Revista de Investigación y Pedagogía del Arte https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos <p>Revista científica arbitrada, con frecuencia semestral. Su cobertura temática abarca las áreas de la investigación y la pedagogía del arte, sin restricción de manifestación alguna. Su objetivo es socializar producciones científicas y didácticas en estas dos áreas del conocimiento, desde visiones no solo disciplinares, sino también inter-, multi- y transdisciplinares del arte en el complejo mundo de la cultura, la sociedad y la educación del siglo xxi. Publica en los formatos de artículo científico, artículo de investigación-creación, artículo de planeación didáctica y artículo de fundamentación didáctica para el manejo en clase de producciones visuales/sonoras/audiovisuales originales, a cuyo efecto se dispone de un canal propio en Youtube. Sus artículos se someten a arbitraje a doble ciegas por pares académicos especializados; y se dirigen a una amplia comunidad de profesionales del mundo del arte y de la práctica educativa; especialmente de la comunidad hispanohablante, por compartir contextos y enfrentar problemas socioculturales afines.</p> es-ES ripa@ucuenca.edu.ec (REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y PEDAGOGÍA DEL ARTE) misael.moya@ucuenca.edu.ec (PhD. Misael Moya Méndez) Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.5 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La educación artística en el aprendizaje interdisciplinar https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5381 <p>La investigación va dirigida a la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, Francisco Flor, Tungurahua-Ambato, Ecuador. Mediante una exploración de la realidad se han identificado las insuficientes relaciones interdisciplinarias en el proceso educativo, con poco aprovechamiento de la educación artística para este propósito, teniendo en cuenta los nuevos retos y una mayor calidad en el proceso. Este tema responde a necesidades formuladas por el Ministerio de Educación, que aseguran la materialización de los objetivos de trabajo para el nivel educativo.&nbsp; En este artículo se analizan referentes teóricos relacionados con el tema, utilizando diversas fuentes bibliográficas de autores internacionales y nacionales, los cuales permitieron constatar la pertinencia de la investigación.</p> Marco Fabián Lucero Garcés Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5381 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 La música como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la atención en la primera infancia https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5382 <p>El nivel atencional es un elemento primario e indispensable dentro del proceso de aprendizaje, por tanto, con el propósito de procurar mejoras en este ámbito se lleva a cabo un proyecto investigativo que permite por medio de la intervención y desde la investigación-acción, fortalecer los niveles atencionales de los estudiantes del grado transición del Colegio Eduardo Camacho Gamba del municipio de Curití, Santander, aportando de esta manera a la superación de una necesidad educativa por medio de acciones concretas, las cuales se agrupan dentro de una propuesta pedagógica mediada por la música, como medio formulado dentro del proyecto para alcanzar el propósito planteado. Abordaje que en el transcurso del proceso fue satisfactorio pues se lograron los objetivos, aportando al desarrollo enseñanza-aprendizaje del grupo sujeto de estudio, donde la música demostró su incidencia en la mejora de los procesos atencionales y contribución a funciones cognitivas, actitudinales y sociales.</p> Marly Viviana Meza Camacho, Diego Fernando Silva Prada Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5382 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 La música contrapuntística del Periodo Barroco. Área de oportunidad en la formación del pianista académico https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5385 <p>Este artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar las áreas de oportunidad que exhiben los estudiantes de piano a nivel superior en el estudio e interpretación de las obras con textura contrapuntística del Periodo Barroco. Para tal propósito se implementó una metodología de corte mixto representada por un cuestionario integrado por preguntas cerradas y abiertas, que fue aplicado a través de la técnica de la encuesta a los estudiantes de piano de tres programas académicos de México. Los resultados indican que los estudiantes gustan de esta música, sin embargo, exhiben áreas de oportunidad que incluyen un desconocimiento importante de compositores, obras e intérpretes de este estilo, así como un manejo limitado de estrategias de práctica musical efectiva y una falta de información importante acerca de aspectos estilísticos que les permitan llevar a cabo una interpretación satisfactoria. En conclusión, los autores consideran que se deben promover procesos de enseñanza-aprendizaje más holísticos que contribuyan a la formación integral del futuro pianista profesional.</p> Antonio Manzo D´nes, Raúl Wenceslao Capistrán Gracia Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5385 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 El uso de las TIC’s en la Carrera de Música Popular del Instituto Superior Riobamba https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5386 <p>Desde la pandemia que enfrentó el mundo la enseñanza se transformó, las metodologías de diversas materias tuvieron que adaptarse a la nueva realidad virtual; en el campo de la educación musical se utilizaron como medio de enseñanza-aprendizaje. Una de las asignaturas principales es la lectura musical, y ante la nueva modalidad en línea se aplicaron estrategias en este sentido en el Instituto Superior Tecnológico Riobamba, de Riobamba, Chimborazo, en el Ecuador, las cuales no fueron utilizadas correctamente por el insuficiente conocimiento por parte de docentes y estudiantes, la premura del tiempo y no tener experiencias e investigaciones validadas anteriormente. Teniendo en cuenta esta problemática, el presente trabajo aborda la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC’s) aplicada en la música para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta manifestación del arte. En torno a ello, se emplearon métodos científicos: teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Se determinaron referentes teórico-metodológicos del objeto de estudio que posibilitó profundizar en el tema. Mediante este artículo se expresa el análisis realizado demostrando la pertinencia y significación práctica de la investigación.&nbsp;</p> Alex Geovanny Inca Chunata, Isabel Cristina García Torrell Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5386 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 La identidad musical cubana en los directores de la emisora Radio Cadena Habana https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5388 <p>Para el desarrollo integral del individuo, es necesario un conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, hábitos y valores que permitan convivir con el entorno y comprenderlo y valorarlo. Uno de los valores importantes en la formación ciudadana es la identidad, teniendo en cuenta a la radio como medio de comunicación importante. El presente trabajo pretende dar solución a una problemática en Radio Cadena Habana acerca de la necesidad de fortalecer la identidad musical cubana en los directores de programas de la emisora. Se diseña una concepción teórico-metodológica, con el empleo de métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Se aplica la propuesta para la población seleccionada y se valora a través del criterio de especialistas, el monitoreo y un test de satisfacción grupal. Con esta investigación se contribuye a la teoría, con una significación práctica y novedad científica.</p> Conrado González Prior Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5388 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 De lo cultural-artístico del Art Thinking a lo pedagógico formal de Caeiro-Rodríguez, como marco proyectivo creacional de una experiencia terapéutica con casos de drogodependencias https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5389 <p>El siguiente artículo presenta el desarrollo de un marco proyectual creacional que describe desde la formalidad pedagógica el proceso de la<em> acción</em> creadora, cuando desde la educación artística es propuesta como una herramienta de apoyo en la terapia ocupacional en un centro de rehabilitación de drogodependencias, tomando como referencia el trabajo de Martín Caeiro-Rodríguez, quien propone repensar las estructuras establecidas del aprendizaje, <em>sugeridas en la taxonomía de Bloom revisada</em>, identificando los dominios cognitivos y procedimentales presentes en el proceso creativo sostenido en el <em>hacer-pensando,</em> que se propone desde el Art Thinking, renunciando a la idea de <em>poiesis</em> que persigue a los proyectos colaborativos artísticos para ser pensados como una opción terapéutica sostenida desde la emoción, el deseo de aprender y la experimentación vivencial expandida, la cual se resiste a pensarse a sí misma como un práctica finita o limitada que termina en la fabricación de un objeto que carece de significado. Se toma como caso el pabellón de mujeres de la clínica de Tratamientos de Adicciones Alcohol y Drogas CETAD 12 PASOS de la ciudad de Cuenca.</p> Ximena Moreno Ríos Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5389 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 Planeación didáctica para el abordaje de la construcción de relatos audiovisuales sobre saberes populares en Bachillerato General Unificado https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5390 <p>En la asignatura de Educación Cultural y Artística se puede integrar en las aulas de bachillerato la creación audiovisual, &nbsp;y mediante esta es posible revitalizar la figura de la chola cuencana como representante del patrimonio cultural inmaterial, con el propósito de conectar a las y los estudiantes con la memoria histórica a través de la transmisión intergeneracional de conocimientos, y de que la comunidad educativa comprenda la importancia de la cultura local como un medio para combatir el racismo estructural, estereotipos y prejuicios, de modo que se promueva un proceso creativo que refleje la diversidad cultural. La metodología propuesta es el Aprendizaje Basado en Proyectos, el cual implica la participación de las y los estudiantes en la investigación, creación y representación cinematográfica del entorno cercano, así como compartir su experiencia con la comunidad educativa, permitiéndoles acceder a los saberes que salvaguardan las cholas cuencanas.</p> David Ricardo Cañarte Chacha Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5390 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 Libro-álbum para la enseñanza-aprendizaje del desarrollo emocional en estudiantes de Educación General Básica Superior https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5391 <p>El trabajo aborda la cuestión de cómo el libro-álbum puede ser un recurso didáctico para fortalecer el desarrollo y la expresión emocional en estudiantes de educación general básica superior. El objetivo general es desarrollar un libro-álbum con este propósito, mediante un proceso investigativo que incluye un estudio del desarrollo emocional en la adolescencia y la composición funcional de dicho libro- álbum. La metodología de investigación fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas con un grupo de cinco estudiantes. Las experiencias narradas e ilustradas se recopilaron en un libro-álbum llamado <em>Bocetero de emociones</em>; la socialización del recurso reveló que la comunicación de emociones se fortaleció, brindando seguridad, autoexploración y experiencias compartidas entre estudiantes. Docentes y artistas destacaron que la propuesta es innovadora y multidisciplinaria, aportando significativamente al desarrollo educativo de los estudiantes.</p> Renato Fabián Tapia Torres Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5391 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 La Habana: una aproximación desde la visualidad de sus calles https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5392 <p>La Habana es una ciudad vieja que en algún momento fue moderna. Para muchos estudiosos, las ciudades, al igual que sus habitantes, nacen, se desarrollan y mueren. Mueren cuando en ellas no se producen acciones que las rescaten, las conserven arquitectónicamente y las hagan vivir. Visualmente, nuestra ciudad hoy muere. Más allá de los propósitos de un grupo de obras en el Centro Histórico, custodiadas por la memoria del Historiador de la Ciudad, La Habana es mucho más que ese perímetro declarado por la Unesco, en 1982, Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Maravilla en 2016. Desde entonces, poco a poco, sus luces se han ido apagando en un mar de oscuridad grande, luces que urge restablecer con una política que, verdaderamente, refuerce las estructuras que existen antes de que sea demasiado tarde.</p> Jorge Luis Rodríguez Aguilar Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5392 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000