Análisis de la acción interior desarrollada en la ópera de "Don Giovanni", a través de un acercamiento a la obertura, introducción del acto I, final y la muerte de Don Giovanni

Autores/as

  • Jimena Peñaherrera Wilches Universidad de Cuenca

Palabras clave:

Teológico, drama musical, acción interior, ópera

Resumen

A través de una mirada dramático-musical, pretendemos construir un acercamiento teológico a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, a través del análisis musical, argumental y de la acción interior que se produce en la ópera denominada Don Giovanni. Esta primera mirada, se deberá considerar como una reflexión sobre la composición Mozartiana, sin pretender abarcar las múltiples opciones analíticas que se podrían hacer sobre ella, sino más bien es una construcción especulativa, utilizando los elementos (musicales, extra musicales, textuales, religiosos) que tenemos a disposición para su interpretación. Trataremos de llegar a estos elementos mediante el análisis y la conexión teológica, el drama musical y la acción interior de algunos fragmentos de la ópera, que estarán  representado la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kunze, Stefan (1990). Las óperas de Mozart. Madrid: Alianza Música.

Mozart, Wolfgang Amadeus. Verzeichnis aller meiner Weke vom Monath Febrario 1784 bis Monath November 1791. Ed, en Facsimile Otto, Erich Deutsch. New York: 1956. Carta de Mozart, dedicada a su padre enfermo el 4 de abril 1787.

Ortega, Fernando y Claire Coleman (2011). Junto a Mozart. Buenos Aires: Agape segunda edición.

Ortega, Fernando y Claire Coleman (2006). La voz oculta diálogos teológicos acerca de Mozart. Buenos Aires: Ediciones Agape.

Ortega, Fernando y Claire Coleman (2013). Mozart, el triunfo divino de la música. Buenos Aires: Ediciones Agape.

Fernando, Ortega (1991). Mozart, Tinieblas y Luz. Buenos Aires: Ediciones Paulinas.

Ortega, Fernando (2014). Notas del seminario El pensamiento dramático-musical de Mozart: de Idomeneo a La Clemenza di Tito. Una mirada global sobre las últimas siete óperas. Buenos Aires-Argentina, Agosto.

Ortega, Leonor (2006). Mozart: entre la oscura ambigüedad entre Don Giovanni y el mensaje fraternal de la Flauta Mágica. Revsita: Isla de Arriarán: Revista Cultural y Científica, no. 28.

Rosen, Charles (1986). El estilo clásico Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Editorial Alianza Música.

Steiner, George (1991). “Presencias reales” (Tít. orig. “Real presences”, 1989), trad. Juan Gabriel López Guix. Barcelona: Ediciones Destino.

Mozart, Wolfgang Amadeus (1900). Don Giovanni Vocal Score, Editorial G. Schirmer - New York. Disponible en: www.imslp.org. Consultado el 15 de octubre de 2014.

Mozart, Wolfgang Amadeus (s/f). Don Giovanni. Orquesta de Europa. Director Claudio Abbado. Teatro Comunale de Ferrara. Don Giovanni Simon Keenlyside, Doña Ana Carmela Remigio, Doña Elvira Anna Caterina Antonacci, Don Octavio Bruno Lazzaretti, Zerlina Patrizia Pace, Comendador Matti Salminen y Massetto Ildebrando D´Arcangelo.

Mozart, Wolfgang Amadeus (1957). Don Giovanni. Orquesta de Salzburg. Festival Performance. Director Wilhelm Furtwängler. Don Giovanni Cesare Siepi; Leporello Otto Edelmann; Donna Anna Elisabeth Grümmer; Don Ottavio Anton Dermota; Donna Elvira Lisa della Casa; Zerlina Erna Berger; Masetto Walter Berry; Il commendatore DezsőErnster. 1957.

Descargas

Publicado

07-01-2019

Número

Sección

ARTÍCULOS