Programación híbrida en Teatros de Ópera: modelos de gestión digital de las obras a partir de 2020 y 2021

Autores/as

  • Felicitas Casillo Universidad Austral

DOI:

https://doi.org/10.18537/auc.61.05

Palabras clave:

ópera, programación híbrida, gestión cultural, Teatros, Live

Resumen

Los grandes teatros de ópera son instituciones ligadas a tradiciones fuertes en relación a unos géneros, a un canon de obras y a unas condiciones de enunciación. La tecnología ha impactado no solo en la grabación y en la transmisión, sino también en la misma performance de las obras, y la mediación ha expandido los límites físicos de estas instituciones. En los años 2020 y 2021, a partir de la suspensión parcial o total de los programas en la mayoría de los grandes teatros, se han acelerado cambios en el vínculo entre los géneros clásicos que albergan estas instituciones y formas de difusión masiva como las experiencias live. A partir del análisis semiótico de la interfaz, este paper se propone distinguir y describir los modelos de gestión de contenidos digitales que han concretado las páginas de internet de cinco grandes teatros durante el aislamiento por la pandemia del Covid-19 hasta la actualidad: el Teatro Colón de Buenos Aires, el Metropolitan Opera House de New York, la Ópera Nacional de París, el Teatro alla Scala de Milán y la Staatsoper de Viena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agid, P. y Tarondeau, J. (2010). The Management of Opera: An International Comparative Study. Palgrave Macmillan.

Amigo Fernández de Arroyabe, M. L. y Cuenca Amigo, M. (2012). Propuesta de líneas de mejora de la experiencia operística desde el ocio creativo. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 188 (754), 427-440.

Auslander, P. (2012). Digital Liveness: A Historico-Philosophical Perspective. Journal of Performance and Art, 34, 3-11.

Barthes, R. (1989). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos. Siglo Veintiuno Editores.

Casillo, F. (2020). Caracterizaciones contemporáneas de la cultura: Metáforas materialistas e idealistas acerca del patrimonio cultural en textos online de La Nación, Clarín y Página/12, Austral Comunicación, 9(2), 159-186.

Heyer, P. (2008). Live from the Met: Digital Broadcast Cinema, Medium Theory, and Opera for the Masses, Canadian Journal of Communication, 33, 591-604.

Maiorani, A. (2020). Selling the Past and the Present Alike: Streaming Ballet for Live Audiences during Lockdown. 국제문화예술, 1권 2호, Journal of International Culture & Arts, 1(2), 1- 9.

Mellēna-Bartkeviča, L. (2018). Opera across Borders: New Technologies and Mediatization. Methis 21/22, 76-88.

Metropolitan Opera House (2020). Met Stars Live in Concert. The Metropolitan Opera, https://metstarslive.brightcove-services.com/

Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz. Gedisa.

Descargas

Publicado

2022-12-26 — Actualizado el 2023-03-31

Número

Sección

Artículos