La tradición vocal del Roy Hart Theatre

Autores/as

  • Silvana Bustos Rubio Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.18537/auc.60.04

Palabras clave:

voz, entrenamiento, emociones, teatro, actuación.

Resumen

El siguiente ensayo tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de entrenamiento vocal que realiza el Centro Internacional Roy Hart, ubicado en Francia a partir de nuestra experiencia como actriz y docente de voz. La voz es un fenómeno complejo, que involucra cuerpo y emociones. Para el actor o actriz trabajar su voz es una necesidad, precisamente por la profesionalización y calidad de nuestro oficio. El presente material permitirá al interprete y a cualquier persona interesada, conocer a grandes rasgos la técnica la filosofía y el universo interpretativo del Roy Hart. Esta información permitirá develar caminos ya trazados y potenciar estas herramientas como una manifestación integral para el desarrollo personal y escénico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, G. (2018). Principios de desarrollo vocal para corp-oralizar el texto escrito en la actuación teatral. [tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile].

Albarrán, C. (2018). Voces del Roy Hart en México. [tesis de maestría, Universidad Veracruzana].

Anderson, K. (2015). The transmission of Alfred Wolfsohn’s legacy to Roy Hart. Centre Artistique International Roy Hart. https://roy-hart-theatre.com/shop/the-transmission-of-alfred-wolfsohns-legacy-to-roy-hart/

Cerezo Arce, C. (2011). Voz y cuerpo. Técnica Roy Hart. Instituto de Psicoterapia Gestalt. http://www.escuelagestalt.com/wp-content/uploads/2011/11/Gestalt-Voz-y-Cuerpo.pdf

Dubatti, J. (2003). El convivio teatral. Editorial Atuel.

Hart, R. (1967). Cómo la voz me dio una conciencia. Séptimo Congreso Internacional de Psicoterapia. Wiesbaden.

Newham, P. (1993). La psicología de la voz y la fundación del Roy Hart Theatre. New Theatre Quarterly, IX, (33), 59–65.

Newham, P. (1998). Voz terapéutica: Principios y práctica para el uso del canto como terapia. Jessica Kingsley Publishers.

Roose-Evans J. (1989). Teatro experimental: de Stanislavski a Peter Brook. Routledge.

Shepard, L. (1964). Una terapia empírica basada en una extensión del rango vocal y la expresión en el canto y el teatro. Sexto Congreso Internacional de Psicoterapia. Londres.

Wilfart, S. (1999). Encuentra tu propia voz: la voz como instrumento para tu desarrollo personal. Editorial Urano.

Wolfsohn, A. (1958). El problema de las limitaciones. Londres, (manuscrito). Repositorio: Archivo del Teatro Roy Hart, Malérargues, Francia.

Descargas

Publicado

2021-12-17 — Actualizado el 2023-03-31

Número

Sección

Artículos