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De coincidencias y peculiaridades: conversaciones con Ana Buriano

 

Of Coincidences and Peculiarities: conversations with Ana Buriano

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De coincidncias e peculiaridades: conversas com Ana Buriano

 

Erika Pani

El Colegio de Mxico, Mxico

epani@colmex.mx

 

Resumen: En este texto me ace= rco, desde una perspectiva personal, a la trayectoria de Ana Buriano, como direct= ora de la biblioteca del Instituto Mora y como historiadora del conservadurismo. Reseo brevemente algunas de las contribuciones centrales de su importante libro Navegando en la borrasca. Construir la nacin de la fe en el mundo = de la impiedad. Ecuador, 1860-1875, que renov las conversaciones sobre la historia de las ideas polticas y de la relacin Iglesia-Estado en Amrica Latina: su anlisis del complejo interactuar entre ideas y praxis y su valoracin del peso de los modelos y las conexiones hispanoamericanas en los procesos histricos del continente.

Palabras= clave: Ana Buriano. Historio= grafa. Conservadurismo. Siglo XIX.

 

Abstract: In this essay, I engage, from a personal perspective, with Ana Burianos trajectory, as head librarian at the Instituto <= span class=3DSpellE>Mora and as a historian of Conservatism. I briefly rev= iew some of the central contributions of the important book, Navegando en la borrasca. Construir la nacin de la fe en el m= undo de la impiedad. Ecuador, 1860-1875, which rene= wed our conversations on the history of political ideas and of Church-State relationship in Latin America: her analysis of how ideas and action interact= ed, and her weighing the influence of models, connections and networks in the continents historical processes.

Key words: Ana Buriano. Historiog= raphy. Conservatism. Nineteenth Century.

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Resumo: Neste texto abordo, a partir de uma perspectiva pessoal, a trajetria de Ana Buriano, como diret= or da biblioteca do Instituto Mora e como historiador do conservadorismo. Reviso brevemente algumas das contribuies centrais de seu importante livro Nav= egando en la borrasca. = Construir la nacin de= la fe en el mundo de la impiedad. Ecuador, 1860-1875, que renovou as conversas sobre a histria das ideia= s polticas e das relaes Igreja-Estado na Amrica Latina: sua anlise da complexa interao entre ideias e prxis e sua avaliao do peso dos modelos= e conexes hispano-americanas nos processos histricos do continente.

Palavras-chave: Ana Buriano. Historiografia. Conservadorismo. Scolo Dezenove.

 

Recibido: 15.03.2022 &= nbsp;           Aceptado: 25.04.2022


1. Intro= duccin= *

Ana Buriano nos dej, demasiado pronto, el 7 de febrero de 2019. Su ausencia pesa sobre el gremio = de los historiadores en Mxico, a quienes hace mucha falta. Por eso agradezco e= l poder escribir estas lneas, como parte del merecido homenaje que organizaro= n, en febrero 2022, los colegas del Seminario permanente de historia poltica, = la Universidad de Cuenca, la Universidad Central de Ecuador y la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. El texto, muy breve, pretende reflejar algunas de las formas en que el interactuar con Ana con su trabajo y con su persona-- invita no slo a repensar los nudos que amarra la historia y cmo podemos acercarnos a ellos para desenredarlos, sino tambin a reflexionar so= bre nuestro papel como historiadores que nos acercamos al pasado con un bagaje d= e experiencias, una postura ideolgica ms o menos arraigada y una visin de futuro. Tenemos, de Ana de sus textos, de sus conversaciones, de su trayectoria-- mucho que aprender.

 

2. En la biblioteca de Ana

Conoc a Ana en 1996, = cuando era la maravillosamente competente directora de la biblioteca del Instituto Mora, institucin a la que me incorpor, ese ao, como investigadora. Pocas cosas son tan tiles a los investigadores como un bibliotecario que conoce s= u acervo y los dispositivos para sacarle provecho. Fue gracias a Ana que descu= br el fondo de Jos Ignacio Conde, una rica coleccin de publicaciones mexicana= s del siglo XIX, que incluye numerosos folletos de difcil acceso: un verdader= o tesoro para quienes se interesan en las historias del impreso, de las ideas = y de la cultura poltica decimonnicos. El profesionalismo, nimo y buen humor= de la directora de la biblioteca, su comprensin y respeto por el trabajo de investigadores y bibliotecarios, as como su solidaridad y buena disposicin permeaban en todo el personal de la biblioteca que, en el 2003, se bautiz c= on el nombre del connotado historiador mexicano Ernesto de la Torre Villar. Todava hoy, el legado la escuelade Ana est presente y contribuye a hacer= de esta biblioteca uno de los espacios ms agradables y productivos para realiz= ar las labores del historiador.

Por otra parte, tengo = para m que el ojo y el tino de la bibliotecaria, su concepcin de la informacin co= mo abarcable y recuperable cuando est ordenada, influy en el trabajo histric= o de Ana, desde su eleccin, para la tesis doctoral, del conservatismo como categora analtica inspirada en la Lista de encabezamientos de materia para la Biblioteca Nacional de Mxico de Gloria Escamilla (2003, p. 29)-= -, hasta sus trabajos sobre la prensa ecuatoriana (2011; 2018), que exigieron superar= la distancia a travs de la colaboracin y la tecnologa que no era tan eficaz= en la transmisin como lo es hoy, as como la construccin de un acervo y su sistematizacin. Los resultados de este esfuerzo pintan el panorama de las publicaciones peridicas de una poca. El anlisis de Ana nos indica la puer= ta para poder adentrarnos en sus contenidos e identifica los intereses, ambiciones, esperanzas y temores que movieron a los artfices de estas publicaciones, los conflictos que animaron sus debates y las tensiones que atravesaron sus debates. Sus trabajos ponen de manifiesto que las redes, intercambios y polmicas que articulan estas publicaciones son tan sugerente= s como el contenido doctrinario de sus textos.

 

3. Historiadora del conservadurismo en Amrica Latina

Como directora de la biblioteca del Instituto Mora, Ana combinaba una enorme generosidad y un tra= to afable con una notable discrecin. Yo saba que formaba parte del exilio sudamericano de los setentas y ochentas en Mxico, mismo que tanto haba aportado al mundo acadmico mexicano y sobre cuyas experiencias y repercusio= nes se reflexionaba y escriba, con mucho provecho, en nuestra institucin. No supe, sin embargo, sino hasta despus de su muerte, de su militancia que tu= vo, adems, una significativa dimensin familiar--, ni de su periplo por la Uni= n Sovitica, Cuba y Nicaragua, ni de lo largo y esforzado de su carrera acadmica. Saba que, adems de estudiar los exilios, trabajaba la poltica = del Ecuador del siglo XIX, pero no tena muy claro el enfoque que daba a estos estudios. Nuestras conversaciones, ms bien breves, versaban las ms veces sobre mis investigaciones. La tesis doctoral que realizaba entonces se centr= aba en los colaboradores mexicanos del imperio de Maximiliano, entre los que me resista a ver conservadores. Los comentarios de Ana sugeran profundizar = en las fuentes, ampliar la discusin que no querella-- historiogrfica y no imponer categoras de anlisis, como la de liberal, que yo insista en utilizar para describir a todos los personajes que estudiaba. Perd yo: Ana tena, sobre conservadores y conservadurismos, las ideas bastante ms claras= y fundamentadas que yo; desafortunadamente, no las ponder lo suficiente.=

Cuando apareci Nav= egando en la borrasca en 2008 marc un hito historiogrfico y represent, para = m, una sacudida. A pesar de las intervenciones notables de historiadores como Charles Hale y Natalio Botana, de las de la nueva historia poltica (Marce= llo Carmagnani, Franois Xavier Guerra, Hilda Sabato y sobre todo quiz, para el caso mexicano, Elas Palti (1998)) y de investigaciones que renovaban la historia de la Iglesia y de la religin (William Taylor, Roberto di Stefano = y Brian Connaughton, que fungi como director de la tesis de Ana), la conversacin sobre las ideas polticas en el XIX latinoamericano segua dominada por el enfrentamiento, retratado como maniqueo, entre liberalismo y conservadurismo= . La mayora de los estudios se centraba en ideas que a menudo aislaba del discurso contencioso que las enunciaba y ambas corrientes ideolgicas eran interpretadas como congruentes y cerradas, producto de una realidad europea = y por lo tanto refractarias a la latinoamericana. Las ms veces, el liberalism= o, como apuesta idealista y progresista por el futuro, interesaba ms a los estudiosos que su rival. De este modo, al conservadurismo, salvo excepciones notables, le sobraban detractores y apologistas y le hacan falta historiado= res. Los estudiosos seguamos atorados en ciertos lugares comunes y el inters en los conservadurismos se fincaba de la simpata o el rechazo o, cuando ms, = en el esfuerzo por tratar de entender al enemigo.

El libro de Ana Burian= o mostr que otro camino era posible, un camino a un tiempo ms ancho y menos predecible. Su contribucin no se limit a evitar enredarse en las polmicas estriles heredadas de las estructuras historiogrficas; ms productiva result, sin duda, su decisin de vincular ideas y praxis, sin simplificar ni aquellas ni sta, para resear el conservadurismo en accin. = En muchos sentidos, el cambio de ttulo de la tesis al convertirse en libro ilustra este importante ajuste en el enfoque. La perspectiva y categoras analticas que estructuran Navegando estaban ya en el trabajo doctora= l: su inters en el concepto de hegemona, no como consenso sino como un cam= po de lucha, de discusin, de negociacin, mediado por las coincidencias retricas y simblicas de una cultura poltica instrumentada por las lites (2003, pp.27-29). El nfasis del libro, sin embargo, es distinto: no ocupan = el centro del escenario Los conservadores ecuatorianos, sino los desafos que enfrentaron quienes, entre 1860 y 1875, timonearon el que sentan era el muy endeble barco de la patria, azotado por la tormenta de la impiedad, el desor= den de la demagogia y las amenazas externas.

As, Ana estudi la ma= nera en que estos polticos ecuatorianos adaptaron y manipularon discursos y principios; analiz las alianzas y enfrentamientos que pautaron la puesta en marcha, consolidacin y resquebrajamiento de un proyecto de Estado ultramontano y modernizador, de la mano de Garca Moreno, cuyo actuar la autora delinea y pondera, sin permitir que distraiga la dramtica y colorida= y por lo tanto avasalladora historia de vida del vengador y mrtir del derec= ho cristiano. Navegando no se queda en lo que estos conservadores que = se decan liberales decan y escriban. Revela las formas en que, en coyuntura= s particulares los procesos constitucionales, las elecciones, los debates en = la prensa, su ideario se construy y transform, as como la manera en que sus artfices intentaron traducirlo en poltica.

No me atrevo a hablar = de las posturas polticas de Ana, pero me resulta notable que, dada la densidad de = su experiencia previa que yo desconoca en el momento de esa primera lectura,= y tras haber examinado, en su tesis de licenciatura, defendida en 1983, el gol= pe de estado que diez aos antes la haba obligado a abandonar su pas, emprend= iera una investigacin doctoral sobre el Ecuador que el gobierno consagrara al Sagrado Corazn de Jess. Esto contribuy sin duda a las virtudes de un estu= dio que puso de manifiesto la complejidad y pertinencia de acercarse al Ecuador, considerado simplemente como objeto de estudio, sin ser su historia un pasad= o nuestro, abigarrado, polivalente y conflictivo, del que el historiador debe construir un relato ms o menos coherente para el nosotros al que hay que decir de dnde venimos y a dnde vamos.

La propuesta de Ana Bu= riano en este libro permita destrabar algunos de los problemas que encorsetan an= a la historia de las ideas: el pensar en ideologas que son coherentes y estables, que surgen prcticamente de una pieza de la cabeza ms o menos bie= n armada de algn idelogo, que pueden encasillarse en categoras rgidas y muchas ve= ces planas, como modernidad o tradicin, a pesar de ser incapaces de encapsu= lar la complejidad de la sociedad y lo contencioso de la poltica. Navegando<= /i> se centra en las iniciativas, estrategias y pragmatismo de Garca Moreno y s= us colaboradores, en sus esfuerzos por fincar en un catolicismo ultramontano y= en el respaldo del Papa-- la legitimidad del rgimen y engendrar a travs de l= un sentido de pertenencia nacional, dentro de una sociedad que perciban estaba constantemente amenazada por la disgregacin y por la agresin de las potenc= ias vecinas.

Al mismo tiempo, el go= bierno conservador aprovech las fracturas de la institucin eclesistica para utilizar como agentes a los religiosos extranjeros que inmigraron al Ecuador= , y deban civilizar a sus ciudadanos y disciplinar a al clero local. Recurri= ra tambin, de forma estratgica, a ciertos elementos de la poltica moderna pa= ra afianzar su dominio: la educacin popular, la ciudadana y las elecciones, l= a opinin pblica. El anlisis que realiza Ana de estas ideas en accin, dentr= o de un rgimen autoritario y represivo al tiempo que cambiante, modernizador = y aglutinador de actores diversos, quiebra toda interpretacin monoltica.

Otra deuda que tengo c= on el trabajo de Ana es con su frtil pensar a Amrica Latina como espacio de la historia. Acostumbrada a mirar al norte desde Mxico, el oponer a una comuni= dad cultural y espiritual al Caliban materialista me pareca poco convincente. Amrica Latina, crea, era producto ms de la aspiracin que de vnculos reales. Los trabajos de Ana sobre coyunturas particulares del siglo XIX muestran lo contrario. Analiza un caso supuestamente excepcional --el Ecuado= r, nacin de la fe, armada en contra del liberalismo rampante-- durante un periodo crtico, en el que se fragua, precisamente, el concepto de Amrica Latina, por un lado para legitimar el imperialismo francs, por el otro com= o base de un frente comn en contra de un expansionismo europeo renovado (Goba= t, 2013). Su trabajo pone de manifiesto el impacto que tuvieron, para bien y pa= ra mal, los modelos latinoamericanos y la importancia de vecindades, intercambi= os y conexiones.

Dentro de la misma ln= ea, explora cmo los intereses econmicos moldearon la actividad diplomtica de Francisco de Paula Pastor, mexicano que fungi como representante de Ecuador= en Mxico (2010) y los ideales republicanos que animaban a Nicols Corpancho, sobre quien, me temo, ya no lleg a publicar. Es especialmente ilustrativo s= u estudio sobre el coqueteo de Garca Moreno con la Francia imperial, con la esperanza de establecer en Ecuador un protectorado, en trminos similares a = los del imperio de Maximiliano en Mxico, para poder proteger as a la dbil nacin, de la posibilidad tanto del ataque como del contagio de una Colombia turbulenta y expansionista (2015). Su obra muestra tambin las posibilidades= de comparacin sistemtica que son tan difciles por exigir un manejo excepcio= nal de bibliografas nacionales distintas pero tan tiles.

Como bibliotecaria, co= mo colega, como historiadora, Ana abon generosamente a la conversacin historiogrfica en Mxico y Amrica Latina. Parti, sin duda, demasiado pron= to, pero con lo mucho que nos dej, seguir con nosotros durante mucho tiempo.

 


 

Referencias

Buriano, A. Los conservadores ecuatorianos, 1860-1875. Un proyecto de consolidacin estatal: de las hegemonas compartidas a los lmites y las decepciones, Tes= is (Doctor en Historia), Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2003.

_________. El esprit= u nacional del Ecuador catlico: artculos selectos de El Nacional, Ciudad de Mxico: Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora, 2011.<= o:p>

_________. Navegando e= n la borrasca. Construir la nacin de la fe en el mundo de la impiedad. Ecuador, 1860-1875, Ciudad de Mxico: Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora, 2008.=

_________. Entre el protectorado y la Repblica del Sagrado Corazn: el Ecuador garciano, 1860-1875, Historia Mexicana, 65:2, 2015, pp.561-597.

_________. Panormica de la prensa en el Ecuador garciano. Construccin y cuestionamiento de una legitimidad poltica, 1860-1875, Ciudad de Mxico: Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora, 2018.

Buriano, A. y Araceli Medina Chvez, En las redes del agio y la diplomacia: Francisc= o de Paula Pastor, representante de Ecuador en Mxico (1832-1864), Revista mexicana de poltica exterior, 88, 2010, pp.133-164.

Palti, J.E. La poltica del disenso. La polmica en torno al monarquismo (Mxi= co, 1848-1850) y las aporas del liberalismo, Ciudad de Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1998.

&nb= sp;



* Agradezco a los organizadores del coloquio anual de Historia Trayectorias. Un Homenaje= a Ana Buriano y en especial a Luis Esteban Vizuete, en haberme invitado a participar en este interesante encuentro y ahora en esta publicacin, aunque sea con un texto t= an personal e informal.

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