marce=
llo
Carmagnani, Franois Xavier Guerra, Hilda Sabato y sobre todo quiz, para el
caso mexicano, Elas Palti (1998)) y de investigaciones que renovaban la
historia de la Iglesia y de la religin (William Taylor, Roberto di Stefano =
y Brian
Connaughton, que fungi como director de la tesis de Ana), la conversacin
sobre las ideas polticas en el XIX latinoamericano segua dominada por el
enfrentamiento, retratado como maniqueo, entre liberalismo y conservadurismo=
.
La mayora de los estudios se centraba en ideas que a menudo aislaba del
discurso contencioso que las enunciaba y ambas corrientes ideolgicas eran
interpretadas como congruentes y cerradas, producto de una realidad europea =
y
por lo tanto refractarias a la latinoamericana. Las ms veces, el liberalism=
o,
como apuesta idealista y progresista por el futuro, interesaba ms a los
estudiosos que su rival. De este modo, al conservadurismo, salvo excepciones
notables, le sobraban detractores y apologistas y le hacan falta historiado=
res.
Los estudiosos seguamos atorados en ciertos lugares comunes y el inters en
los conservadurismos se fincaba de la simpata o el rechazo o, cuando ms, =
en
el esfuerzo por tratar de entender al enemigo.
El libro de Ana Burian=
o
mostr que otro camino era posible, un camino a un tiempo ms ancho y menos
predecible. Su contribucin no se limit a evitar enredarse en las polmicas
estriles heredadas de las estructuras historiogrficas; ms productiva
result, sin duda, su decisin de vincular ideas y praxis, sin
simplificar ni aquellas ni sta, para resear el conservadurismo en accin. =
En
muchos sentidos, el cambio de ttulo de la tesis al convertirse en libro
ilustra este importante ajuste en el enfoque. La perspectiva y categoras
analticas que estructuran Navegando estaban ya en el trabajo doctora=
l:
su inters en el concepto de hegemona, no como consenso sino como un cam=
po
de lucha, de discusin, de negociacin, mediado por las coincidencias
retricas y simblicas de una cultura poltica instrumentada por las lites
(2003, pp.27-29). El nfasis del libro, sin embargo, es distinto: no ocupan =
el
centro del escenario Los conservadores ecuatorianos, sino los desafos que
enfrentaron quienes, entre 1860 y 1875, timonearon el que sentan era el muy
endeble barco de la patria, azotado por la tormenta de la impiedad, el desor=
den
de la demagogia y las amenazas externas.
As, Ana estudi la ma=
nera en
que estos polticos ecuatorianos adaptaron y manipularon discursos y
principios; analiz las alianzas y enfrentamientos que pautaron la puesta en
marcha, consolidacin y resquebrajamiento de un proyecto de Estado
ultramontano y modernizador, de la mano de Garca Moreno, cuyo actuar la
autora delinea y pondera, sin permitir que distraiga la dramtica y colorida=
y
por lo tanto avasalladora historia de vida del vengador y mrtir del derec=
ho
cristiano. Navegando no se queda en lo que estos conservadores que =
se
decan liberales decan y escriban. Revela las formas en que, en coyuntura=
s
particulares los procesos constitucionales, las elecciones, los debates en =
la
prensa, su ideario se construy y transform, as como la manera en que sus
artfices intentaron traducirlo en poltica.
No me atrevo a hablar =
de las
posturas polticas de Ana, pero me resulta notable que, dada la densidad de =
su
experiencia previa que yo desconoca en el momento de esa primera lectura,=
y
tras haber examinado, en su tesis de licenciatura, defendida en 1983, el gol=
pe
de estado que diez aos antes la haba obligado a abandonar su pas, emprend=
iera
una investigacin doctoral sobre el Ecuador que el gobierno consagrara al
Sagrado Corazn de Jess. Esto contribuy sin duda a las virtudes de un estu=
dio
que puso de manifiesto la complejidad y pertinencia de acercarse al Ecuador,
considerado simplemente como objeto de estudio, sin ser su historia un pasad=
o
nuestro, abigarrado, polivalente y conflictivo, del que el historiador debe
construir un relato ms o menos coherente para el nosotros al que hay que
decir de dnde venimos y a dnde vamos.
La propuesta de Ana Bu=
riano
en este libro permita destrabar algunos de los problemas que encorsetan an=
a
la historia de las ideas: el pensar en ideologas que son coherentes y
estables, que surgen prcticamente de una pieza de la cabeza ms o menos bie=
n armada
de algn idelogo, que pueden encasillarse en categoras rgidas y muchas ve=
ces
planas, como modernidad o tradicin, a pesar de ser incapaces de encapsu=
lar
la complejidad de la sociedad y lo contencioso de la poltica. Navegando<=
/i>
se centra en las iniciativas, estrategias y pragmatismo de Garca Moreno y s=
us
colaboradores, en sus esfuerzos por fincar en un catolicismo ultramontano y=
en
el respaldo del Papa-- la legitimidad del rgimen y engendrar a travs de l=
un
sentido de pertenencia nacional, dentro de una sociedad que perciban estaba
constantemente amenazada por la disgregacin y por la agresin de las potenc=
ias
vecinas.
Al mismo tiempo, el go=
bierno
conservador aprovech las fracturas de la institucin eclesistica para
utilizar como agentes a los religiosos extranjeros que inmigraron al Ecuador=
, y
deban civilizar a sus ciudadanos y disciplinar a al clero local. Recurri=
ra
tambin, de forma estratgica, a ciertos elementos de la poltica moderna pa=
ra
afianzar su dominio: la educacin popular, la ciudadana y las elecciones, l=
a
opinin pblica. El anlisis que realiza Ana de estas ideas en accin, dentr=
o
de un rgimen autoritario y represivo al tiempo que cambiante, modernizador =
y
aglutinador de actores diversos, quiebra toda interpretacin monoltica.
Otra deuda que tengo c=
on el
trabajo de Ana es con su frtil pensar a Amrica Latina como espacio de la
historia. Acostumbrada a mirar al norte desde Mxico, el oponer a una comuni=
dad
cultural y espiritual al Caliban materialista me pareca poco convincente.
Amrica Latina, crea, era producto ms de la aspiracin que de vnculos
reales. Los trabajos de Ana sobre coyunturas particulares del siglo XIX
muestran lo contrario. Analiza un caso supuestamente excepcional --el Ecuado=
r,
nacin de la fe, armada en contra del liberalismo rampante-- durante un
periodo crtico, en el que se fragua, precisamente, el concepto de Amrica
Latina, por un lado para legitimar el imperialismo francs, por el otro com=
o
base de un frente comn en contra de un expansionismo europeo renovado (Goba=
t,
2013). Su trabajo pone de manifiesto el impacto que tuvieron, para bien y pa=
ra
mal, los modelos latinoamericanos y la importancia de vecindades, intercambi=
os
y conexiones.
Dentro de la misma ln=
ea,
explora cmo los intereses econmicos moldearon la actividad diplomtica de
Francisco de Paula Pastor, mexicano que fungi como representante de Ecuador=
en
Mxico (2010) y los ideales republicanos que animaban a Nicols Corpancho,
sobre quien, me temo, ya no lleg a publicar. Es especialmente ilustrativo s=
u
estudio sobre el coqueteo de Garca Moreno con la Francia imperial, con la
esperanza de establecer en Ecuador un protectorado, en trminos similares a =
los
del imperio de Maximiliano en Mxico, para poder proteger as a la dbil
nacin, de la posibilidad tanto del ataque como del contagio de una Colombia
turbulenta y expansionista (2015). Su obra muestra tambin las posibilidades=
de
comparacin sistemtica que son tan difciles por exigir un manejo excepcio=
nal
de bibliografas nacionales distintas pero tan tiles.
Como bibliotecaria, co=
mo
colega, como historiadora, Ana abon generosamente a la conversacin
historiogrfica en Mxico y Amrica Latina. Parti, sin duda, demasiado pron=
to,
pero con lo mucho que nos dej, seguir con nosotros durante mucho tiempo.
Referencias
Buriano,
A. Los conservadores ecuatorianos, 1860-1875. Un proyecto de consolidacin
estatal: de las hegemonas compartidas a los lmites y las decepciones, Tes=
is
(Doctor en Historia), Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2003.
_________. El esprit= u nacional del Ecuador catlico: artculos selectos de El Nacional, Ciudad de Mxico: Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora, 2011.<= o:p>
_________. Navegando e=
n la
borrasca. Construir la nacin de la fe en el mundo de la impiedad. Ecuador,
1860-1875, Ciudad
de Mxico: Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora, 2008.
_________. Entre el
protectorado y la Repblica del Sagrado Corazn: el Ecuador garciano,
1860-1875, Historia Mexicana, 65:2, 2015, pp.561-597.
_________.
Panormica de la prensa en el Ecuador garciano. Construccin y
cuestionamiento de una legitimidad poltica, 1860-1875, Ciudad de Mxico:
Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora, 2018.
Buriano,
A. y Araceli Medina Chvez, En las redes del agio y la diplomacia: Francisc=
o
de Paula Pastor, representante de Ecuador en Mxico (1832-1864), Revista
mexicana de poltica exterior, 88, 2010, pp.133-164.
Palti,
J.E. La poltica del disenso. La polmica en torno al monarquismo (Mxi=
co,
1848-1850) y las aporas del liberalismo, Ciudad de Mxico: Fondo de
Cultura Econmica, 1998.
* Agradezco
a los organizadores del coloquio anual de Historia Trayectorias. Un Homenaje=
a
Ana Buriano y en especial a Luis Esteban Vizuete, en haberme invitado a participar en este
interesante encuentro y ahora en esta publicacin, aunque sea con un texto t=
an
personal e informal.