Subvertir el canon. Dos propuestas de contravisualidades marrones

Autores/as

  • Verónica Capasso Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

visualidad, contravisualidad, estereotipos, identidad marrón

Resumen

Este trabajo se circunscribe al campo de los estudios visuales, como proyecto interdisciplinar que incorpora en sus análisis manifestaciones visuales diversas. En particular, para su estudio, se consideran relevantes los conceptos de visualidad y contravisualidad. Este último supone la posibilidad de generar un mapa visual de lo social diferente, una nueva manera de organizar la experiencia. Al respecto, primero se da cuenta de visualidades canónicas relativas a estereotipos presentes en el relato visual nacional, organizado en torno a tipos sociales excluidos y/o estereotipados en Argentina como los gauchos, personas negras e indígenas. Segundo, se presentan dos producciones actuales de contravisualidad: una performance y un proyecto fotográfico del colectivo Identidad Marrón que, desde la perspectiva de Mirzoeff, proponen el derecho a mirar y el derecho a existir, poniendo en jaque el fenotipo hegemónico en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brea, J. L. (2005). Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad. En J. L. Brea (ed.) Estudios Visuales, La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 5–14). Akal.

Butler, J. (2017) Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Paidós.

Dussel, I. (2009). Entrevista con Nicholas Mirzoeff. La cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo. Propuesta Educativa, (31), 69-79.

Gelman, J. (1995). El gaucho que supimos construir. Determinismos y confictos en la historia argentina. Entrepasados, 5(9), 27-37.

Guasch, A. M. (2003). Los Estudios Visuales. Un estado de la cuestión. Estudios Visuales, (1), 8-16. http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2015/03/Los-estudios-visuales-un-estado-dela-cuestion-guasch.pdf

Hurtado, L. M., y Porto-Gonçalves, C. W. (2022). Resistir y Re-existir. GEOgraphia, 24(53), 1-10. https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/54550/33356

Malosetti Costa, L (s/f). Comentario sobre La vuelta del malón. Museo Nacional de Bellas Artes. https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/6297/

Mirzoeff, N. (2016). El derecho a mirar. IC-Revista Científica de Información y Comunicación, (13), 29-

https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/358

Mitchell, W.J. T. (2003). Mostrando el ver: Una crítica de la cultura visual. Estudios Visuales, 1, 17-40.

Ponzinibbio, J. (2014) Estereotipos en la imagen del indígena chaqueño. Un pasaje de la pintura a la fotografía. Boletín de Arte, (14), 1-9. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39916

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Filosofía y Política. Nueva Visión.

Reyero, A. P. Y. (2021). Nación e identidad como el entre-lugar del arte contemporáneo. Operaciones intermediales en la deconstrucción de mitos fundacionales argentinos. En: A. Reyero, L. Sudar Klappenbach y C. Barrios (Coords.) Mirada, memoria y territorio: desplazamientos epistémicos, estéticos y patrimoniales en Latinoamérica (pp. 284-318). Editorial del Instituto de Investigaciones Geohistóricas.

Richard, N. (2014). Las fronteras del arte: Leonor Arfuch,Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Andrea Giunta. Ediciones Universidad Diego Portales.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Número

Sección

Artículos