Análisis del proceso emocional como apoyo a la creación de personajes escénicos

Autores/as

  • Pamela Jiménez Draguicevic Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

creación de personajes, análisis, emociones, cerebro, línea expresiva emocional.

Resumen

En el arte escénico, y específicamente en la creación de personajes, resulta indispensable valorar a las emociones como parte de un estudio que permita tomar conciencia sobre aquellas que son reales para, a través de su comprensión, crear las ficticias. Sería idóneo analizar cómo las emociones conllevan un proceso de conocimiento y práctica donde la/ el artista indaga sobre los efectos que estas tienen en su accionar, con la finalidad de hacer consciente cuerpo-mente y optimizar capacidades al momento de la creación. Así, se puede ir reconociendo la correspondencia entre circunstancias de la escena, pensamiento del personaje y la línea de acción a través de su trabajo mental, físico y emocional. El objetivo de este artículo es exponer elementos que conformen un análisis consciente del proceso emocional a través de diferentes referentes teóricos, con el fin de que sirvan como apoyo a la creación de personajes en montajes escénicos. Para ello se van a establecer tres apartados: inteligencia emocional, desarrollo y funcionamiento del cerebro frente a la emoción, y proceso emocional. El resultado esperado es que el artista escénico tome conciencia de que, en la ficción, se puede escoger la línea expresiva emocional del personaje: lo primero es la atención sostenida en los procesos emocionales, lo segundo es la capacidad de fijación y lo tercero es nutrirse en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), (2021) MATEA para docentes. Educación y emoción de la mano. México. https://espaciodocente.mx/assets/ matea-para-docentes.pdf

Barrientos, G. J., Peñalva, V. A. y López-Goñi, J. J. (2016). Incidencia de la educación emocional en la salud emocional del profesorado: estado de la cuestión. En J. L. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano y A. Rodríguez (Eds.). Inteligencia Emocional y Bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 52-65). Ediciones Universidad San Jorge.

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114.

Bisquerra, R. (2016). Universo de emociones: la elaboración de un material didáctico. En J. L. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano y A. Rodríguez (Eds.). Inteligencia Emocional y Bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 20-31). Ediciones Universidad San Jorge. Ekman, P. (2013). El rostro de las emociones: signos que revelan significado más allá de las palabras. RBA Libros.

Goleman, D. (2018). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Barataria.

Hue, C. (2016). Inteligencia emocional y bienestar. En J. L. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano y A. Rodríguez (Eds.). Inteligencia Emocional y Bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 32-44). Ediciones Universidad San Jorge.

Jiménez, P. (2022). Análisis dramático y emociones. Tsanta. Revista de Investigaciones Artísticas, (13), 333-344.

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997).What is emotional intelligence? En Salovey, P. y Sluyter, D. (Eds.). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). Basic Books.

Muñoz J. y Velarde, J. (Eds.). (2000). Compendio de epistemología. Trotta.

Muñoz, M. (2013). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista. Castellanos de Impresión.

Oviedo, G.L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, (18), 89-96. https://journals.openedition.org/revestudsoc/ 24808

Peribáñez, M. (2016). Educación Emocional 3.0. En J. L. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano y A. Rodríguez (Eds.). Inteligencia Emocional y Bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 140-155). Ediciones Universidad San Jorge.

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211.

Schiffman H.R. (2004). Sensación y Percepción. Un enfoque integrador. Manual Moderno.

Soler Nages, J. L. (2016). Orientación, educación emocional y bienestar. En J. L. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano y A. Rodríguez (Eds.). Inteligencia Emocional y Bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 45-50). Ediciones Universidad San Jorge.

Vilatuña Correa, F., Guajala Agila, D., Pulamarín, J.J. y Ortiz Palacios, W. (2012). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (13),123-149.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a