https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/issue/feedPucara2024-06-28T21:29:34+00:00Equipo Editorial Pucarapucara@ucuenca.edu.ecOpen Journal Systems<p><strong>PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862, </strong>es una publicación semestral de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca - Ecuador.</p> <p>Su objetivo es difundir las investigaciones de las diferentes manifestaciones de la cultura y la sociedad, desde perspectivas literarias, históricas, filosóficas, antropológicas, arqueológicas y educativas, en los ámbitos ecuatoriano, iberoamericano y mundial.</p> <p><em>Pucara</em> es un espacio de diálogo e intercambio académico, convoca a expertos nacionales y extranjeros para presentar sus avances y productos finales de proyectos de investigación inéditos avalados por instituciones de educación e investigación de prestigio.</p> <p>Está dirigida a investigadores, críticos, escritores, docentes y lectores en general del ámbito de las humanidades y la educación.</p> <p>La abreviatura de su título es <strong>Pucara Ec.</strong>, que debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.</p>https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/5218Poemas (de Jardín transparente)2024-06-13T16:40:50+00:00Camila Peñacamilabelenpa@outlook.es<p>Poesía Camila Peña</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Camila Peñahttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/5360Sofía y el centauro de los miércoles2024-06-14T13:39:50+00:00Raúl Vallejobanano59@gmail.com<p>Cuento corto</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Raúl Vallejohttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/4925“Hacer vivible lo invivible”: la necesidad de las Humanidades, hoy2024-06-28T21:29:34+00:00Manuel Villavicenciomanuel.villavicencio@ucuenca.edu.ec<p>Editorial</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Manuel Villavicenciohttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/5331Los Juegos Olímpicos de 1964 y 2021: la producción del espacio para la consolidación de Tokio, Japón, como ciudad global 2024-06-13T18:41:01+00:00Jonathan Montero Oropezajmonteroo@enes.unam.mxCitlalli Pérez Gayossociithprz2@gmail.com<p>El presente texto tiene como objetivo señalar el papel de la producción del espacio en Tokio a través del equipamiento urbano que se generó para los Juegos Olímpicos de Verano de 1964 y 2021. Este escrito describe los procesos para obtener las sedes olímpicas y la reconfiguración de la capital de Japón para ambos megaeventos deportivos, lo cual permite la interpretación de ambos certámenes como piezas clave para la consolidación de Tokio como una de las ciudades más innovadoras y trascendentes a escala global.</p> <p>Palabras clave: Espacio, Juegos Olímpicos, Tokio, Ciudad Global </p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jonathan Montero Oropeza, Citlalli Pérez Gayossohttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/5286Herman Melville y Manuela Sáenz: historia de un encuentro incomprobable2024-06-06T21:29:23+00:00Roberto Ramírezroberto.ramirez@uartes.edu.ec<p>Resumen: Biografías, periódicos y artículos académicos aseveran que el escritor estadounidense Herman Melville y la prócer de las independencias Manuela Sáenz, a mediados del siglo XIX, en Paita, Perú, se entrevistaron, a propósito del exilio que ella atravesaba y el viaje que él hacía por los mares del mundo (1841-1844), a bordo del Acushnet y el United States. Nadie da fuentes que corroboren este encuentro que pasa por Historia oficial. Es así como este ensayo expone el detallado paso de Melville por Latinoamérica para demostrar que no hay pruebas de que los dos coincidieran; además, se señala a la biografía de Victor Wolfgang von Hagen como la fuente que inició dicho rumor y las razones que tuvo para hacerlo. Concluye el ensayo con las implicaciones de este hecho supuestamente histórico en su salto a la ficción, con un recuento de obras literarias y cinematográficas que recogen el encuentro. </p> <p>Palabras clave: Herman Melville, Manuela Sáenz, Latinoamérica, Moby Dick, literatura norteamericana</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Roberto Ramírezhttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/5230La búsqueda de la verdad en Dos veces junio: lectura hermenéutica desde la biopolítica2024-04-11T14:34:47+00:00Estalin Calle Herreraestalin70@hotmail.com<p><strong> </strong>Estudia la búsqueda de la verdad en la novela <em>Dos veces junio</em>, de Kohan (2011), desde la lectura hermenéutica que emplea la teoría de la biopolítica y anatomopolítica de Foucault, para dar cuenta las relaciones que se establecen entre los personajes. Indaga los procedimientos narrativos del autor y en las relaciones diegéticas de los personajes que conducen a esa búsqueda de la verdad. Mediante la narratología y la hermenéutica se describen los recursos literarios, en un diálogo con los conceptos de <em>biopoder</em>, <em>biopolítica </em>y <em>anatomopolítica</em>. En los resultados identifica que los protagonistas buscan la verdad en el discurso verbal; y el mecanismo para obtenerla es la dominación simbólica y física del cuerpo. La forma del texto es fragmentado y enumerado; de esto se concluye que esta exposición en <em>retazos literarios</em> sirve como una representación de la memoria, la cual es un camino a la verdad, pero uno frágil y ficticio.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estalin Calle Herrerahttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/5236La enseñanza transversal de la lectura y la escritura en la Escuela Media2024-05-14T13:55:13+00:00Liliana Scalialilianascalia@gmail.com<p>El presente ensayo intenta demostrar la necesidad de pensar la enseñanza de la lectura y de la escritura como un proceso complejo que involucra múltiples dimensiones: lingüística, paralingüística, discursiva, cultural, ideológica y psicológica. Por esta razón, la tarea de dar la palabra a otros para que se la apropien no es una función exclusiva del docente de Lengua, sino que se convierte en la función fundamental de todos los docentes de la Escuela de Nivel Medio hoy (Según Sistema Educativo de la República Argentina- Obligatorio - desde los 12 a los 18 años). Considero que asumir la transversalidad de la enseñanza de la lecto-escritura en una institución educativa permitirá acompañar y estimular el desarrollo de las competencias comunicativas de los jóvenes estudiantes.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Liliana Scaliahttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/5232Concepciones sobre la escritura en graduandos de tres campos disciplinares en educación2024-04-05T15:27:59+00:00Eva Margarita Godínez Lópezmargarita.godinez@gmail.comMarco Antonio Rivera Treviñomariverat@enoi.edu.mx<p>En su trabajo de titulación, los estudiantes reflejan su experiencia con las prácticas escolares de escritura que han moldeado teorías implícitas sobre el proceso y el valor social de la escritura, la cual puede ser vista como un mero requisito o como una herramienta de conocimiento. Para conocer <span lang="ES-TRAD">las concepciones de estudiantes mexicanos de educación con diferentes perfiles profesionales, </span>se aplicó una encuesta con escala de Likert a 90 docentes en formación de educación preescolar, educación física, español e inglés. La mayor parte de los graduandos sostiene las concepciones reproductiva y procesual de la escritura, que no consideran la importancia de su potencial epistémico, su poder transformador del pensamiento como herramienta de aprendizaje, así como la naturaleza interactiva del texto (la relación dialógica autor-lector). Los futuros docentes asimilan prácticas ancladas a la norma gramatical, la idea del texto monológico y lineal producido por acumulación de ideas, sin planificación ni revisión.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Eva Margarita Godínez López, Marco Antonio Rivera Treviñohttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/5328Docentes y estudiantes migrantes venezolanos: Experiencias de escolarización en Educación General Básica-Guayaquil, Ecuador2024-06-10T15:54:43+00:00Claudia Patricia Uribe Loterocuribe@casagrande.edu.ecJose Daniel Merchan Naranjojose.merchan@casagrande.edu.ecMaría Gabriela Matamoros Pérezmaria.matamoros@casagrande.edu.ecAlejandro Ojeda Garcésaojedafl@flacso.edu.ecDoménica Balda Herreradomenica.balda@casagrande.edu.ec<p>El estudio describe las experiencias de docentes de Educación General Básica de Guayaquil con la escolarización de estudiantes venezolanos en situación de movilidad humana durante los años 2018 a 2021. El enfoque cualitativo del estudio indagó en las experiencias docentes, las condiciones socioeducativas y circunstancias de permanencia o abandono escolar de los estudiantes migrantes venezolanos. Once docentes mujeres participaron de un taller reflexivo y entrevistas narrativas. Las experiencias de las docentes se caracterizan por emociones de preocupación y prácticas de cuidado afectivo a los estudiantes, tras constatar las dificultades que para ellos implica su condición de movilidad humana al momento de insertarse en el proceso de escolarización. Las relaciones de las docentes con las familias se centran en el apoyo que ellas proporcionan a las actividades escolares de los estudiantes. Las docentes resaltan aprendizajes adquiridos a partir de la capacidad de resiliencia de los estudiantes frente a las adversidades.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Claudia Patricia Uribe Lotero, José Daniel Merchán Naranjo, María Gabriela Matamoros Pérez, Alejandro Ojeda Garcés, Doménica Balda Herrerahttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/5217Conversación con Teresa Calderón2024-03-19T21:08:11+00:00Juan Carlos Astudillo Sarmientojcastudillo@cuenca.gob.ec<p>Teresa Calderón es una de las voces más importantes de la literatura en nuestra lengua; su presencia constante en las antologías de poesía lírica más importantes de Chile y de Latinoamérica, desde la década de los 80, lo certifica. Poeta, ensayista, novelista, antologadora, docente y tallerista, ha ganado, entre otros, el Concurso Nacional de Poesía (1984), el Premio Pablo Neruda (1992), el Premio Altazor (1999), y el Premio Nacional de Literatura (2004). En esta ocasión presento una entrevista realizada en el contexto del Festival de la Lira 2022, en Cuenca, Ecuador, en la que se abordan temas como la poética en su obra, el trabajo sobre el lenguaje, el feminismo, el activismo y la política en la literatura.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Juan Carlos Astudillo Sarmiento