Aproximación a las implicaciones de la formación Técnica y Tecnológica en el marco de la pandemia por COVID 19 en Ecuador

Autores/as

  • Daniela Armijos Instituto Superior Tecnológico del Azuay
  • Marcelo Sebastián Aguilera Crespo Instituto Superior Tecnológico del Azuay

DOI:

https://doi.org/10.18537/auc.59.02

Palabras clave:

formación dual, institutos superiores, educación virtual, modelo híbrido,, COVID

Resumen

En el contexto de la emergencia sanitaria COVID – 19, que trajo como una de las consecuencias el cambio en la modalidad de estudios presenciales a virtuales, se presenta este artículo como un acercamiento a las complicaciones presentadas en la formación técnica y tecnológica dictada por los institutos superiores tecnológicos públicos para cumplir los procesos de enseñanza – aprendizaje, todo desde un enfoque de la formación dual que ofertan los institutos, con la aplicación de la modalidad híbrida, así como las dificultades que la brecha de acceso a la tecnología en el país implica. El abordaje de este artículo parte desde el derecho que significa para los ecuatorianos el acceso a la educación superior promulgado en la Constitución, así como los procesos que dispone la Ley Orgánica de Educación Superior. Con el apoyo de la encuesta piloto se tiene un acercamiento a elementos como las plataformas usadas para la formación virtual, las principales dificultades presentadas para impartir las clases, así como se evidencia la ausencia de inversión en plataformas tecnológicas que requieren de pago de licencias para su uso; todo esto en el marco de la formación que imparten los institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Gobierno de la República del Ecuador.

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Gobierno de la República del Ecuador.

Comisión Económica para América Latina y El Caribe. (2020, 14 de septiembre). La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva. https://www.cepal.org/es/publicaciones/43219-la-educacion-tecnicaecuador-perfil-sus-usuarios-sus-efectos-la-inclusion

Duarte, P., y Solis, M. (2018). La educación superior tecnológica y la empleabilidad. Revista Universidad y Sociedad, 10 (3).

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2020). Indicadores de tecnología de la información y comunicación. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2019/201912_Boletin_Multiproposito_TIC.pdf

Moreira, J., López J., Serrano, R., y Palomares, J. (2017). Un breve análisis de la brecha digital de acceso en el Ecuador. Jornadas SARTECO.

Muñoz, I. A. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, 32(1), 45-61. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/ 523/551

Pineda, P., Ciraso, A., y Arnau, L. (2019). La FP dual desde la perspectiva del profesorado: elementos que condicionan su implementación en los centros. Educación XXI, 22(1), 15-43.

República del Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2020). Reglamento de las Instituciones de Educación Superior de Formación Técnica y Tecnológica. CES.

República del Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento del Régimen Académico. CES. Senescyt (2020, 22 de junio). Institutos técnicos y tecnológicos públicos inician sus clases de manera virtual. Boletín de prensa (36).

Tomaselli, A. (2018). La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva. CEPAL.

Descargas

Publicado

2020-12-26 — Actualizado el 2023-03-31

Número

Sección

Artículos