La maldición de la Universidad silenciosa. La educación superior en el debate de los temas nacionales

  • Enrique Ayala Mora Universidad de Cuenca

Resumen

La ponencia se propone establecer las condiciones específicas en que se desenvuelve la relación Universidad/Estado/Sociedad y las implicaciones que ello tiene en el ejercicio de la crítica desde la academia. En la situación actual del país, en que se pretende implantar un modelo de modernización reflejada enla educación superior, es preciso develar los mecanismos por los cuales se funcionaliza a la universidad al proyecto autoritario, eliminando la dimensión crítica y la autonomía de las instituciones y del sistema.


Palabras clave: Universidad, Estado, Sociedad, Autonomía

Abstract
The research paper aims to establish the specific conditions in which the relationship University/State/society evolves, and the implications this has on the exercise of criticism from the academia. In the current situation of the country, which intends to establish a model of modernization reflected in higher education, it is necessary to reveal the mechanisms by which the University is functionalized to the authoritarian project, eliminating the critical dimension and the autonomy of the institutions and the system.


Keywords: University, State, Society, Autonomy

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Ayala Mora, Universidad de Cuenca

Es Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Fue Diputado Nacional y ex Vicepresidente
del Congreso Nacional, Miembro de la Asamblea Constituyente. Candidato a la Vicepresidencia de la
República. Director de Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia. Editor de la Nueva Historia del Ecuador.
Coordinador de la Historia de América Andina y coautor de la Cambridge History of Latin America. Varias
publicaciones
Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador Quito-Ecuador
enrique.ayalamora@uasb.edu.ec

Publicado
2015-12-01
Estadísticas
Resumen visto = 2 veces
PDF descargado = 8 veces
Sección
Artículos