Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Directrices para autores/as

SISTEMA DE ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS, ARBITRAJE Y APROBACIÓN FINAL

TIPOS DE ARTÍCULOS:

La revista acepta tres tipos de artículos: de investigación (incluida la investigación-creación), de planeación didáctica (clase) y de fundamentación didáctica para el empleo de un producto artístico en clase.

 

  1. Artículo de investigación científica

El artículo de investigación realizada bajo el paradigma epistemológico cuantitativo se elabora con el formato IMRYD (introducción-materiales y métodos-resultados-discusión; sin conclusiones). El artículo de investigación realizada bajo los paradigmas epistemológicos cualitativo o mixto (en cualquiera de sus formas) se elaboran con el formato INDEC (introducción-desarrollo-conclusiones, y eventualmente recomendaciones), siguiendo los requisitos de escritura compartidos en esta comunicación.

 

  1. Artículo de investigación-creación

Los artículos de investigación-creación se informan siguiendo la estructura siguiente: 1. Problematización (se presenta el tema desde una posición problematizadora que pruebe tanto su riqueza intelectual, como su pertinencia, actualidad o necesidad); 2. Objetivo de investigación-creación (se formula el objetivo general derivado de la problematización antes expuesta, empleando un infinitivo verbal, sin ningún tipo de comentario explicativo: solo el objetivo; por ejemplo: Construir una poética visual contemporánea de carácter lírico, mediante una transposición de lo literario a lo plástico, cuyo producto contribuya a la reconexión público-poesía en los actuales dominios de la Cultura Visual); 3. Metodología y referentes (se expresan los métodos y/o técnicas tanto investigativos como creativos que se emplearon, así como cualquier referente teórico o artístico tenido en cuenta (autores de la literatura especializada o la ensayística; artistas con prácticas que inspiraron la obra o aportaron estéticas de referencia); 4. Resultado (solo se describe el resultado desde el punto de vista técnico; a tal efecto, pueden considerarse los elementos de su cédula; ejemplo: tríptico en óleo/madera, policromático, con tablas laterales de 120X50 cm y tabla central de 120X120 cm; título: Poemas visuales; datación: 2024; actualmente en Colección Privada, Cuenca; y pueden añadirse otros datos como: fecha y lugar de estreno; duración, etc.; si la obra posee archivos en pdf como partituras, obras literarias o audiovisuales siempre inéditas, se entregan aparte con toda la información pertinente: fecha, autores, lugar de filmación; en todos los casos, no deben ser textos ni videos comprometidos por concepto de derechos de autor; o se deberá entregar la autorización de quien posee los derechos al efecto de publicarse en una revista académica; nunca deben contener material visual o sonoro de Youtube con limitaciones para su reproducción en la misma plataforma); 5. Sustentación (aquí el autor ofrecerá los argumentos con los que sostiene que la obra creada es una respuesta adecuada al objetivo de investigación-creación que se planteó; enfatizará sus valores, importancia, aporte); 6. Obras citadas (solo se ofrecen ordenados alfabéticamente los asientos de los textos u otros tipos de obras que se citaron a lo largo del trabajo; siempre las referencias y asientos con el estilo APA del propio Word); 7. Anexos (de ser pertinentes). (Extensión: 3 mil a 3,500 palabras.)

 

  1. Planeaciones didácticas

Los artículos con planeaciones didácticas contemplarán una Introducción (con situación problémica, problemática conceptual metodológica implícita y/o declaración del problema conceptual metodológico, formulación del objetivo metodológico, contexto educacional y disciplinas artísticas y/o docentes implicadas); un Desarrollo (con sustento investigativo que aborde los elementos del tema y los elementos pedagógicos y/o didácticos considerados, presentación de los datos generales de la clase y planeación didáctica dividida en sus tres momentos); Conclusiones; Referencias y Anexos. (Extensión: 5 mil a 6 mil palabras.)

 

  1. Materiales visuales/sonoros/audiovisuales con fundamentación didáctica

Los artículos con fundamentación didáctica para el empleo de un producto artístico (visual, audiovisual, sonoro, etcétera) implicarán la entrega de una versión del producto en alta resolución técnica, y su informe dividido en Introducción (con el contexto, problema y/o justificación; y el objetivo del producto aportado); Desarrollo (con el sustento investigativo-creativo del trabajo realizado, una breve descripción y contextualización del producto aportado, y una secuencia didáctica para su empleo, que al menos presente la duración estimada y el guion de acciones); Conclusiones y Referencias. La obra artística se debe poder independizar del texto para su manejo, y no debe contemplar créditos superpuestos que la revista no pueda remover y cambiar de lugar durante la edición. (Extensión: 3.500 a 4.000 palabras.)

 

REQUISITOS DE ESCRITURA:

Todos los artículos en su primera página contemplarán los paratextos de rigor (nombres y apellidos de cada autor, con sus respectivas filiaciones, correo electrónico y enlace al sitio personal en ORCID; título del trabajo en español e inglés, resumen en español e inglés y palabras clave en español e inglés). Los títulos deben aludir claramente al tipo de artículo de que se trate, sin dar margen a ambigüedad alguna (no se titula igual un informe de investigación que una clase o una fundamentación para el empleo en el aula de un material didáctico).

Todos los artículos se estructuran con sistema decima (1 para la Introducción, 2 para el Desarrollo, 3 para las Conclusiones, y con sistema descendente para cualquier apartado; por ejemplo: 2.1, 2.2, 2.3 para subdividir el Desarrollo).

Las ilustraciones serán de alta calidad técnica; de tener textos estarán en un formato editable, para la realización de potenciales correcciones, y siempre llevarán la leyenda en la forma siguiente:

 

                                                           Figura 3. “Mestizaje”, 52-60. Cl.

                          (Fuente: Partitura de Gerardo Guevara, en William Vergara, 2015)

 

Toda ilustración, cuadro, gráfico o anexo que contemple el artículo, tendrá en algún momento previo a su aparición su correspondiente remisión entre paréntesis: (véase Figura 2), (véase Gráfico 1), (véase Cuadro 3), etcétera.

Las referencias detrás de las citas, las remisiones a autores y los asientos bibliográficos al final se realizarán con el sistema automático del Word siguiendo, solo para este aspecto, la norma APA.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACEPTACIÓN:

Cada artículo es sometido a una primera revisión editorial, que incluye tanto el control antiplagio (en plataformas online) como su adecuación a las temáticas de la revista, las normas técnicas y al formato correspondiente. Si estos requisitos no se cumplen, el artículo se devuelve a su autor con las sugerencias para una posible segunda entrega.

De satisfacer los requisitos anteriores, el artículo se somete a un proceso de arbitraje a doble ciegas y en contacto del director y/o editor científico con los pares. Todos los pares son especialistas en el área de conocimiento de la revista y poseen el grado científico de doctor (PhD). De cada proceso de arbitraje de artículo, los pares evalúan los aspectos siguientes:

  1. Adecuación del artículo a las temáticas de la revista.
  2. Interés, novedad, aporte, relevancia.
  3. Nivel teórico-metodológico.
  4. Pertinencia y actualidad de la bibliografía, y empleo justificado de citas.
  5. Calidad de la escritura en español (ortografía, gramática, redacción)

Cada elemento se califica con una puntuación del 1 al 3, para un total de 15 puntos, y se indican los señalamientos y sugerencias de modificaciones que correspondan en cada caso. No se publican artículos con puntuación inferior a los 12 puntos.

Los pares evaluadores son todos externos a la Universidad de Cuenca. La participación interna solo es en relación con la gestión y manejo de la revista.

Cuando procede la introducción de modificaciones sugeridas por los pares, estas se comunican por parte del director y/o editor científico al autor, y se concede un nuevo plazo de entrega. Una vez recibido el artículo, corresponde al director y/o editor científico la revisión de que los cambios sugeridos se hayan realizado. En casos necesarios, se solicita a un par específico que verifique si las modificaciones introducidas por el autor satisfacen sus expectativas, y considera su criterio para la definitiva aprobación o no, la cual corresponde siempre al director de la revista. A tal efecto, el autor recibe una notificación formal por correo electrónico. De igual forma, recibe notificación al momento de la definitiva publicación online.

El proceso íntegro desde la recepción de los artículos y su publicación puede tardar el lapso de seis meses, correspondiente, en principio, a cada número.

La revista envía por correo electrónico notificaciones (no certificados) de publicación cuando sus autores los requieren.

Desde julio de 2022, como requisito de publicación, cada autor deberá tener actualizado su perfil de investigador en https://orcid.org.

ENVÍOS DE ARTÍCULOS: Al correo: ripa@ucuenca.edu.ec

Declaración de privacidad

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA

La preservación digital constituye una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal técnico de la revista. Además del servicio de LOCKSS, se emplean otros procedimientos:

  • Almacenamiento de los recursos digitales en el espacio de la revista en la nube.
  • Evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos; migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción.
  • Sistema de seguridad que incluye la existencia de firewalls (cortafuegos), detectores de intrusos y sistemas de copias de seguridad cruzados y automatizados que aseguran la conservación de la información ante desastres naturales o catástrofes informáticas.
  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Control y políticas para la definición de usuarios administrativos del sistema y contraseñas
  • Uso de protocolos seguros (https).