La evaluación de carreras universitarias en el Ecuador ¿Desde qué concepción de educación?

Autores/as

  • Bart van der Bijl Universidad de Cuenca

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de un estudio documental y bibliográfico sobre el modelo de evaluación de carreras universitarias, aplicado actualmente bajo la dirección del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES. El estudio, realizado entre diciembre de 2013 y julio de 2014, pretendió aclarar la concepción de educación subyacente en dicho modelo de evaluación; para ello analizamos el discurso publicado en algunos documentos del organismo, considerando términos como “excelencia”, “pertinencia”, “resultados de aprendizaje” y “transmisión del conocimiento”. Concluimos, entre otros, que el modelo de evaluación del CEAACES supone una concepción de educación marcada por una racionalidad técnico-instrumental y una universidad centrada en la creación de capital humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Número

Sección

Artículos