Maurizio Ferraris, crítico de Kant

Autores/as

  • Ernesto Castro Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Maurizio Ferraris, nuevo realismo, animalismo, estética, documentalidad.

Resumen

En la última década, Maurizio Ferraris se ha convertido en uno de los principales nuevos realistas. En este artículo analizamos tres grandes libros del giro realista de Ferraris: Estética racional, El mundo externo y Documentalidad, exponiendo en cada caso tanto sus puntos fuertes como sus limitaciones. Como veremos, una de las grandes limitaciones de la ontología que desarrolla Ferraris en esta última obra es la distinción entre los objetos y los sujetos, un dualismo ontológico que genera muchos problemas a la hora de clasiFcar a los animales. Los animales, como declara el propio Ferraris en la cita que abre este artículo, han sido una de las inspiraciones que le animaron a abandonar la hermenéutica y el pensamiento débil y a abandonar la deconstrucción. Por ese motivo, la ambigüedad de Documentalidad sobre la condición de los animales no es una cuestión marginal, sino un problema central que amenaza con derrumbar todo el edificio del nuevo realismo.

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Publicado

2023-12-16

Número

Sección

Artículos