El huairo: entre lo sagrado y lo artístico en el cantón Sígsig

Autores/as

  • José Luis Arévalo-Plasencia Unidad Educativa “Antonio Ávila Maldonado”

Palabras clave:

Rito sagrado, tránsito, campo artístico, artefactos, huairo

Resumen

El presente texto se posiciona en el umbral que intercala al rito sagrado con el arte a través de un análisis del juego del Huairo en el cantón Sígsig. La investigación se focaliza en los artefactos (Huairo-Cuadro de Almas) que se utilizan durante su práctica y la trasmutación que sufren estos al ubicarse en diferentes contextos, manteniéndolos en un constante tráfico entre el rito y el arte; al ser una herencia prehispánica utilizada para rendir homenaje, comunicarse u orar por los difuntos, se les ha dado la categoría de artefactos sagrados. Por otro lado, en la actualidad –y paradójicamente quizá– por la misma razón han sido considerados objetos coleccionables, se suma a esto su valor estético, simbólico e histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Arévalo-Plasencia, Unidad Educativa “Antonio Ávila Maldonado”

Maestrante de la Universidad de Cuenca

Citas

Andrade, X. (2007). Del tráfico entre antropología y el arte contemporaneo. Quito: Revista Ecuatoriana de Historia.

Arévalo, J. (2015). Ritos fúnebres en la comunidad Dacte del cantón Sígsig: «Análisis Simbólico y Ritual del Huairo». Cuenca : Universidad de Cuenca .

Brownrigg, L. (1989). Un juego de Pishca al Huairo en Quingeo. Revista Antropológica, N° 10.

Clifford, J. (1998). Dilemas de la cultura: Antropología, Literatura y Arte en la perspectiva posmoderna. (C. Reynoso, Trad.) Barcelona: Gedisa.

Dictionaries, O. L. (2017). Español. (O. U. Press, Editor) Recuperado el 09 de octubre de 2017, de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/critica

Freitag, V. (2012). EL ARTE AL ENCUENTRO DE LA ANTROPOLOGÍA: REFLEXIONES Y DIÁLOGOS POSIBLES. Praxis & Saber, 3(6), 121-140.

Hartmann, & Oberem. (1960). Aportes al juego del Huairo. Revista de Antropología. Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, N° 8.

Karsent, R. (1930). Juegos ceremoniales de América del Sur (Vol. N° 2).

Ordoñez, S. (2011). La muerte en el caballete: El huayru y los cuadros de almas de Sigsig, Ecuador. Revista Arqueológica del Ecuador. Obtenido de http://revistas.arqueo-ecuatoriana.ec/es/cuadernos-de-investigacion/cuadernos-de-investigacion-10/251-la-muerte-en-el-caballete-el-huayru-y-los-cuadros-de-almas-de-sigsig-ecuador

Rivet, P. (1910). “Pratiques funéraires des Indiens de l'Équateur” (1927 ed.). (Boletín de la Biblioteca Nacional de Quito, Trad.) Paris: Journal de Ia Societé des Americanistes.

Descargas

Publicado

06-01-2020

Número

Sección

ARTÍCULOS