Contexto sociofamiliar de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, durante la emergencia sanitaria COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.18537/auc.59.03Palabras clave:
COVID – 19, contexto socio-familiar, trabajo social, educación en línea.Resumen
La crisis mundial debido a la pandemia causada por el COVID-19 ha significado enfrentar nuevos retos en todos los ámbitos en los que se desarrolla la sociedad, entre ellos el educativo, que ha incorporado una serie de cambios y adaptaciones en las actividades para llevar a cabo sus objetivos, situación que ha dado lugar a graves consecuencias económicas y sociales. Con el objetivo de determinar la situación socio-familiar de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, durante la emergencia sanitaria, en el periodo académico marzo - agosto 2020, se llevó a cabo la investigación que ha permitido identificar los efectos en el contexto de las familias, en el ámbito educativo, así como también en el ámbito de la salud.
Descargas
Citas
CLACSO. (s.f.). La COVID-19 y las desigualdades sociales. https://www.clacso.org/la-covid-19-y-las-desigualdades-sociales/)
CNN Español. (2020, 20 de marzo). Violencia familiar, mayor riesgo de contagio, estrés: el impacto social del coronavirus está afectando severamente a las mujeres, advierte la ONU. https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/20/violencia-familiar-mayor-riesgo-de-contagio-estres-el-impacto-social-del-coronavirus-esta-afectando-severamente-a-las-mujeres-advierte-la-onu/
El Universo. (2020, 25 de abril). Familias limitan víveres y ajustan su presupuesto frente a crisis por el COVID-19. https://www.eluniverso.com/noticias/ 2020/04/25/nota/7822287/emergencia-covid-19-impacto-economia-familiar-presupuestos-compra
MSP. (2020). Coronavirus COVID 19. https://www.salud.gob.ec/coronavirus-covid-19/
OMS. (2020). Introducción a la COVID-19: métodosde detección, prevención, respuesta y control. https://openwho.org/courses/introduccion-al-ncov
Pedró, F. (2020, 11 de junio). COVID-19 y educaciónsuperior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf
Senescyt. (2020, 19 de marzo). Universidades continúan sus actividades mediante aulas virtuales.https://www.educacionsuperior.gob.ec/universidades-continuan-sus-actividades-mediante-aulas-virtuales/
Senescyt. (2020, 27 de marzo). Universidades del país conforman Comisión para enfrentar el COVID-19. https://www.educacionsuperior.gob.ec/universidades-del-pais-conforman-comision-para-enfrentar-el-covid-19/
Servicio Nacional de Gestión de Riesgo. (2020, 8 de mayo). Resoluciones COE Nacional 08 de mayo 2020. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/resoluciones-coe-nacional-08-de-mayo-2020/
UNESCO. (2020, 8 de abril). COVID-19 y Educación Superior: Políticas públicas nacionales. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/08/covid-19-y-educacion-superior-politicas-publicas-nacionales/s/
UNFPA. (s.f.). El enfoque basado en los derechos humanos.https://www.unfpa.org/es/el-enfoque-basado-en-los-derechos-humanos
UNICEF. (2020, 30 de marzo). Al agravarse cada vez más la situación por COVID-19, se requiere más ayuda para las familias que trabajan, dicen UNICEF y OIT. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/al-agravarse-situacion-por covid-19-se-requiere-mas-ayuda-para-familias-que-trabajan
Universidad de Cuenca. (2020, 12 de marzo). Protocolo de la Universidad de Cuenca frente a la decretada pandemia del Coronavirus Covid-19. https://www.ucuenca.edu.ec/servicios/noticias/1568-protocolo-de-la-universidad-de-cuenca-frente-a-la-decretada-pandemia-del-coronavirus-covid-19
Zanella, J. (2020, 26 de marzo). Aguas con las tensiones familiares en la cuarentena por coronavirus. https://tec.mx/es/noticias/puebla/salud/aguas-con-las-tensiones-familiares-en-la-cuarentena-por-coronavirus