Nuevas narrativas digitales, juegos de realidad alternativa y Unfiction: contando historias en línea
DOI:
https://doi.org/10.18537/auc.59.05Palabras clave:
Narrativas digitales, Unfiction, realidad alternativa, estética, nuevos mediosResumen
En los últimos años han surgido innumerables proyectos y experiencias de narrativas digitales que se valen de las diferentes características de lo virtual para crear nuevas plataformas y formatos donde contar historias. En este artículo se hablará de la Unfiction, un nuevo fenómeno que combina la interacción que provee un videojuego, la inmersión de un juego de rol en vivo y el alcance del video digital. Esta combinación la vuelve un medio extremadamente rico, donde una gran variedad de proyectos comerciales e independientes pueden desarrollarse, y muchos ya han logrado enorme éxito utilizándolo. Para analizar estos proyectos se realizó un muestreo dirigido tomando en cuenta distintas variables, como popularidad o disponibilidad de información.
Uno de los puntos fundamentales que vuelven a la Unfiction tan interesante en épocas de aislamiento y pandemia es su capacidad de crear comunidades, pues son estas las que le dan vida al proyecto. Sin una red de públicos y jugadores interactuando constantemente, este género simplemente no podría existir. Es en los foros en línea, salas de chat y secciones de comentarios donde realmente se construyen estas experiencias.
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