Reflexiones en torno a las metodologías y estrategias docentes universitarias dirigidas a la formación en investigación artística

Autores/as

  • Santiago Navarro Pantojo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.18537/auc.61.06

Palabras clave:

metodologías, máster universitario, proyectos de Investigación, arte contemporáneo, ensayo crítico

Resumen

Este artículo reflexiona en torno a metodologías y estrategias docentes universitarias dirigidas a la formación en investigación artística, recabadas a partir de un periodo de diez años, como integrante del equipo docente del Máster de Postgrado Universitario en Arte: Idea y Producción, de la titulación de Bellas Artes - Universidad de Sevilla, España. Un ensayo crítico sobre métodos que promuevan un mejor diseño de las prácticas y contenidos formativos de la asignatura Metodología de proyectos artísticos y de investigación, a partir las siguientes bases argumentales: la tipificación de la investigación artística; los métodos científicos frente a los métodos artísticos; las estrategias participativas; y algunos recursos para la creación de métodos de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calderón, N. (2015). Irrumpir lo artístico, perturbar lo pedagógico. La investigación artística como espacio social de producción de conocimiento. [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. Repositorio institucional UBA. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66290

Candela, I. (2012). Contraposiciones. Arte contemporáneo en Latinoamérica 1990-2010. Alianza Forma.

Catalán, J. (2012, 19 de junio). El crítico como artista, la crítica como creación. Periodista digital. https://www.periodistadigital.com/cultura/libros/20120619/critico-artista-critica-creacion-noticia-689400901599/

Elkins, J. (2009). The Three Configurations of Studio-Art PhDs. En: Riley, S.R., Hunter, L. (eds) Mapping Landscapes for Performance as Research. Palgrave Macmillan, (107-108). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230244481_13

Gadamer, H.G. (2005). Verdad y método. Sígueme.

Hangar. (s.f.). Convocatoria Séptima Beca de investigación artística Fundación Banco Sabadell-Hangar. https://hangar.org/es/news/setena-beca-de-recerca-artistica-fundacio-banc-sabadell-hangar/

Imaz, I (2006). La idea metodológica en la enseñanza del arte. [ponencia]. Jornadas de Conferencias sobre tecnologías y Estrategias para la creación Artística. Grupo de investigación TECREA. Altea, España. Alfa Ediciones

Kuhn, T. S. (1970). The structure of scientific revolutions. Second edition. University of Chicago Press.

León, A. (2021, 5 de mayo). Luis Camnitzer: “Diferencio al arte como mecanismo de producción del arte como mecanismo de conocimiento”. LUR. Espacio de reflexión y pensamiento crítico sobre las imágenes. https://e-lur.net/dialogos/luis-camnitzer/

Manzano, V. (2016). La calidad en la docencia universitaria. ¿exclusiva responsabilidad del personal docente? [ponencia]. Calidad, docencia universitaria y encuestas: “Bolonia a coste cero”. Asociación de Mujeres Laboralistas de Andalucía (AMLA). Sevilla. España. AMLA. http://hdl.handle.net/11441/45226

Marín, T. y Krakowski, A. (coord) (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Universidad Miguel Hernández-Alfa ediciones gráficas.

Martínez, J. (2011). Crítica de la razón plástica. Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo. TREA.

Navarro, S. (2015) Sie7e. Lugares de creación. Convocatoria 2008. De Culturas.

Routio, P. (2007, 3 de agosto). Desarrollo de una actividad. Investigación-acción. Arteología. La ciencia de productos y profesiones. http://www2.uiah.fi/projects/metodi/220.htm#toimtutk

Routio, P. (2007, 3 de agosto). Desarrollar Arte con métodos científicos. Arteología, la ciencia de productos y profesiones. http://www2.uiah.fi/projects/metodi/233.htm

Sanzo, I. (2020). Hacia una investigación artística sin concepto ni método, o como acariciar una mesa. AusArt Journal for Research in Art, 8 (1), 129-143. https://doi.org/10.1387/ausart.21540

Universidad de Sevilla. (s.f.). Master Universitario en Arte: Idea y producción. Presentación y guía. https://www.us.es/estudiar/que-estudiar/oferta-de-masteres/master-universitario-en-arte-idea-y-produccion

Universidad de Sevilla. (s.f.). Memoria de Verificación. M.U. en Arte: Idea y Producción (R.D.1393/07). https://bellasartes.us.es/sites/bellasartes/files/Memoria%20de%20Verificacio%CC%81n%20Ma%CC%81ster%20Arte%2C%20Idea%20y%20produccio%CC%81n.pdf

Universidad de Sevilla. (s.f.). Proyecto docente de Metodologías de proyectos artístico y de investigación. https://sevius4.us.es/index.php?PyP=LISTA&codcentro=21&titulacion=M052&asignatura=50520008

Descargas

Publicado

2022-12-26 — Actualizado el 2023-03-31

Número

Sección

Artículos